Educacion, principal remedio contra la pobreza

por Sebastián Donaire Salas


17 de octubre 2018. Día internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según la ONU “La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones”.

En este mundo complejo y desigual en el que vivimos, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de un país en cualquiera de sus tres ejes: económico, social y ambiental. Debe considerarse como la única forma de acabar con la pobreza, la corrupción y las desigualdades. Si las personas tienen acceso a una educación de calidad, ello implica, a su vez, dotarla de herramientas que le permitan escapar del ciclo de la pobreza. La educación para el desarrollo sostenible debería tener por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, además de adquirir conocimientos que les permitieran desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas libres e independientes. Por todo ello, la agenda 2030 suscrita por la comunidad internacional para alcanzar el desarrollo sostenible, en su objetivo 4, contempla la necesidad de garantizar el derecho a esta educación.

Las mujeres y las niñas siguen siendo las que mayores dificultades tienen a la hora de acceder a una educación, tanto en la escuela primaria como en la secundaria en diferentes partes del planeta, siempre en países en vías de desarrollo. Estas desventajas que las mujeres sufren se convierten en una falta de formación y por tanto de oportunidades para acceder al mercado laboral que, a su vez, genera una brecha salarial y de género que se prolongará durante toda su vida laboral atravesando la barrera de la jubilación.

Según nuestra Constitución Española, vienen recogidos, entre otros, el derecho a la dignidad, el derecho a un trabajo y a una remuneración suficiente, el derecho a una vivienda digna y adecuada, el derecho a una sanidad pública, y el derecho a la “educación libre y gratuita”. Todos ellos pilares básicos de una sociedad del bienestar y todos ellos mermados y denostados durante los años de crisis que aún no ha sido superada por una gran parte de la población. Sin políticas sociales adecuadas, la pobreza va filtrándose por las distintas capas sociales.

Huelva es la segunda provincia más pobre de España con una tasa de pobreza anclada del 44,3%, según el informe de expertos de AIS Group, que analiza la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de “pobreza anclada” a 2009. Tiene una tasa de paro del 20,91%, con 50.500 personas desempleadas y con 16.700 hogares con todos sus activos parados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la Encuesta de Población Activa del pasado 26 de julio del corriente. A esto se une la gran temporalidad (95,44%) que existe en la contratación. Nada de esto es fruto del azar, sino todo lo contrario. Es el resultado de la falta de políticas necesarias para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia y al abandono por parte de las instituciones públicas, abocando a multitud de familias a la pobreza y al riesgo de exclusión social.

Por todo ello, desde UGT Huelva consideramos que es preciso adoptar políticas laborales y sociales que prioricen los intereses de las personas. Erradicar la pobreza debe ser el eje transformador de España, Europa y el mundo. Las políticas de recorte y austeridad llevadas a cabo durante la crisis han dilapidado los derechos laborales y sociales, incrementándose a su vez, la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

La pobreza es el principal problema que debemos y tenemos que resolver. Esta es fruto del egoísmo humano y como decía Nelson Mandela “Erradicar la Pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.


Sebastián Donaire Salas

Sº General de UGT Huelva



Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.