El Ayuntamiento de Huelva llama a artistas y entidades culturales a participar en el ‘Fair Saturday’ del 24 de noviembre

Huelva se presenta este viernes en Edimburgo como ciudad oficial del movimiento cultural y solidario.

El Ayuntamiento de Huelva ha hecho este jueves un llamamiento a asociaciones culturales y artistas de la ciudad para que presenten sus propuestas para sumarse a la nueva edición del Fair Saturday, que este año tendrá lugar en la capital el próximo 24 de noviembre.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, promueve, por segundo año consecutivo, la adhesión de Huelva a este movimiento cultural global de impacto social, iniciativa a la que este año se ha sumado el Gobierno de Escocia.

El ‘Fair Saturday’ es un movimiento internacional que se celebra en más de 100 localidades de todo el mundo y que sitúa la Cultura como “elemento transformador de la sociedad contemporánea”. Se celebra cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday, involucrando a los artistas y entidades culturales de diferentes ciudades a participar en un festival único en el mundo apoyando una causa social con su evento.

La edición de este año, que se celebrará el sábado 24 de noviembre, será presentada este viernes en la sede del Festival de Edimburgo, en el que estará presente el Consistorio onubense con la presencia de la primera teniente de alcalde y responsable de esta Concejalía, Elena Tobar. Un acto que será presidido por Ben McPherson, Ministro de Europa y Desarrollo Internacional, ante una destacada representación cultural, política y social escocesa.

Tobar ha destacado “el objetivo de una iniciativa muy importante y necesaria que pone en valor la Cultura como motor de desarrollo local y reivindica su papel fundamental en la tarea de hacer un mundo mejor, dotando a los proyectos culturales de un carácter solidario”.

Tobar también ha señalado que “el ‘Fair Saturday’ no se trata de una jornada cultural más, sino un proyecto que sitúa a Huelva como referente a nivel internacional en política cultural en calidad de sede oficial de este movimiento”., a través de

Huelva fue la segunda ciudad española que se adhirió a este movimiento que nació en Bilbao hace cuatro años. En esta edición, la capital onubense vuelve a ser una de las ciudades oficiales de este macroevento, que también tendrá una presencia destacada en Santander, Málaga, Bristol, Milano, Lima y Pisa, además de en su ciudad de origen.

Huelva debutó el año pasado como sede oficial de este movimiento con la celebración de más de una treintena de actividades que aúnan distintos ámbitos culturales, como la música, la fotografía, el arte, la literatura, el teatro o la danza, y que se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad. Parte de la recaudación de cada una de estas actividades se destinó a una asociación local dedicada a una labor social y solidaria.

Inicialmente, el ‘Fair Saturday’ tuvo su origen en 2015 en Bilbao con el propósito de movilizar a la sociedad en favor de la cultura a partir de numerosos eventos con un claro componente solidario. Y es que la recaudación obtenida de cada una de las actividades culturales celebradas es destinada a una causa social previamente elegida por los organizadores.

El año pasado se celebraron más de 450 actividades en ciudades como Huelva, Málaga, Santander y Bilbao. También participaron Lima en Perú, Barranquilla en Colombia o Pisa en Italia.

Los impulsores de ‘Fair Saturday’ ya están en conversaciones para extender el proyecto a nuevas ciudades en el mundo en 2019. Entre sus prioridades se encuentra poder dar el salto a E.E.U.U., existiendo conversaciones avanzadas con diversas ciudades de varios estados.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.