Dos concejales del PP son detenidos en una operación contra la mafia rusa

por Javier F. Ferrero

Golpe a la mafia rusa en España. La policía ha detenido, junto con Europol, a 23 personas por su presunta vinculación con la red de blanqueo de dinero de la última década tras más de siete años de investigación. Entre los detenidos hay políticos, empresarios y también agentes de la policía y de la Guardia Civil.

El dispositivo, coordinado entre la Policía Nacional y Europol, que ha desplazado a España agentes y una oficina móvil para la operación, ha realizado 18 entradas y registros en varias localidades de Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza. La operación se ha saldado con la detención del edil de Seguridad de Benidorm Lorenzo Martínez y del expresidente del PP de Altea Jaime Sellés; además de un inspector de la Policía y dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos teniente.

Las fuerzas de seguridad han intervenido seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo.

7 años de investigación contra la mafia rusa

La investigación comenzó en el año 2013 cuando los agentes detectaron que la mafia rusa había intensificado sus actividades en España, utilizándola como punto de entrada para el blanqueo de capitales de las organizaciones criminales procedentes de la extinta Unión Soviética, invirtiendo el dinero procedente de sus distintas actividades criminales en todo el mundo en negocios en nuestro país, principalmente en discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa española.

La Policía apuntó a discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa como ámbitos del presunto blanqueo. La investigación ha detectado que los hampones usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.

La Policía estima que se trata de la investigación de mayor calado contra las mafias del este de Europa en nuestro país en los últimos 10 años, debido a la alta posición jerárquica de los objetivos investigados. Ha estado coordinada por la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada, con la autorización del Juzgado de Instrucción 1 de Benidorm.

Detenidos 23 miembros de una red ligada a la mafia rusa que quería infiltrarse en instituciones y empresas españolas

Explicaciones urgentes del PP

El PSPV-PSOE ha pedido «explicaciones urgentes» al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por las detenciones de los dos cargos municipales del PP. «Ante una noticia tan alarmante, y que nos retrotrae a actuaciones oscuras del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante, no hemos escuchado ni una sola palabra ni de Carlos Mazón, presidente del PP en la provincia, ni de Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y número dos provincial del PP», señala el secretario general de los socialistas de Alicante, José Chulvi.

Desde el PSPV-PSOE consideran que Mazón «no puede permanecer callado por más tiempo» por lo que exigen explicaciones públicas. «La ciudadanía de Benidorm y de la Marina Baixa tienen derecho a saber en qué situación quedan ambos cargos, qué decisión se va a tomar desde el partido ante una situación tan alarmante, especialmente la del actual responsable de la seguridad de una ciudad como Benidorm», ha subrayado.

«Nuestra provincia sufre todavía los coletazos de las tramas de corrupción, y lo que esperamos es que la vinculación de Carlos Mazón con el zaplanismo no le impida ofrecer explicaciones y actuar con determinación ante las alarmantes noticias que nos llegan», ha sentenciado el secretario provincial de los socialistas alicantinos.


Información bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.