El Dalai Lama celebra su 85 cumpleaños con un disco

El Dalai Lama con Abraham y Junelle Kunin

El Dalai Lama celebra su 85 cumpleaños con un disco, titulado «Inner World», primera incursión en el mundo discográfico del líder espiritual budista, que consta de doce fragmentos «tan etéreos como es posible», según ha explicado en un comunicado que ha difundido el diario británico The Guardian.

La edición digital francesa de la revista especializada Rolling Stone asegura que los fragmentos mezclan mantras con cantos religiosos y que la salida oficial del disco al mercado será el 6 de julio de 2020, coincidiendo con la fecha en la que el líder espiritual cumple 85 años.

Mientras tanto, el Dalai Lama ha presentado un avance, el último corte del álbum titulado «Compassion» basado en una de las oraciones budistas más célebres.

Reconocido por sus fieles como una emanación del bodhisattva (señor que observa desde lo alto) de la compasión, la figura del Dalai Lama no solo ha sido históricamente una autoridad espiritual sino que también presidió el gobierno tibetano entre 1642 y 1959, fecha en que el gobierno chino se apodero del territorio del Tibet y expulsó al líder espiritual.

El actual Dali Lama, que en su reencarnación se llama Lobsang Tenzin Gyatso, hace el número catorce de la dinastía y preside, en Dharamsala, una localidad india cercana a la frontera con China, el Parlamento tibetano en el exilio.

Como se puede comprobar escuchándolo, y según explica la publicación, «es un álbum absolutamente New Age, con numerosos instrumentos etéreos y un bajo y una batería repetitivos que harían palidecer a Angelo Badalamenti».

El propio Dalai Lama se ha encargado de la producción del disco con ayuda de los músicos neozelandeses Junelle y Abraham Kunin. Según la agencia Associated Press, Junelle sugirió la idea del disco hace años tras encontrar, al hacer una búsqueda en Internet, un comentario acerca de «cómo aliviar el stress del trabajo con oraciones y música».

Tras rechazarla inicialmente, finalmente el Dalai lama aceptó la sugerencia: «La música –dice en su comunicado en The Guardian- tiene el potencial de llegar a muchas más personas en la transmisión del mensaje de que la auténtica fuente felicidad y calor es la preocupación por los otros».

El álbum «Inner World» ha contado con la colaboración de Anuskha Shankar, hija del célebre Ravi Shankar (el mejor intérprete de sitar del mundo, fallecido en diciembre  de 212) en la canción titulada «Am La».

Los beneficios del disco serán para el Institut Mind & Life y el Social, Emotional and Ethical Learning, un programa de educación que patrocina el Dalai Lama en colaboración con la Universidad privada Emory de Atlanta (Estados Unidos).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.