‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega, gana el Premio SGAE al Mejor Cortometraje del concurso Talento Andaluz:Origen, en el Festival de Huelva

El guionista y realizador Rafael Robles ‘Rafatal’ se ha alzado con el Premio SGAE a Mejor Contribución Autoral por su guion de ‘La llave’

La Fundación SGAE, que organiza esta convocatoria, ha hecho público hoy el fallo del certamen al que se presentaron treinta peliculas, dando a conocer los seleccionados de esta IV edición en el marco del Festival de Cine Iberoamericano.
Juan Francisco Viruega, director de ‘Domesticado’ (izq.), junto Rafael Robles ‘Rafatal’.

La Fundación SGAE ha hecho públicas hoy las obras y autores que se han alzado en 2020 con los premios del concurso de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’ celebrado en el marco del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que culmina este viernes su edición online. Con el fin de impulsar la promoción de obras audiovisuales de especial interés, y como principal respaldo de la sección compuesta por producciones andaluzas, la entidad ha organizado de nuevo esta cita, cuyo fallo resuelve el Premio SGAE al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500€, para ‘Domesticado’, del director almeriense Juan Francisco Viruega. El guionista y realizador malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’ ha sido reconocido con el Premio SGAE a Mejor Contribución Autoral por el guion de ‘La llave’, con una aportación en metálico de 600€. La lectura de galardones se ha hecho pública hoy a través de la plataforma online y redes oficiales del certamen onubense.

La convocatoria, a la que han concurrido una treintena de cortometrajes de creadores andaluces, ha tenido temática y género libres, con piezas de una duración no mayor de veinte minutos y producidas en los últimos dos años. Esta edición del concurso se ha caracterizado por la calidad de las piezas y el considerable aumento de la participación.

El fallo del jurado, compuesto por profesionales de la cultura cinematográfica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) señala ‘Domesticado’ (JF Viruega Producciones, 2018) como “una historia rural y atemporal cargada de sensibilidad”, mientras que del guion de Rafael Robles ‘Rafatal’ en el corto ‘La llave’ (AV2 Media y Rafatal PC, 2020) destacan “su talento en la fusión de lo onírico con lo costumbrista, de lo estrafalario con lo dramático”.

A propósito de ‘Domesticados’ y ‘La llave’

El cortometraje ganador, en palabras del creador, es una historia con resonancias del oscurantismo y el atraso de comienzos del siglo XX, que pueden encontrarse en la obra de Delibes, Sender o Cela, pero que tiene entre sus orígenes un suceso real soñado para el teatro por Lorca. El proyecto intenta recuperar el objetivo dramatúrgico del poeta granadino: idear un imaginario visual y sonoro para narrar una historia de amor, amistad, sangre y venganza, explotando los símbolos iconográficos del poeta. Y, a su vez, como comenta el autor, es en cierto modo un especial homenaje al clásico ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez.

Viruega ha escrito y dirigido cinco cortos, estado al frente de ocho obras de teatro, lo que le ha supuesto más de 300 selecciones en festivales internacionales y más de treinta premios de cine y teatro en más de veinte países.

Por su parte, el corto de Rafatal, el cineasta malagueño, es una coproducción que tiene como protagonistas a los cantaores Estrella Morente y Antonio Cortés, Laura Baena, La Prohibida o Fele Martínez. Una pieza de ficción que reúne a las protagonistas de toda su filmografía en un atípico drama erótico policial que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga Cine en Español.

El autor malagueño es comunicador y docente en materia audiovisual y cuenta en su haber con más de cuarenta premios por películas que se han distribuído en Europa, Latinoamérica, USA y Canadá.

AMPLÍA el perfil profesional de los autores. Puedes también visionar el vídeo con el fallo del premio y los agradecimientos de ambos autores.

Acerca de La Mar de Onuba 3700 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.