El alcalde de Torremolinos y ‘embajador sanchista’ en Málaga se salta el confinamiento para rendir pleitesía en Sevilla al «califa de Sánchez», Juan Espadas

Juan Espadas y Pepe Ortiz

Pepe Ortiz quería ser el primer sanchista malagueño en postrarse ante Juan Espadas, y por eso acudió como una flecha a verlo el lunes día 15, al saberse que ha aceptado la oferta del PSOE Madrid para ser el rival de Susana Díaz. Poco le importaron las restricciones en vigor que impiden a los ciudadanos de la provincia de Málaga desplazarse a otras. El sanchista Juan Espadas ya tiene su embajador en Málaga.

Jueves, 18 de marzo de 2021. “Hoy en Sevilla he mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Espadas, para recuperar el contacto y los proyectos conjuntos entre ambas ciudades, pausados durante este año debido a la pandemia”. Estas palabras escritas en su Facebook (AQUÍ) le servían de excusa el pasado lunes 15 de marzo al alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz, para justificar su visita al alcalde de Sevilla, Juan Espadas un día después de conocerse que este había mantenido contactos con la dirección federal del PSOE mostrando su disposición a ser candidato a la Junta de Andalucía (AQUÍ). Pepe Ortiz quiso ser el primer sanchista malagueño en aparecer junto Espadas. Poco le importaron las restricciones aún en vigor que impiden a los ciudadanos de su municipio y de toda la provincia de Málaga desplazarse a otras provincias. Pepe Ortiz quería ser el primer sanchista malagueño en postrarse y abrazar la candidatura sanchista de Juan Espadas para liderar el PSOE de Andalucía. El sanchista Juan Espadas ya tiene su embajador en Málaga. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Gobierna en Torremolinos gracias a tránsfugas de Vox y Cs y al exalcalde del PP

Merece la pena repasar la trayectoria política de este embajador del sanchismo en Málaga, Pepe Ortiz, por si representa el perfil medio de los nuevos renovadores socialistas. Un renovador que gobierna en el Ayuntamiento de Torremolinos gracias a una tránsfuga de Vox, a un tránsfuga de Ciudadanos y al ex alcalde anterior del PP, Pedro Fernández Montes. Tras las elecciones municipales de 2019 en las que el PSOE obtuvo ocho concejales y el PP nueve, Ortiz se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de tres concejales de Adelante Torremolinos, de la edil de Por Mi Pueblo, partido creado y presidido por el anterior alcalde PP, Fernández Montes, y del voto decisivo de la ex número dos de Vox, Lucía Cuín (Fernández Montes y la tránsfuga de Vox le dan la Alcadía de Torremolinos al PSOE (malagahoy.es).

Cuín y Vox protagonizaron un rocambolesco episodio días antes del pleno de investidura: el partido de extrema derecha la expulsó de sus filas tras participar en los actos del Día del Orgullo de Torremolinos. Cuín, que mantiene una relación sentimental con un asesor del socialista Pepe Ortiz, decidió no dejar el acta de concejala y apoyar al candidato del PSOE en el pleno para designar alcalde. A pesar de quedarse en la oposición, Pepe Ortiz la ha agasajado con un sueldo anual de 46.500 euros, despacho propio y un cargo de confianza que, según la propia Lucía Cuin ha reconocido, es una íntima amiga suya (Torremolinos legitima los 46.500 euros para latránsfuga de Vox que acabó apoyando al alcalde del PSOE (abc.es).

Ante los rumores de una posible moción de censura en el municipio promovida por el PP con el respaldo de la concejala de Por Mi Pueblo (disidencia del PP), Avelina González, que hasta ese momento le estaba apoyando, Ortiz pactó con un segundo tránsfuga para blindar su gobierno: el que fuera candidato a lehendakari con Ciudadanos, Nicolás de Miguel (AQUÍ). De Miguel abandonó la formación naranja y entró en el gobierno municipal de Ortiz. Posteriormente, tras la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe privilegios a los tránsfugas, dimitió del gobierno aunque sigue manteniendo su apoyo al alcalde como concejal.

En todos estos movimientos, incluso en los realizados para abortar el acercamiento de la concejala de Por Mi Pueblo al PP para interponer una moción de censura, Ortiz ha contado con el apoyo del presidente de esta formación  y ex alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. Dicen que el que fuera alcalde de la ciudad durante más de 20 años asesora en la sombra a Ortiz. (Torremolinos 2020: donde un exalcalde del PP asesora «en la sombra» a un alcalde del PSOE (elconfidencial.com). En cualquier caso, la enemistad de Fernández Montes con su sucesora en el PP, Margarita del Cid, y su abrupta salida de la formación que preside el consejero de la Junta, Elías Bendodo, han convertido a Don Pedro en uno de los grandes aliados de Ortiz.

Casi 100.000 euros anuales para colocar a sanchistas en el Ayuntamiento

Casi tan polémicas como sus contrataciones para asegurarse el gobierno y evitar una moción de censura han sido sus colocaciones en el Ayuntamiento de dirigentes del sector sanchista. El PP ha acusado a Pepe Ortiz de gastar casi 100.000 euros en contrataciones de seguidores de Sánchez y utilizar el Ayuntamiento de Torremolinos para la batalla interna del PSOE (Del Cid: “Ortiz gasta casi 100.000 euros en colocar a compañeros socialistas “sanchistas” en el Ayuntamiento de Torremolinos” – Revista Lugar de Encuentro).

Luciano Alonso y Montse Reyes

La contratación más sonada, y seguramente también la más controvertida, ha sido la de la antigua mano derecha de Luciano Alonso (‘padrino’ socialista que lleva más 30 años viviendo del dinero público, habiendo sido consejero de varias áreas en la Junta de Andalucía, ahora, que es sanchista, quiere otro cargo), su íntima amiga Montserrat Reyes, como asesora jurídica de Litosa, la empresa de limpieza del municipio. (Torremolinos «enchufa» a una exviceconsejera socialista de la Junta con un concurso hecho a medida (abc.es)). Este nombramiento ha sido impugnado por el PP, que lo ha calificado de “traje a medida”, y ha abierto una grieta incluso con su propio socio de gobierno, Adelante Torremolinos, que ha pedido explicaciones sobre el proceso selectivo de Reyes, al considerar que incumple el pacto de coalición y los acuerdos adquiridos en los últimos meses entre ambas formaciones.

Candidata del PSOE en Torremolinos en dos ocasiones y concejala en el municipio entre 1995 y 2007, Reyes ha desempeñado buena parte de su dilatada trayectoria política a la sombra de Luciano Alonso, con quien ha sido viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, cuando Alonso era consejero de esa área y secretaria general de Turismo y directora general de Promoción y Comercialización Turística, cuando Alonso era consejero de Turismo, entre otros cargos. Su contratación forma parte del pacto entre Pepe Ortiz y Luciano Alonso, antaño enemigos y ahora aliados de la causa sanchista en Málaga.

Susanista, sanchista y lo que haga falta

Pepe Ortiz ha sido uno de los susanistas más entusiastas en la provincia de Málaga, no obstante a día de hoy todavía forma parte de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía que preside Susana Díaz. En 2014 le puso el nombre de la ex presidenta andaluza a la nueva sede del PSOE en Torremolinos (AQUÍ). Y fue uno de los grandes defensores de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE en 2017. Él fue quien leyó el manifiesto de alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia de Málaga en apoyo a Susana Díaz (Manifiesto municipalista en apoyo a la candidatura de Susana Díaz | Andalucía Información. Noticias de Torremolinos (andaluciainformacion.es). «Es la persona más capaz para liderar el PSOE en una nueva etapa de ilusión y victorias electorales, una persona que ha ganado elecciones y se ha ganado el corazón de la militancia», decía Ortiz entonces.

Fue tras perder el PSOE el gobierno de la Junta de Andalucía cuando Ortiz se convirtió al sanchismo. A partir de ahí, comenzó a promover una alternativa a la actual secretaria general del PSOE andaluz. El pasado septiembre organizó un almuerzo en Torremolinos con Felipe Sicilia (diputado sanchista por Jaén que anunció su intención de presentarse a liderar también el PSOE andaluz) al que también asistieron su nuevo aliado Luciano Alonso y el senador Josele Aguilar. De nuevo, Ortiz quiso ser el primero en apadrinar en Málaga a uno de los posibles candidatos sanchista a la secretaria general del PSOE de Andalucía. Semanas después, incluso defendió la candidatura de Sicilia (Ortiz: «El ciclo de Susana Díaz terminó; Felipe Sicilia podría ser un gran candidato» | Diario Sur). Ahora, Pepe Ortiz se ha abrazado a la candidatura de Juan Espadas, demostrando no sólo que no está dispuesto a dejar escapar el tren sanchista sino que ansía un asiento en el primer vagón.

Malestar en Torremolinos por su gestión como alcalde

En Torremolinos existe un gran malestar por la gestión de Pepe Ortiz al frente del Ayuntamiento. Al mismo tiempo que se conocían las contrataciones de sanchistas, el Ayuntamiento anunciaba una reducción salarial del 10% a su plantilla, convirtiéndose así en el primero de la provincia en plantear un recorte de este tipo en plena pandemia, una medida que eliminaría el incremento del 2% aprobado por el Gobierno central. Otro episodio que ha levantado gran polvareda ha sido el despido del director de Torremolinos TV, Juan Tomás Luengo. Ortiz echó a Luengo tras conseguir este que la emisora municipal de Torremolinos figurara como la más plural de todas las televisiones de Málaga en el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (Revista El Observador – El alcalde Pepe Ortiz (PSOE) despide al director de Torremolinos TV, Juan Luengo, porque le molesta para privatizar la emisora municipal. La excusa es “pérdida de confianza”, pero no es un cargo nombrado a dedo, ganó un serio concurso público).

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) lamentó que el Ayuntamiento de Torremolinos hubiera despedido como director de Torremolinos TV al periodista Juan Tomás Luengo, “bajo cuya gestión este canal se ha convertido en uno de los que mejores ratios de pluralismo político ofrece en Andalucía, y que lo haya hecho sin previo aviso alegando razones de pérdida de confianza”. “El despido se produce además en un inoportuno momento, cuando el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento para dar entrada al capital privado en la gestión de la televisión municipal”, advirtió la APM. (La APM lamenta el despido de Juan Tomás Luengo como director de Torremolinos TV – Asociación de la Prensa de Málaga (aprensamalaga.com)).

Un alcalde que nunca ha ganado unas elecciones

Pepe Ortiz nunca ha ganado unas elecciones municipales a pesar de que ha concurrido en tres ocasiones como candidato a la Alcaldía y que la última de ellas, en 2019, lo hizo ya como alcalde. En 2011 se presentó por primera vez, perdió un concejal (de 7 ediles pasó a 6) y se dejó 5 puntos con respecto a 2007, pasando de un 27% de los votos al 22%. En ese mandato es nombrado diputado provincial.

En 2015 obtuvo 7 concejales, los mismo que en 2007, pero sólo sacó un 26% de los votos, menos que en 2007 (27%). Consiguió la alcaldía gracias a un pacto con Ciudadanos, Podemos e IU. En 2019, ya como alcalde, sacó 8 concejales y un 30% de los votos. A pesar de la división en la derecha, espacio en el que se presentaron y obtuvieron representación PP, Por Mi Pueblo, Vox y Ciudadanos, no consiguió ganar. Sólo un pacto con los tránsfugas de Vox y Ciudadanos y el apoyo del exalcalde Fernández Montes le permitió retener la Alcaldía.

Entre los beneficiados de las exoneraciones a los cursos de formación

Pepe Ortiz figura entre los dirigentes del PSOE beneficiado por las exoneraciones a los cursos de formación. Ortiz se benefició de las exoneraciones masivas en la justificación de las ayudas para formación otorgadas por la Junta de Andalucía. En el listado de entidades exoneradas publicados por la Administración autonómica figuraba el Centro Liber de Formación SL, de la que Ortiz aparecía como accionista al 20,83% (Dos dirigentes locales del PSOE, entre los beneficiados | Andalucía | EL MUNDO). La empresa Centro Líber de Formación, S.L., recibió en distintos momentos 44.697 euros, 38.466 y 23.751 euros para la formación y fue una de las muchas exoneradas por la Junta de Andalucía de justificar las subvenciones para la formación.

Pueden leerse más informaciones relacionadas con Pepe Ortiz AQUÍ

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.