El fondo editorial de la Universidad de Huelva recibe casi 6 millones de consultas

La Onubense presenta sus novedades editoriales en la XLV Feria del Libro.

Se han publicado 16 nuevos títulos y el objetivo es finalizar la digitalización de todo el fondo de publicaciones en 2020.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva es “excelente, con un magnífico rigor académico y científico, que ofrecen colecciones muy cuidadas, y con una corrección formal y estética muy valorada por las grandes instituciones del área y nos hacen recoger muchos reconocimientos al respecto”. Así lo ha destacado este jueves la Rectora de la María Antonia Peña, quien ha invitado a los onubenses a visitar el stand de la UHU en la XLV Feria del Libro que se está celebrando en la Plaza de Las Monjas.

En este sentido, la vicerrectora Joaquina Castillo ha expuesto que “para nosotros esta fecha es muy especial porque conmemoramos el 25 aniversario del Servicio de Publicaciones y, además del rigor y cuidado de nuestras publicaciones, cabe destacar que a nivel difusión estamos en las mejores bases de datos y listas de distribución consiguiendo casi los 6 millones de visitas en Google Book, por ejemplo”. Asimismo, ha apuntado que “estamos en un proceso de digitalización muy importante realizando la digitalización de 71 títulos más en este año y queremos que para 2020 tengamos todo el fondo documental nuestro en formato digital”.  Esta calidad ofrecida por el servicio “provoca que sean muchas las universidades que acuden a nosotros a realizar sus publicaciones”.

Entre los datos a destacar, a fecha de hoy se ha superado el 60% de digitalización y conversión a formato e-book del fondo editorial de la Universidad de Huelva, alcanzando ya más de 300 títulos y contemplando tener todo el fondo digitalizado para 2020.

XLV Feria del Libro

La Universidad de Huelva ha presentado este jueves, en el marco de la XLV Feria del Libro de la capital onubense, las novedades editoriales del curso. La Rectora María Antonia Peña, junto con la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, han compartido en el stand del Servicio de Publicaciones de la Onubense los 16 nuevos títulos editados en el último año, todos ellos en el doble formato de papel y ebook.

Desde la pasada Feria del Libro se ha trabajado en adaptar a la nueva normativa CEA, las colecciones Arias Montano, Biblioteca de estudios Juanramonianos, Onoba monografías, adecuándolas a la nueva realidad editorial universitaria. Además, se ha obtenido el sello CEA de calidad editorial para la colección Huelva Classical Monographs. Sello que avala a nivel nacional la excelencia en las publicaciones. Actualmente se está trabajando para que ANECA acredite la colección Arias Montano y añadirla a dicho reconocimiento.

En el apartado de revistas científicas se sigue apostando decididamente por la edición digital y el open science; y siguiendo con la directriz de reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas, se han realizado actuaciones como la asignación de D.O.I (Digital Object Identification) a todos los artículos publicados en las revistas con el objetivo de incrementar su visibilidad. También, se está realizando el enlace de los artículos científicos a Citation Index con el fin de aumentar el número de citas, uno de los actuales indicadores de calidad de las revistas científicas. Cabe destacar la renovación del sello de calidad FECYT a la revista Exemplaria Classica, máximo reconocimiento nacional en edición de revistas científicas.

En cuanto a publicaciones, se han editado un total de 7 volúmenes de revistas con un total de 150 artículos y recensiones:

 

Los libros editados han sido:

15 actividades este viernes en la XLV Feria del Libro

El octavo día de la 45ª Feria del Libro de Huelva se presenta con numerosas propuestas para todos los públicos y edades. Una amplia programación para dar la bienvenida al fin de semana en este espacio de la Plaza de las Monjas que, como en jornadas anteriores, dará comienzo a las 11.00 horas con el cuenta-cuentos infantil dedicado a conmemorar con los niños y niñas onubenses el noventa aniversario del Monumento a Colón.

También a las 11.00 horas, la Caseta de Presentación acogerá una actividad literaria promovida por la Editorial Pábilo, que será conducida por la autora Desirée Acevedo.

A las 12.00 horas tendrá lugar un encuentro con José Carlos Román, maestro de profesión y amante de la literatura infantil y juvenil que presentará a alumnos de primero de Primaria de la capital la obra ‘No me cuentes cuentos’, de la editorial Abresueños.

A las 13.00 horas, será el momento para la presentación por parte de Narciso Rojas de su primera novela, ‘Diez mil desconocidos’, un libro con el que el lector podrá adentrarse en la historia del Real Club Recreativo de Huelva, abordando la salvación del equipo por parte de su afición.

Por la tarde, las actividades comenzarán a sucederse a partir de las 18.00 horas, con propuestas como la firma de ‘Una estrella para Rosie’, en la que además su autora, la onubense Laura González, dará a conocer los apartados de mayor interés de esta publicación de la editorial Niebla dirigida al público juvenil. Además, en este marco tendrá lugar la presentación de la obra del escritor Ángel Poli ‘La avaricia del tiempo’, de la editorial Versátiles.

A las 18.30 horas, la caseta de la editorial Pábilo acogerá, por una parte, la firma de los álbumes ilustrados de Desirée Acevedo y, por otra, se llevará a cabo la lectura del cuenta-cuentos del ilustrador Guridi en la caseta de la librería Dorian.

Las presentaciones proseguirán a las 19.00 horas con la firma de ‘La fragilidad del crisantemo’, de la editorial Martínez Roca, con la que José Vicente Alfaro ha querido narrar una fascinante historia situada en el esplendoroso y legendario Japón clásico del siglo IX.

A la misma hora, la tarima de esta Feria del libro acogerá la firma de ‘Rocío. Reina de la paz’, una obra de Santiago Padilla, uno de los mayores especialistas en la historia y devoción a la Virgen del Rocío, que ha sido publicada por la editorial Niebla con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma.

A las 20.00 horas será el turno, también sobre la tarima, de la firma y presentación de ‘Amenaza de Lluvia’, de la editorial Niebla, contando para ello con Mario Rodríguez.

El broche de esta jornada lo pondrá la presentación de ‘El Nobel y la corista’, una novela de la editorial Espasa que relata las apasionadas historias de personajes que vivieron con desenfreno la Belle Époque. Contará con la presencia de la periodista y escritora Nativel Preciado.

Acerca de La Mar de Onuba 4151 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.