Discapacidad: La estrategia europea a debate

Bajo el lema, “por una Europa más justa, igualitaria e inclusiva, los derechos de las personas con discapacidad en la Unión Europea”, el parlamento europeo celebra el próximo 29 de octubre una cumbre en Mallorca (España) para analizar la estrategia europea sobre la discapacidad en la próxima década.

El debate contará con la presencia de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás y María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España que analizarán la estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020 que tiene como objetivo poner el marcha la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en todas las áreas de la política de la Unión.

Asimismo, se expondrán las situaciones de discriminación, las medidas y procedimientos de contratación accesibles así como la educación y la situación del mercado laboral de este colectivo. De igual forma, se hablará de la protección de las mujeres y niñas con discapacidad así como del acceso a programas europeos como Erasmus. En el foro se dará cuenta de los avances en materia de discapacidad, y se debatirá acerca del derecho a voto de las personas con discapacidad así como de otros asuntos relativos a la violación sistemática de sus derechos como personas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención el 13 de diciembre de 2006. Meses más tarde comenzaba el ciclo de firmas por parte de los países que se acogían al texto, en concreto, el 30 de marzo de 2007.

En total, el documento ha sido firmado por 82 países, y en España el texto entraba en vigor en mayo de 2008. España ratificó el texto el pasado 3 de diciembre de 2007. En el texto legal se asume un compromiso de integración de este colectivo y se pretende llevar a cabo políticas y normativas para proteger los derechos que reconoce la convención, combatir prejuicios, campañas de concienciación, garantizar la igualdad, la justicia, la protección física y moral así como la prohibición de la discriminación por esta condición, y un largo etcétera de medidas a favor de las personas con discapacidad de la Unión Europea.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.