El Gobierno excluye a 600.000 migrantes ‘sin papeles’ de las medidas extraordinarias por la pandemia de COVID19

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, responde a preguntas de La Mar de Onuba en la rueda prensa de este viernes.

La campaña #RegularizacionYa pide que no se deje fuera del ingreso mínimo vital a las personas ‘sin papeles’

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: «Debemos conseguir que todos inmigrantes estén en situación regular».

El Gobierno no ha tenido en cuenta a las personas migrantes en situación irregular a la hora de adoptar medidas extraordinarias por la pandemia de COVID19. El Real Decreto 13/2020 que acordó la renovación  automática hasta el 30 de junio de los permisos de trabajo que caduquen antes de esa fecha, y que autorizaba a trabajar a los jóvenes migrantes de 18 a 21 años, nada tuvo que ver con la situación en España de los migrantes simpapeles, y sólo respondió a las necesidades de mano de obra del sector empresarial agrícola. Para que “no se perdieran las cosechas de productos perecederos”.

Así se infiere de la respuesta ofrecida por la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero a preguntas realizadas por La Mar de Onuba durante una comparecencia este viernes junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta revista preguntó a Montero si había sobre la mesa del Consejo de Ministros alguna medida para proteger a los migrantes simpapeles afectados por el cese de actividad derivado del estado de alarma, como han reclamado más de 900 colectivos, asociaciones y ONG en una carta remitida el pasado lunes al Gobierno y al Defensor del Pueblo. Las entidades firmantes cifran en unas 600.000 las personas migrantes sin permiso de residencia y/o trabajo, pero que se mantienen gracias a la economía sumergida. Entre ellas, unas 200.000 empleadas del hogar a las que el confinamiento les impide trabajar, pero que no pueden acogerse a ningún tipo de ayuda para su subsistencia mientras dure la pandemia. También en torno a 10.000 jornaleros agrícolas sin contrato residentes en asentamientos chabolistas de Huelva y Almería, cuya situación de precariedad se ha agravado por las limitaciones de movilidad al no poder acreditar la relación laboral que mantienen con el sector agrícola.

La carta, que ha sido respaldada por una fuerte campaña desarrollada a través de las redes sociales bajo la etiqueta o hashtag #RegularizaciónYa, surgió precisamente tras ver cómo el Gobierno incluía en sus paquete de medidas para favorecer la incorporación de mano de obra jornalera al sector agrícola a jóvenes sin permiso de trabajo y a migrantes con permisos de carácter temporal a punto caducar, al objeto de garantizar mano de obra al campo español, necesitado de hasta 100.000 trabajadores tras las limitaciones para el tránsito de entre países.

Los 900 colectivos adheridos a la campaña consideran que la medida de otorgar permiso laboral y de residencia únicamente a personas migrantes que puedan trabajar en algunos sectores limitados es «cortoplacista» e «instrumentalista», y exigen que esta acción «se haga extensible a las 600.000 personas en situación irregular que residen en el Estado español de forma urgente, permanente -más allá́ del estado de alarma y la crisis causada por el coronavirus- y sin condiciones». Las entidades aseguran que esta demanda «no puede esperar si no se quiere dejar a nadie atrás», y sostienen que si no se lleva a cabo lo antes posible, «se condenará a cientos de miles de personas a una situación grave de indefensión y derechos vulnerados».

A estas organizaciones no les ha gustado que el Gobierno sólo se haya acordado de poner en orden la situación de algunos migrantes de forma provisional y por necesidades económicas. “La legislación española se ha caracterizado por dejar fuera a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión, en su mayoría personas migrantes y refugiadas. Las leyes son redactadas sin tomar en cuenta la realidad de todas las personas que vivimos en España, independientemente de nuestra situación administrativa”, aseguran los colectivos en la carta hecha llegar al Ejecutivo.

En su respuesta a esta revista, la ministra Portavoz del Gobierno destacó que el Real Decreto Ley 13/2020 de 7 de abril por el que se adoptan «determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario», era de aplicación para “todas aquellas personas que tienen un contrato de trabajo o que se encuentran en nuestro país de forma regular”.

En lo referente a “personas que han entrado nuestro país en otras condiciones”, la también ministra de Hacienda recordó que, “evidentemente, el Ministerio del Interior tiene que aplicar los protocolos correspondientes, Ley de Extranjería y otras fórmulas legales que permitan ver exactamente en qué condiciones se encuentran, si están pidiendo asilo, si vienen por cuestiones económicas o por otro tipo de cuestiones, y considero que es bueno no mezclar ambas cuestiones”. La ministra expresó “nuestra máxima sensibilidad con las personas que huyen de otros países por cuestiones de empleo o buscando mejores condiciones de vida para el conjunto de su familia”, pero sostuvo que “eso [la regularización] hay que hacerlo de forma ordenada, de forma regular y respetando los tratados internacionales, y, por tanto, es bueno no mezclar ambos entornos”.

Para los 600.000 migrantes simpapeles que viven en España, el calendario transcurre estos  días con total normalidad, sujeto exclusivamente a las exigencias de la Ley de Extranjería de 2001, y ajeno a la pandemia de COVID19.

Escrivá: Debemos conseguir que todos los inmigrantes estén en situación regular
«Tenemos que conseguir que todos los inmigrantes» que están en España estén en una situación regular, pero debe lograrse en «condiciones de mucha más serenidad y consenso» que el que existe ahora. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo esta «reflexión extemporánea» el pasado miércoles, 15 de abril, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. El ministro destacó que durante la pandemia los inmigrantes «van a ayudarnos en el ámbito del campo y de la sanidad», por lo que «no solo debemos acordarnos de ellos solo cuando tenemos una crisis, sino siempre».

Escrivá también aseguró que la Ley de Extranjería es «muy antigua», del año 2001, antes de que en España hubiera inmigración, una realidad posterior, que debe ser motivo de un pacto. Hay que rehacerla, no sé si diría derogarla pero, desde luego, si, darle una vuelta considerable, no me cabe ninguna duda porque la realidad que vivimos y la que vamos a vivir en los próximos años es muy distinta a la realidad en la cual se definió esta norma».

Respecto de la situación de las personas migrantes sin permiso de trabajo residentes en España bajo el estado de alarma, Escrivá aseguró que «lo que estamos haciendo con los márgenes que tenemos dentro de las instrucciones de la Ley de Extranjería, es intentar aplicar los elementos de flexibilidad máximos que podamos manejar en esta situación». En este sentido destacó la regularización de más de 350 sanitarios extranjeros en «situación legal» para su incorporación a los centros hospitalarios, la extensión del permiso para trabajar en el campo hasta el 30 de junio, la concesión sin trámites administrativos de permisos para los jóvenes ex tutelados de terceros países que se encuentren en situación regular, y la prórroga de autorización de trabajo y residencia a siete mil temporeras marroquíes que llegaron a Huelva justo antes del cierre de las fronteras.

“En el ámbito migratorio hemos tomado más medidas», añadió el ministro. «Personas que han abandonado los CIES del Ministerio del Interior. Hemos acogido en nuestro sistema de acogida unas 250 personas. Hemos bloqueado el 15% de plazas de nuestro sistema de acogida para el aislamiento de personas enfermas, como medida de contingencia en nuestro sistema de acogida. Y hemos suspendido todos los plazos administrativos para procedimientos de extranjería ya iniciados para que ninguna persona como consecuencia del parón, se vea perjudicada en ese sentido y que no derive en una situación de irregularidad sobrevenida como resultado de la discontinuidad de las actividades administrativas”.

«Nuestro grado de sensibilidad con este tema es altísimo», sostuvo Escriva, quien aseveró que «lo que tenemos que conseguir es que la migración sea regular, conseguir que todos los que estén en España estén en una situación regular y que no existan los procedimientos actuales sobrevenidos para obtener la regularidad. Nadie quiere que estos sean los procedimientos, pero eso tiene que ser parte de un consenso de todos, en condiciones de una mayor serenidad, de mucha mayor reflexión del que ahora evidentemente tenemos».


20 Comentarios

  1. Hola, somos un matrimonio cubano con dos hijos una pequeña de 4 años y otro de 9 años, estamos empadronados hace un año y seise meses sin posibilidad alguna de trabajar, queremos tener una vida en este país con seguridad y tranquilidad, quisiéramos que nos tengan en cuentan para una regularización y así poder ofrecerle un futuro digno a nuestro hijos.

  2. Hola soy Cubana y llevó ya más de tres años esperando para regularizar y por él cov19 se quedó todo parado la situación nuestra es crítica solo queremos poder aportar nuestro granito a esté gran pais buscando una vida digna para poder ayudar a nueatras familias que también lo necesitan solo pido qué me tengan en cuenta sólo me faltaba la llegada de la carta con los requerimientos por favor ayudarnos

    • Hola soy madre soltera mi hijo tiene down yo quiero poder organizar mis papeles para poder trabajar y darle una mejor vida a mi hijo quiero quedarme en este país por qe yo soy des plasadade mi país

  3. Hola, somos un matrimonio cubano con dos hijos una pequeña de 4 años y otro de 19 años, estamos empadronados hace 6 meses sin posibilidad alguna de trabajar, queremos hacer nuestra vida en este país con seguridad y tranquilidad, deseamos nos tengan en cuentan para una regularización y así poder ofrecerle un futuro seguro a nuestro hijos.Gracias

  4. Hola soy de Cuba y mi objetivo es vivir aquí cómo lo hizo mí bisabuelo y trabajar para para tener una vida en el país que debía haber nacido. Viva España

  5. Bonjour, je vis en Espagne depuis 3 ans et je travaille en noir , j’espère pouvoir sortir de l’ombre et vivre dignement, sans avoir peur de tomber sur un contrôle de police .

    • Y después de 3 años ¿Eres incapaz de hablar cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país???? No parece ser una buena disposición por alguien que dice querer vivir y trabajar en nuestro país

      • Hola, hablo 4 idiomas, soy multilingüe, quería saber si había hablantes en francés en mi situación, considero que sus críticas son muy positivas, muchas gracias.

  6. Hola soy un inmigrante cubano me encuentro aun de manera irregular en el país por lo que pido me tengan en cuenta para el nuevo plan de regularización ya que me permitiría poder trabajar de manera segura y legal y poder aportar mas a este gran país y poder tener una vida digna y segura

  7. Somos un matrimonio de cubanos con una niña pequeña queremos saber si nos pueden tener en cuenta sería muy bueno una regulación porque sería la oportunidad de tener trabajo y no ser vulnerable en esta crisis solo pedimos una oportunidad

  8. Hola soy de Perú deseo trabajar ya que no tengo donde quedarme y no tengo de donde comer deseo que se regularice las cosas para poder salir adelante gracias

  9. Hola soy de Perú deseo trabajar ya que no tengo donde quedarme y no tengo de donde comer deseo que se regularice las cosas para poder salir adelante

  10. Hola soy de cuba y estoy sin papeles no podemos trabajar me gustaría que nos tuvieran en cuenta para obtener la documentación o algún permiso ok ok laboral

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.