El alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas se moviliza contra las «medidas discriminatorias de la Junta de Andalucía»

Estudiantes de las EOI de Andalucía se organizan por primera vez ante las decisiones adoptadas por la Consejería de Educación durante la crisis de la COVID-19.

El alumnado de las Escuelas Oficiales de Andalucía se está organizando a nivel autonómico pidiendo que la Consejería de Educación no distinga entre promoción de curso y obtención de certificado, pues consideran que son equivalentes, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación.

Las EOI son instituciones de enseñanza pública de gran valor educativo, social y cultural. En ellas se pueden aprender diferentes idiomas y acreditar este aprendizaje, por lo que suponen una importante herramienta educativa que permite el desarrollo cultural, académico y profesional de las andaluzas y andaluces, así como de residentes extranjeros que desean aprender castellano u otros idiomas. «En algunas localidades las EOI son focos importantes de su vida cultural», señalan representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Córdoba.

En un comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación, las alumnas y alumnos de las ocho provincias andaluzas lamentan que la pandemia de COVID-19 «ha truncado el normal desarrollo del tercer trimestre en todos los niveles de enseñanza, obligando a la Consejería de Educación y Deporte a tener que redefinir los criterios de docencia y evaluación. Mediante la Instrucción de 23 de abril de 2020, la Consejería facilita que la mayoría de las enseñanzas puedan titular y promocionar cambiando el sistema de exigencias académicas establecidas y asegurando el derecho de evaluación y titulación del alumnado».

Así las cosas, el alumnado de las EOI destaca que «en tiempo récord», se han reorganizado junto al profesorado de los centros para dar las clases del tercer trimestre telemáticamente. Sin embargo, y a diferencia de otras enseñanzas, la Consejería de Educación ha decidido dejar las evaluaciones del alumnado de las EOI en «un auténtico limbo de incertidumbre». Ante este agravio comparativo, representantes del alumnado de la mayoría de Escuelas de Idiomas de Andalucía se han organizado a nivel autonómico por primera vez desde la existencia de las EOI.

La coordinadora andaluza de representantes del alumnado acusa a la Consejería de «trato discriminatorio» respecto a otras enseñanzas públicas como la FP (donde se ha certificado al alumnado sin realizar las prácticas), las Escuelas de Música y Danza o las Escuelas de Artes y Oficios (que han certificado sin trabajo final práctico). «Lo más grave», sostiene el alumnado de las EOI en un comunicado, «es que el hecho de desvincular la aprobación del curso de la obtención del certificado contradice frontalmente el artículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que dice: «La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas.

«El alumnado de las EOI andaluzas también se siente discriminado respecto al de otras comunidades autónomas”, afirman representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Jaén. «Por ejemplo», añaden, «en Cataluña certificará el alumnado que apruebe el curso, después de suspender las pruebas de certificación».

«Es muy injusta la situación en la que se encuentra ahora el alumnado de las EOI andaluzas, después de haber finalizado un curso con tantas dificultades» , apuntan, por su parte, representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Cádiz. «El mecanismo planteado por la Consejería de Educación plantea además contradicciones. Habrá alumnado que promocionara a ninguna parte, si su EOI no oferta la enseñanza del curso superior, o que tendrá que reclamar un suspenso para poder certificar en el siguiente curso académico», añaden desde las EOI de la provincia de Huelva. De hecho, desde Granada advierten que «no existe ningún precedente en el ámbito de la educación formal a nivel mundial en el que el proceso de aprendizaje y de evaluación sea discontinuo».

De momento, la coordinadora de representantes del alumnado de las EOI está informando sobre la situación, también está haciendo circular una petición a la Junta de Andalucía. «Hemos recogido unas 1.250 firmas de alumnas y alumnos que reclaman a la Consejería de Educación una solución justa», dicen desde Málaga. En las últimas semanas están intentando conseguir una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para trasladarles «la única opción legal viable que hay».

Acerca de La Mar de Onuba 3533 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

2 Comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.