Ecologistas en Acción de Huelva alerta del riesgo de sobreexplotación y de contaminación del acuífero Aroche-Jabugo y del Chanza

La ampliación de la agricultura intensiva bajo plástico en la Finca La Belleza de Aroche, en la cabecera de la cuenca del Chanza, puede poner en riesgo la sostenibilidad del abastecimiento de consumo humano en la provincia de Huelva.

La Cooperativa Senabra ha presentado un proyecto de ampliación con un Estudio de Impacto Ambiental con datos insuficientes y no contrastados sobre el efecto en el acuífero del incremento delriego intensivo.

Lunes, 22 de marzo de 2021. Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones a la autorización ambiental unificada para el proyecto de ampliación de la superficie de riego en intensivo de la finca La Belleza, en Aroche, solicitada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Senabra. Para la organización ecologista, el Estudio de Impacto Ambiental presentado con la solicitud no ofrece datos suficientes y contrastados sobre la capacidad del depósito, ni sobre las condiciones y plazos de su recarga y permeabilidad. El incremento de extracción solicitado ahora eleva el volumen de agua necesaria para la explotación de las 95,54 hectáreas de las fases II y III a 407.680 m³/año, pudiendo poner en riesgo su sostenibilidad.

La Federación ecologista solicita con sus alegaciones que el proyecto de ampliación sea desestimado y la Administración ambiental andaluza no le conceda a Senabra la autorización solicitada, en aras de proteger el acuífero Aroche-Jabugo, que constituye la unidad hídrica que nutre de agua a todos los pozos agrícola-ganaderos de la comarca y del que se abastece para consumo humano el municipio de Aroche. El fundamento principal es que toda esa extracción de agua que necesita la propuesta de ampliación en casi 30 hectáreas de la superficie de riego, con dos nuevos pozos artesianos que vienen a sumarse a los ocho concedidos ya en 2017, puede conllevar altos riesgos de sobreexplotación y contaminación tanto del acuífero como del Chanza.

Sobre la posible contaminación del acuífero, Ecologistas en Acción aclara que, si bien el estudio de impacto ambiental reconoce la existencia de contaminación atmosférica, hídrica, de suelos y otras “diversas”, las menciona solo de manera genérica, sin dar cumplimiento a la norma sobre su identificación, descripción y valoración. Y, añaden, el estudio presentado por la empresa solicitante no ha tenido en cuenta tampoco la posible afección de unas instalaciones antiguas abandonadas con restos de amianto a la producción de los frutos rojos, que quedarían en medio de los invernaderos.

Señala finalmente la asociación ecologista, que la explotación linda con el Dominio Público Hidráulico del Chanza, cuyo curso de agua se verá también afectado. Explican que, por un lado se solicita un incremento sensible de detracción de agua del río y, por otro lado, el empleo de variados productos químicos en la producción agrícola intensiva -no determinados por las empresas solicitantes, según recalcan- comportan riesgos para la calidad de las aguas del Chanza. La cantidad y calidad del agua del Chanza es vital para garantizar las posibilidades de desarrollo sostenible de todas las explotaciones agroganaderas de su ribera, pero es también vital para el conjunto de la provincia, dado que el embalse del Chanza, aguas abajo, es la fuente principal de agua para consumo humano del Condado y de la capital onubense.

Por su parte, la cooperativa Senabra presenta la solicitud de autorización ambiental unificada para la ampliación que pretende desarrollar la empresa Atlantic Green mediante un contrato de arrendamiento de la finca ganadera, según especifica la documentación aportada al proyecto. Senabra es una cooperativa agrícola constituida en los años ochenta por nueve jornaleros en paro a los que el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) concesionó la explotación de La Belleza, que la cooperativa mantuvo hasta 2011, cuando compró la propiedad al mismo organismo público en condiciones ventajosas, por su condición de trabajadores agrícolas. La ampliación ahora solicitada consolidaría su paso a rentistas de la tierra que antaño trabajaron como jornaleros.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.