Los presupuestos de Montoro son “una suerte de castigo para Huelva”, según el diputado José Juan Díaz Trillo

La deuda del Estado con Huelva es cercana a los 1.200 millones de euros.

“Los presupuestos vuelven a adelgazar el Estado del Bienestar, aunque están envueltos en maquillaje electoral para el PP y para Ciudadanos”.

“¿Cuándo va a levantar Fátima Báñez la voz por esta provincia?”.

“Los PGE cumplen los peores pronósticos, son una mala noticia para Huelva”, ha manifestado este lunes el diputado onubense del PSOE Jose Juan Díaz Trillo, quien ha calificado las cuentas aprobadas por el Gobierno  -que se presentarán hoy en el Congreso- como “una suerte de castigo a la provincia de Huelva”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede provincial de los socialistas, Díaz Trillo ha lamentado que la partida de inversiones en infraestructuras vuelva a ignorar, “por sexto año consecutivo”, las necesidades de Huelva y su provincia.

El diputado ha tachado de neoliberales las cuentas del Gobierno y se ha mostrado convencido de que el PP y Ciudadanos persiguen “un maquillaje electoral”. Trillo ha reprochado al Gobierno que “priorice los servicios privados por encima de los públicos”. Asimismo, ha recordado que “el gasto social va en descenso mientras que el PIB lleva cuatro años creciendo”, aspecto que “no tiene sentido”. Tras lamentar que “las rentas del trabajo vayan disminuyendo y las rentas del capital es ascenso”, el diputado ha reiterado que el Estado debe “amparar a los que más lo necesitan”.

Respecto a lo concerniente a Huelva, Díaz Trillo ha recordado que “el Gobierno del PP tiene una deuda pendiente con esta provincia”, y  ha reclamado “cantidades a cuenta de esta”, que ha valorado en torno a los 1.200 millones de euros “que el Estado ha dejado de invertir en Huelva”. El diputado ha precisado que la deuda, igualmente, responde a lo fijado en la Disposición Adicional Segunda de Inversiones para Andalucía. “En concreto”, ha proseguido, “a Huelva le corresponde el diez por ciento del total de la deuda histórica con la región”, cifrada en casi 5.000 millones de euros. “Por lo tanto, hay una deuda pendiente de satisfacer con Huelva, que ha sido paralizada por el Gobierno del PP”. A este respecto, Trillo ha recordado que “incluso en los peores años de la crisis, 2010 y 2011, el Gobierno de Zapatero consignó 31 y 22 millones de euros para la líneas Huelva Sevilla de Ferrocarril, mientas en la actualidad hemos pasado a la ridícula cifra de ciento y pico mil euros”.

El diputado del PSOE ha explicado que no entiende por qué tras cuatro años de crecimiento económico en torno al 3%, se siga “castigando a Huelva de mala manera”.  El socialista ha puntualizado que se contemplan 28 millones para la presa de Alcolea, “obra que está paralizada”, y “algo más de un millón para la Alta Velocidad”. Por tanto, ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno incluya partidas inversoras y se avance en proyectos de relevancia como el desdoble de la N-435, el trasvase del Condado, o para el litoral. Respecto de las playas, Díaz Trillo ha apuntado que en el estudio de 2014 realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se señalaba que la inversión anual debía ser de 6,5 millones y “ese dinero no ha llegado”, como “tampoco han llegado en este tiempo partidas para la reindustrialización en una provincia con un carácter tan industrial como esta”.

Según ha añadido, las inversiones para el mantenimiento y mejora de la red ferroviaria son “muy importantes”, a la par que ha solicitado que se actúe en Huelva y se le dé “lo que merece” a esta provincia.

HUELVA HA PASADO DE LA FASE INVERSORA AL REGRESO A LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS

“¿Qué ha ocurrido?”, se ha preguntado Díaz Trillo. “Que se ha pasado de la fase inversora al regreso a la de estudios y proyectos, algo indignante para la provincia de Huelva”. Por eso, el diputado ha exigido al Gobierno “un calendario de inversiones que contemple una deuda a la que no se le puede seguir dando la espalda”.

“Lo que pedimos es una inversión en esta provincia que, además, va a repercutir en las arcas del Estado”. Trillo ha estimado que “en un máximo de veinte años el Estado habría recuperado la inversión realizada, vía impuestos, pues la inversión en infraestructuras crea riqueza, y cuando hay más riqueza se recaudan más impuestos. La 435, la Huelva – Zafra o el AVE repercutirían positivamente en las cuentas del Estado, pero la posición del Partido Popular”, ha insistido, “es una suerte de castigo a la provincia de Huelva”. “Con el PP, en Huelva las obras se paralizan o se eternizan”, ha aseverado.

CRÍTICAS A LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ

“A ver si encontramos algo en estos PGE, siquiera una partida, que pueda simbolizar el compromiso del Gobierno con Huelva”, ha dicho Díaz Trillo, quien ha añadido que “nos parece mentira que este Gobierno tenga una ministra de la provincia”, Fátima Báñez, titular de la cartera de Trabajo,  “que no se preocupa, no se compromete; que lo que hace es empobrecer a la gente, a los pensionistas, a los trabajadores, castigarnos con una Reforma Laboral…  ¿pero qué hay de Huelva?”. El diputado socialista ha comparado la actitud de Báñez con la de los consejeros andaluces de la Junta de Andalucía, “que no solo se preocupan por las materias de su competencia, sino que pelean por las otras cuando afectan a sus provincias. ¿Cuándo va levantar la voz Fátima Báñez por Huelva?”, ha concluido el  diputado del PSOE.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1364 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.