El Gobierno “riñe” al Alcalde Gabriel Cruz por advertir que los PGE «en modo alguno recogen las necesidades de Huelva”

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva,
  • La Subdelegada en Huelva reclama de Cruz “mesura y tranquilidad”.

  • «No voy a hacer dejación de mis funciones», dice el Alcalde.

  • Partidos, patronal y sindicatos coinciden en que las cuentas de Sánchez no satisfacen las necesidades reales de la provincia.

  • Ayuntamiento, Diputación, empresarios y sindicatos acuerdan «el comienzo de la lucha para que Huelva desarrolle al máximo todo su potencial».

Al Gobierno de España no le ha gustado que el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz haya expresado su manifiesto malestar por unos presupuestos que “en modo alguno recogen las necesidades de Huelva”.

Cruz aseguró ayer sentirse totalmente insatisfecho y consideró que “con las previsiones presupuestarias que se articulan en este proyecto de PGE para 2019 los ritmos para la consecución de infraestructuras fundamentales para nuestra ciudad y para nuestra provincia, se demoran y se eternizan”, a lo que añadió que “no estamos dispuestos  a consentirlo”.


Una opinión que el primer edil onubense comparte con la mayoría de las fuerzas políticas de la provincia, que también han criticado con suma dureza unas cuentas que han sido definidas como “mazazo” y “desprecio”, y que la Federación Onubense de Empresarios ha calificado de “raquíticas” e “irrisorias”.

El propio PSOE de Huelva, a través de su diputado José Juan Díaz Trillo, admitió ayer, tras una primera valoración en la que aseguró que “los PGE son buenos” para Andalucía y para Huelva, que “podemos mejorarlos”.

Pero, sin duda, el más crítico ayer fue el alcalde la capital, quien afirmó rotundo que los PGE presentados por Gobierno son “inasumibles para Huelva”. Es más, Cruz aseguró que las cuentas del Estado para 2019 “justifican esa necesidad de movilización por parte de la ciudadanía de Huelva capital y de Huelva provincia para reivindicar algo que es capital para nuestro presente y también para nuestro futuro, para nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, nuestro progreso, para el sector agroalimentario, para la industria, para el turismo… incluso nuestro propio desenvolvimiento personal y para la propia autoestima de los ciudadanos de Huelva”.

Cruz también dijo que “no se trata de poner partidas que se engrosen y se inflen que luego sabemos que no se van a ejecutar”, y consideró fundamental los PGE sean enmendados y “se corrija esta situación”. En ese sentido, el alcalde situó “la pelota en el tejado de la ciudad y de los ciudadanos y aseguró que “yo, desde luego, no voy a hacer dejación de mis funciones”.

En una declaración ante los medios de comunicación, Gabriel Cruz emplazó a los onubenses a tomar cartas de forma activa porque “sistemáticamente, hemos quedado fuera de todo  y cada uno de los presupuestos”.  “La ciudadanía de Huelva, la Ciudad de Huelva, la provincia de Huelva… tenemos la oportunidad de exigir lo que nos corresponde, porque es fundamental para nuestro presente y para nuestro futuro. Y no estoy dispuesto a renunciar a ello”.

Parralo pide al acalde “mesura y tranquilidad”

Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva

Las declaraciones de Cruz en defensa de unos mejores presupuestos en lo que afectan a Huelva y su provincia no han gustado al Gobierno, que ha trasladado su malestar a través de la Subdelegada en Huelva, Manuela Parralo.

Parralo ha emitido una dura nota de prensa en la se ha mostrado “sorprendida” ante lo que entiende un “análisis apresurado” de los PGE de Cruz, ya que estos contemplan un total de 144 millones de euros en inversiones para la provincia, un incremento del 11,25% con respecto a los del pasado año.

La Subdelegada ha resaltado que más de 36 millones de euros serán destinados a obras de mejora en carreteras  y red ferroviaria, incluida la línea Sevilla-Huelva, “además de dar respuesta a reivindicaciones tan históricas como la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, el archivo histórico, el proyecto CEUS, así como  otras partidas presupuestarias  destinadas para la regeneración de la costa, parque natural de Doñana, o la inversión portuaria que permite la conectividad con los corredores ferroviarios  europeos”.

Por ello, Parralo ha calificado como “parcial” la visión del alcalde de la capital, del que ha dicho que “se limita a criticar y obvia inversiones tan importantes como las que va a recibir el Puerto y que pueden generar más de 1.500 nuevos empleos directos o las medidas de protección de las pequeñas y medianas empresas que en Huelva suponen más del 92% del tejido empresarial”. Cabe destacar que el Puerto de Huelva se financia con fondos propios obtenidos de su actividad como Autoridad Portuaria, aunque estos estén consignados en los PGE.

Asimismo, Parralo ha añadido que “no se debe menospreciar la carga de justicia social que contienen estos presupuestos,  que destinan el 57% del total a  políticas orientadas a revertir los derechos recortados por el anterior gobierno, especialmente  en  los sectores más vulnerables; pensionistas, desempleados, autónomos o, dependientes”.

Por último, y en referencia a la necesidad de la llegada de la alta velocidad a Huelva, Parralo ha recordado que “ha habido que iniciar todo el procedimiento  administrativo  como consecuencia del abandono sufrido  durante los 7 años del Gobierno del Partido Popular”.

Ayuntamiento, Diputación, empresarios y sindicatos acuerdan 'el comienzo de la lucha para que Huelva desarrolle al máximo todo su potencial'

Al mismo tiempo que la Subdelegación del Gobierno emitía la nota de prensa recriminando las palabras del alcalde la capital, Gabriel Cruz, prosiguen las reuniones preparatorias de la jornada reivindicativa que se convocará para que la capital y la provincia exijan las infraestructuras imprescindibles para su presente y su futuro.

Las acciones preparatorias de la movilización que se convocará en Huelva para la reivindicación de las infraestructuras han proseguido en el día de hoy con la reunión encabezada por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, con los agentes socioeconómicos, entre los que se han estado representados la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y sindicatos.

Un “intenso” y “fructífero” encuentro, ha señalado Cruz, en el que se han abordado “los pasos a dar para la convocatoria de esa jornada de reivindicación, que no deja de ser el comienzo de la lucha por la consecución de las infraestructuras que necesitan Huelva capital y provincia, para desarrollar al máximo todas sus potencialidades”.

Como ha remarcado el alcalde, “no podemos olvidar que somos una potencia en el sector agroalimentario, en el ganadero, en el industrial, tenemos todo un mundo por crecer y desarrollar en el sector turístico, tenemos uno de los Puertos más importantes de Europa y, sin embargo, somos los últimos en infraestructuras”.

En palabras de Cruz, “es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado y estamos dispuestos a recorrer el camino que sea necesario para que esta demanda de infraestructuras se convierta en proyectos, en obras y finalmente en realidades para que salgamos de una situación que nos tiene en absoluta desigualdad con el resto de otras provincias de España”.

El primer edil ha recordado que “tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva como en el de la Diputación Provincial se aprobó por unanimidad convocar una manifestación y el mismo posicionamiento comparten los sindicatos, los empresarios y, en definitiva, la ciudadanía de Huelva, por lo que seguiremos trabajando en la definición de todos los pasos que hay que dar para convocar esa jornada para que sea un éxito. Ante todo, se trata de una reivindicación ciudadana, de Huelva provincia y de Huelva capital”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, Javier Mateo, ha avanzado que la Federación Onubense de Empresarios emplazará a las más de cien asociaciones que aglutina a promover un cierre patronal “para que en el día de la manifestación puedan acudir a la misma el mayor número de personas para reivindicar en la calle lo que a Huelva le corresponde”. Mateo ha hecho hincapié en que “este es el inicio de una hoja de ruta para ponernos firmes y reivindicar al máximo” ante unos Presupuestos Generales del estado que son “denigrantes para nuestra provincia y que han provocado que Huelva pueda unirse y salga a la calle en una reivindicación que en la FOE seremos los primeros en apoyar”.


Relacionado:

La FOE considera “raquíticas e irrisorias” los fondos destinados a Huelva en los PGE 2019

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2323 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.