El Festival de Huelva clausura su 47 edición con Fernando Trueba y ‘El otro Tom’ como protagonistas

Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

El galardonado con el Premio Ciudad de Huelva aboga por que el cine se pueda ver “con libertad, sin fronteras, sin que haya que enseñar ningún pasaporte”.

Huelva, 19 de noviembre de 2021. Tras una semana celebrando la vuelta a la salas de cine con la proyección de más de un centenar de películas y una intensa agenda de encuentros protagonizados por los profesionales de la industria audiovisual, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado su 47 edición con un acto celebrado en el Gran Teatro, que ha tenido como estrellas al cineasta Fernando Trueba y a la película ‘El otro Tom’, ganadora del Colón de Oro.

El acto de clausura de la 47 edición ha comenzado con la música la banda onubense John Conde y con un mensaje de celebración. “Este 2021 el Festival de Huelva ha recuperado la presencialidad, nuestro público ha respondido con cariño y ganas y, aunque hemos debido mantener la prudencia y las normas sanitarias necesarias, estamos convencidos que el año que viene volveremos aún con más fuerza, con más ganas y con más ilusión”. Estas palabras del presentador, Adolfo Zarandieta, han servido de balance y, al mismo tiempo, de declaración de intenciones sobre el futuro.

Tras el agradecimiento a las instituciones que forman parte del patronato -el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva-; al colaborador oficial, la Fundación Atlantic Copper; así a todas entidades colaboradoras y a los profesionales que han hecho posible esta edición; se ha hecho un repaso por esta semana de cine con la proyección de un vídeo resumen. A través de las imágenes, los espectadores del Gran Teatro han podido comprobar que el cine ha sido el centro de una semana de llena de emociones, con multitud de actividades paralelas, que han servido para convertir Huelva en punto de encuentro de cineastas y público. Han sido programados más de 110 títulos, con una presencia mayoritariamente presencial, en el Gran teatro y en las sesiones especiales en los Cines Aqualon. Esta edición, además, se ha seguido contando con la colaboración de la plataforma Filmin, en la que los espectadores de toda España han podido disfrutar de los contenidos de esta edición. También en Filmin, este año, el público más joven ha disfrutado de una selección de títulos especialmente para ellos, dentro de Ventana Cinéfila, un espacio en colaboración con Profestivales21 y que ha alcanzado un total de 209.134 espectadores.

En representación del jurado ha subido al escenario Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cinEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania) para leer el Palmarés Oficial de la 47 edición, que fue desvelado esta mañana en la Casa Colón. El Colón de Oro a la Mejor Película es para la coproducción entre México y Estados UnidosEl otro Tom’, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo. El jurado también ha considerado que la película ‘Bandido’, de Luciano Juncos (Argentina) es merecedora del Colón de Plata Premio Especial del Jurado. El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por ‘9’, (Uruguay, Argentina). El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película ‘La civil’, de Tehodora Mihai (México, Rumanía, Bélgica).

Asimismo, el Colón de Plata Premio del Público es para la película chilena el ‘El pa(de)ciente’, de Constanza Fernández. Los espectadores del Gran Teatro también han elegido a ‘Pico Reja’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, como película ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, de la Sección Talento Andaluz. Por último, los espectadores de Filmin han considerado que ‘El alma quiere volar’, de Diana Montenegro (Colombia,Brasil) ha sido la película merecedora del premio de la Sección Sismos.

Otro premio, el máximo galardón honorífico que otorga el Festival de Huelva, ha servido para poner el colofón al acto y a esta edición número 47. La actriz Mina El Hammani ha subido al escenario para entregar el Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba, que ha recogido el galardón bajo la ovación del público, que se ha puesto en pie para aplaudirle.

Con el Premio Ciudad de Huelva entre sus manos, el oscarizado director español ha reconocido estar “muy contento” por recibir este homenaje y ha asegurado que contar con un festival como el Iberoamericano es “muy importante”. Trueba ha confesado que desearía que el cine despertara en el espectador el mismo sentimiento de universalidad que la literatura. “Siempre sueño que hay en el cine lo que ocurre con la literatura; compramos un libro sin mirar el autor, simplemente porque está escrito en una lengua que es la nuestra y formamos parte de una comunidad con una serie de cosas comunes”, ha indicado. Cuando se lee a Borges, Vargas Llosa o García Márquez, ha explicado, nadie lo hace mirando su nacionalidad. “Les leemos porque pertenecen a nuestro mundo, nuestra cultura y eso me gustaría que ocurriera con el cine también”, ha afirmado el cineasta, asegurando que hay que “mimar” al Festival de Huelva porque es el foro que fomenta ese sentimiento de comunidad iberoamericana. Trueba ha finalizado sus palabras con un deseo: “que las películas se vean con libertad, sin fronteras, sin que haya que enseñar ningún pasaporte, simplemente por todo lo que compartimos y las historias comunes que contamos”.

El acto de clausura de la 47 edición ha finalizado con la proyección de la película ganadora del Colón de Oro al Mejor Largometraje, la mexicana ‘El otro Tom’, en la que Laura Santullo y Rodrigo Plá hacen una reflexión sobre el TDHA mostrando el vínculo entre una madre y su hijo.

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.