El avión siniestrado en Cuba era mexicano

El boeing 737-200 que se estrelló el día 18 de mayo de 2018 nada más despegar de La Habana, llevando 104 pasajeros, era propiedad de la compañía mexicana Damojh, aunque estaba alquilado por Cubana de Aviación mediante un contrato de arrendamiento húmedo, lo que significa que, como mínimo, uno de los tripulantes debe pertenecer a la empresa del arrendador. Por lo demás, la compañía arrendataria mantiene el control operacional sobre la aeronave en cuestión. 

El aparato tenía como destino la localidad de Holguín, situada a 670 kilómetros al este de la capital y con una población de más de un millón de habitantes.

Datos de la aeronave:

  • Matrícula:                             XA-UHZ
  • Marca:                                  Boeing
  • Modelo:                                B737-201 ADV
  • Año de Fabricación:             1979
  • Propietario:                           Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
  • Operador:                             Cubana de Aviación.

Datos de la tripulación

  • Comandante del vuelo: capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente hasta el 25 de febrero de 2021.
  • Primer Oficial: capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente hasta el 19 de junio de 2020.
  • Jefa de Cabina (sobrecargo mayor): María Daniela Ríos
  • Sobrecargos: Abigail Hernández García y Beatriz Limón

Una compañía con experiencia

Aerolíneas Damoji se creó en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y una B737-201.

Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, para establecer y explotar servicio público. Entre los permisos de que dispone figuran el transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros; y para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros y de carga.

Al cierre de esta noticia no se había informado oficialmente de las causas que originaron el accidente. Sí se ha constatado que hay tres personas hospitalizadas en estado grave, quienes son los únicos sobrevivientes hasta este momento. Aunque prácticamente todos los viajeros eran cubanos, la cancillería de Argentina ha informado de que dos de las victimas son de ese país.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1893 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.