El ex líder de Vox en Andalucía envió dinero a sus propias empresas tras cobrar en 2016 una subvención millonaria del Gobierno del PP

El juez Serrano envió dinero a sus propias empresas tras cobrar la ayuda pública de Industria

El dos veces candidato de la extrema derecha andaluza y su socio llevaron supuestamente 1 millón de la ayuda pública a una segunda sociedad y luego a una tercera, usando en total cuatro cuentas corrientes.

por Luna Izquierdo

Tal y como informaba este martes infoLibreel juez Francisco Serrano, tras cobrar los casi 2,5 millones de ayudas del Ministerio de Industria para construir supuestamente una fábrica de biocombustible, realizó préstamos a otras empresas suyas, según la Policía Nacional.

Además del gasto de 438.000 euros en conceptos ajenos a la finalidad de la ayuda pública, Serrano y su antiguo socio supuestamente enviaron un millón de euros a otra empresa en Extremadura tras un peregrinaje por cuatro cuentas corrientes y llevaron dinero a «fondos de inversión», según apunta un nuevo informe.

En noviembre, Juan Cutiérrez Casillas, solicitó una investigación para conocer si un millón de euros ingresado en una cuenta corriente de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba de Francisco Serrano, que supuestamente provenía de Bio Wood Niebla, otra empresa de Serrano, tenía su origen en los 2,48 millones de las ayudas del Ministerio de Industria otorgadas a esta última sociedad para la construcción de una fábrica de biomasa en Niebla (Huelva) que nunca llegó a construirse.

Según el informe policial, esa cantidad de dinero terminó en la empresa Pellex Energía, una tercera empresa de Serrano ubicada en Extremadura.

Baile de dinero entre las diferentes empresas de Serrano

InfoLibre resume a la perfección todo el baile de dinero entre las diferentes cuentas corrientes. Los 2,48 millones de euros del Ministerio de Industria fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta de Targo Bank de la entidad Bio Wood Niebla, un dinero que lograron tanto Serrano como su socio Pelegrín y un tercer implicado engañando a Industria, atribuyendo a la empresa una supuesta maquinaria industrial que en realidad no existía.

Esa cuenta registra en los siguientes meses diferentes movimientos: un reintegro de 33.000 euros, 30.000 en un «préstamo», 135.000 en concepto de honorarios pagados a la empresa que gestionó la solicitud de los fondos… pero hay dos envíos especialmente relevantes de 1,4 millones y 651.000 euros, lo que supone un total de 2,15 millones, de los 2,48 ingresados por Industria.

En los días siguientes, esas cantidades aparecen en otra cuenta de Bio Wood Niebla en Ibercaja. Desde esa cuenta sale un préstamo de 7.000 euros para XYZ, un periódico digital impulsado por Francisco Serrano y otro préstamo de 13.080 para la empresa «Serrano Abogados», según consta en el informe policial. Además, 9.300 euros son empleados en la constitución de tres empresas, Pellex, Enex y Overhouse, siempre según la investigación policial.

Sin embargo, el movimiento más voluminoso es uno de 1,3 millones de euros en concepto «fondo de inversión», con «destino desconocido». Por lo tanto, a día 15 de noviembre de 2019 en la cuenta de Ibercaja quedan 0,31 euros.

El informe pone el foco en otra cuenta, también de Ibercaja y en la que aparecen como autorizados Serrano y Pelegrín, en este caso de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba, otra empresa de Serrano, que se desvincularía más tarde del entramado.

A dicha cuenta llega en mayo de 2017 un préstamo de 13.080 euros, cifra que coincide con la cantidad del préstamo a Serrano Abogados, empresa que precisamente pasa a llamarse Proyectos de Inversiones Serralba en mayo de 2017.

El 13 de junio, llegan a Serralba 6.200 euros, que se corresponden con los 6.200 euros de la constitución de dos de las nuevas empresas formadas, Enex y Pellex. Pero lo más importante se produce el 16 y el 19 de junio donde la Policía Nacional encuentra un ingreso de «origen desconocido» de 1 millón de euros en esta tercera cuenta, con el concepto «Préstamo Serralba», al que sigue tres días después una salida de la misma cantidad en concepto de «aportación dineraria de capital».

En el informe aparece también una cuarta cuenta de Ibercaja de la empresa Pellex Energía. El mismo día que sale el millón de euros de la tercera cuenta entra esa cantidad en la cuenta ahora mencionada. De esta cuenta salen además 300.000 euros en concepto de «fondo de inversión». Además hay un traspaso de 550.000 euros a Bio Wood Niebla que la Policía no ha logrado detectar en las cuentas de dicha empresa y se realiza otro un préstamo de casi 190.000 euros. Todo esto según los datos aportados por infoLibre.

Según la Policía Nacional los algo más de 2 millones de euros resultantes, después de que Serrano realizase un préstamos de 438.000 euros a un promotor moroso, fueron transferidos directamente a la segunda cuenta .»De esta cuenta se recupera la trazabilidad de 1.000.000 de euros transferidos sucesivamente» a la tercera cuenta, de Proyectos e Inversiones Serralba, y a la cuarta cuenta, de Pellex.

«El resto de los fondos ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión, y objeto de sucesivas operaciones en las tres cuentas, de ingreso y retirada», señala el informe.

Ibercaja deberá informar de los movimientos de dinero entre las tres cuentas de las tres empresas de Serrano

Ahora, en un auto de 14 de diciembre, se reclama a Ibercaja que «informe de modo completo, con aportación de justificantes documentales, órdenes mediante email o cualquier otro comprobante», sobre los movimientos de dinero entre las tres cuentas de las tres empresas de Serrano (Bio Wood Niebla, Proyectos de Inversiones Serralba y Pellex), de las que ahora está desvinculado.

El magistrado quiere justificación de las operaciones, identificación de los responsables y saldos iniciales y finales. Además, pide precisar el «origen» del ingreso de un millón de euros en la Cuenta 3 y también le interesa el traspaso a Bio Wood de 550.000 euros que la Policía no logra encontrar. Por último, el juez solicita identificar al director de la sucursal de Ibercaja donde estaban las cuentas entre 2016 y 2019.

Ibercaja ha sido advertida de que si incumple lo solicitado puede ser objeto de «responsabilidades penales».

InfoLibre intentó saber tanto la versión de Serrano como de Pelegrín sobre este último informe policial, pero no tuvieron contestación.

Cazan a Abascal en Tenerife burlando casi todas las medidas de seguridad
El líder de VOX estuvo en la isla del Teide el 3 de diciembre, pero una foto ha salido ahora a la luz destapando su inconsciencia.

Tal y como informaba este lunes elDiario.es Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido fotografiado con varias personas en una de las salas de reunión del Hotel Escuela de Tenerife sin guardar la distancia de seguridad y sin mascarilla. Así lo demuestra la foto publicada por Jaime M. Canomanuel, coordinador territorial de la formación de extrema derecha.

Dicho medio contactó con el establecimiento que confirmó que el líder de Vox estuvo allí hospedado y que además alquiló varias salas dentro del hotel para sus reuniones privadas.

Y aunque en las zonas comunes todas las personas guardaron la distancia de seguridad y siempre portaron la mascarilla, tal y como ha asegurado el personal del Hotel Escuela, la cosa cambia «cuando el cliente cierra la puerta de su habitación o sala como en este caso para celebrar reuniones, el personal de cualquier establecimiento solo accede a petición del cliente».

Abascal se trasladó en un viaje relámpago de tres días, de jueves a sábado, a Tenerife, Las Palmas y Lanzarote para reunirse con empresarios del sector turístico, vecinos de las islas afectadas por la avalancha de inmigración ilegal y la gestora del partido en el Archipiélago.

Abascal y su discurso antiinmigración

Según el líder de la formación de extrema de recha, en Tenerife “no hay voluntad política por parte del resto de grupos del arco parlamentario para frenar el efecto llamada”. Vox, en su discurso antiinmigración, ha exigido la expulsión que llegan al Archipiélago por vía marítima e incluso a llegado a proponer un bloqueo naval de las Islas Canarias a través de la intervención de la Armada ante la constante llegada de pateras.

«Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército», alarmaron a través de Twitter.

Vox ha exigido además que se cumplan los acuerdos de repatriación con los países de origen y se fomente la «diplomacia» para firmarlos con aquellos con los que aún no se haya hecho y ha planteado la posibilidad de que España congele los fondos de cooperación con los que no colaboren en la labor de repatriación.

El pasado sábado, decenas de personas se agolparon delante de uno de los hoteles que aloja a migrantes para exigir la deportación inmediata de todos ellos, algo que Abascal ha pedido en numerosas ocasiones.

El almirante Teodoro López Calderón respondía de manera rotunda a la petición que hizo Vox de establecer un “bloqueo naval” de Canarias diciendo que la obligación “legal y moral” de un buque de guerra si se encuentra ante una patera es rescatar a sus ocupantes.

«Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría», ha afirmado el almirante.

Nuevas restricciones en Tenerife

La complicada situación epidémica de Tenerife ha provocado que este miércoles tenga lugar un Consejo de Gobierno extraordinario para decidir cuáles serán las medidas que se tomarán para frenar la incidencia del covid-19 en la isla.

El pasado 4 de diciembre, el Gobierno de Canarias, decretó el toque de queda en Tenerife entre las 23:00 y las 6:00. Además, también se redujo a cuatro personas las reuniones tanto sociales como familiares y quedó suspendida toda actividad deportiva.

Este lunes, Tenerife registró una incidencia acumulada de 115,1 casos por cada 100.000 habitantes, el mayor pico desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno de Canarias inició una campaña en redes sociales que bajo el lema «Yo sí cumplo» con la que pretende que la ciudadanía comparta sus vídeos contando cómo se protege del virus y así concienciar al resto de la población.


Información bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.