El Bellas Artes de Sevilla acoge la primera muestra antológica dedicada a Murillo

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido a la presentación de la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, y que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre el 29 de noviembre y el 17 de marzo de 2019. Según Vázquez, se trata de «la mayor exposición de Murillo que se vaya a celebrar o que se haya celebrado en España» y, gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla «la mayor concentración de Murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar».

«Esta muestra nos va a permitir conocer la verdad sobre el pintor sevillano, una de las figuras maestras del Barroco español y de la escuela pictórica sevillana, y nos va a dar una visión global y completa de Murillo, una visión clara que recorra toda su trayectoria y nos muestre diferentes temáticas», ha afirmado Vázquez. En este sentido, ha incidido en que la exposición va a desmontar determinados prejuicios simplistas en torno a Murillo, «que es mucho más que ‘el pintor de las Inmaculadas’ o un pintor de temas religiosos, pues con su estilo y sus propuestas, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa».

La exposición está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio MBASE y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París o el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.

El titular de Cultura también ha destacado que «muchas de estas piezas llevan mucho tiempo fuera de Sevilla y fuera de España, desde que salieron cuando fueron expoliadas, y eso es otro motivo de satisfacción».

Por último, Vázquez ha recordado que la muestra está organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y comisariada por su directora, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación, Ignacio Cano; y ha agradecido y felicitado a todo el «cualificado» equipo del museo por el «encomiable y ejemplar» trabajo realizado con esta exposición y con los actos del Año Murillo.

Proyecto expositivo

El proyecto ofrece una visión depurada y selecta de la obra de Murillo, con pinturas que representen las diversas temáticas que trata a lo largo de su producción, de acuerdo al conocimiento actualizado a lo largo de todos estos años. No se trata, por tanto, de una exposición numerosa, sino compuesta por obras muy escogidas.El discurso irá estructurado sobre la diversidad temática de su producción, partiendo de los temas protagonizados por personajes populares, hasta las obras donde muestra una mayor sensibilidad por lo espiritual y en las que el artista representa temas de carácter religioso.

De este modo, se pretende la revisión del prejuicio simplista, pero lógico que se ha arrastrado hasta hoy día, donde Murillo aparece como el «pintor de las Inmaculadas». Sin embargo, el artista dio un tratamiento verdaderamente novedoso de los temas tradicionales, simplifcando las iconografías, ofreciendo una versión más intuitiva y directa de los temas que habían sido tratados desde siglos atrás.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla cuenta en su colección con más de veinte obras suyas, siendo junto al Museo del Prado la institución que más obras de este artista alberga.

Acerca de La Mar de Onuba 3799 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.