El arte urbano de ‘Man-o-Matic’, el rítmico “ocio saludable” de ‘K2D’ y las campeonas del Sporting, premios La Ruta 2017

Talento y compromiso social en unos galardones que también reciben los voluntarios de Fuente Vieja, la Fundación Valdocco y Cruz Roja Juventud.

El talento del artista urbano ‘Man-o-Matic’, el exitoso afán de superación en equipo que representa el fútbol femenino  del Sporting Club Huelva, la labor social del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Juventud, el ocio saludable que promueve la asociación juvenil de baile kpop K2D, el grupo de voluntariado de Fuente Vieja, y el programa de integración ‘La calle como espacio vital’ de la Fundación Valdocco,  serán reconocidos el próximo jueves, 30 de noviembre, en la ‘II Gala de Premios La Ruta’ que acogerá la Casa de la Juventud.

El evento vuelva a estar impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, y pretende estimular y fomentar los valores en los que se viene trabajando con todos los colectivos juveniles desde  ‘La Ruta’, reconociendo públicamente la labor ejemplar de onubenses que participan activamente en la vida de la ciudad. Jóvenes que de forma particular o desde las asociaciones en las que están inmersos destacan por su trayectoria y compromiso social, así como por su esfuerzo por promover la cultura y el respeto al desarrollo sostenible, constituyendo por todo ello un referente y ejemplo a seguir en Huelva.

 

LOS PREMIADOS

Adrián Pérez Vázquez, Man-o-matic, (Huelva, 1982) es Diseñador Gráfico y Técnico Superior en imagen y sonido. Su vinculación con el mundo del grafiti, comienza en el año 2000, cuando entra en contacto con algunas crew (grupos de grafiteros) de Sevilla. De formación autodidáctica en este campo artístico, desde hace algunos años ha conseguido un lenguaje propio, dentro del grafiti, vinculado al hiperrealismo. Su técnica por excelencia es el aerosol en muros exteriores, aunque en la actualidad esta técnica la aplica también en tabla y lienzo. Además del palpable desarrollo y perfeccionamiento de su estilo y técnica, en los últimos tiempos, está consiguiendo transmitir con su obra un mensaje basado en la reflexión sobre la vida, la cultura y la sociedad actual. En sus grafitis subyace un manifiesto sentido crítico e irónico del mundo que nos rodea. Su labor artística la ha desarrollado fundamentalmente en Huelva y su provincia, aunque celebrados murales de otras ciudades de Andalucía y el territorio español llevan su firma. Destacan, en su obra mural las obras realizadas en el entorno del Antiguo Mercado del Carmen. La trayectoria de este artista ha ido evolucionando de manera imparable en los últimos años, siendo el autor de diversas obras repartidas por la ciudad de Huelva por todos conocidas. Entre ellas, el mural de enormes dimensiones que decora el centro comercial Aqualon. Además, Adrián es conocido a nivel nacional e internacional por su participación en numerosos festivales.

Las chicas del Sporting de Huelva llevan varias temporadas demostrando que el fútbol femenino onubense despacha rivales y es capaz de plantar cara a grandes equipos,  levantar títulos y materializar en grandes éxitos deportivos muchos años de penurias, promesas incumplidas y un excelente trabajo que no siempre ha tenido la repercusión que merecía.

Por su parte, los jóvenes de K2D llevan más de un año dando clases de kpop desde hace unos meses y realizando exhibiciones de su “ocio saludable” como alternativa a otras formas de diversión.

La Asociación de amigos de Fuente Vieja siguen reivindicando la recuperación y puesta en valor del acueducto romano onubense, declarado Bien de Interés Cultural. Ha logrado despertar el interés de la ciudadanía onubense por este vestigio de la capital y siguen reivindicando recursos para su conservación y una mayor difusión del valor hist´rico y monumental de la vieja fuente.

VALDOCCO lleva desde 1985 luchando contra la exclusión social en la periferia de la Ciudad de ciudad, reclamando que para esas zonas “las mismas oportunidades que tenemos la mayoría”. Proyecto de formación, de alfabetización digital, de inserción social y laboral, de independencia e incorporación a la sociedad y otros son la marca de esta asociación que lleva más de tres décadas preocupada por los más desfavorecidos de la capital.

La lista de galardonados la completa la delegación onubense de Cruz Roja Juventud.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, está convencidos de que se trata de unos galardones muy merecidos, ya que cada uno de los premiados en las diferentes categorías han contribuido a la dinamización juvenil en nuestra ciudad, impulsando aspectos tan importantes como la integración, la formación, la creatividad, la diversión saludable, el deporte y la cultura, valores fundamentales que constituyen además los pilares de La Ruta y que creemos que con estos premios contribuimos a seguir impulsándolos”.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en la sede La Ruta, en el Centro Social La Morana, el próximo jueves, día 30, a las 18, 30 horas.

LA RUTA

El edificio municipal puesto al servicio de los jóvenes de Huelva ha logrado convertirse desde su puesta en marcha hace dos años no solo en punto de encuentro y reunión, sino en un espacio abierto y participativo desde donde dar respuesta a sus demandas y que los distintos colectivos puedan disfrutar de sus hobbies y aficiones.

Por ello, desde que este equipo de Gobierno puso en marcha la Casa de la Juventud, se viene ofreciendo una amplia programación formativa y de ocio para que los jóvenes tengan variadas opciones para aprovechar su tiempo libre de forma saludable. Asimismo, desde La Ruta también se están ofreciendo a los adolescentes las herramientas y recursos para su crecimiento personal, abordando a través de diferentes charlas y de la mano de expertos aspectos de actualidad que puedan resultar de su interés.

Así, durante este otoño se han desarrollado en este espacio un total de 20 actividades, entre las que destacan la gran fiesta dedicada a Halloween y los conciertos de ‘Comborock 2017’, iniciativa que ha estado dedicada a la formación y creación musical que ha tenido gran repercusión entre los jóvenes. Además, hay que destacar el éxito alcanzado en La Ruta con la zona expositiva Expojoven, que actualmente cuenta con listas de espera para próximas muestras artísticas, y donde actualmente puede visitarse la muestra pictórica y escultórica  ‘Aquí todo son caminos’, del autor onubense Josema López.

Por otra parte, la Casa de la Juventud se ha convertido también en lugar  de reunión  permanente para un total de 30 asociaciones y entidades, congregando semanalmente en esta sede a más de 200 jóvenes, que disfrutan aquí del baile, la música, el teatro, la fotografía y los juegos, entre otras aficiones.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.