Díaz confía en que la propuesta de financiación logre la unanimidad de la Cámara

La presidenta se une a la reivindicación “justa” de los pensionistas e insta a Rajoy a sumarse a la defensa de la igualdad, “en la que se está, o no”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado confiada en que la propuesta de Andalucía sobre la reforma del modelo de financiación autonómica logre el respaldo unánime de la Cámara durante el trámite parlamentario. En declaraciones a los medios, tras una visita al colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Díaz ha pedido a Ciudadanos, única formación que no ha rubricado el documento, “que hagan una reflexión” y se sumen a la defensa de Andalucía.

“Todos los partidos tenemos que estar en esta defensa”, aunque a veces, ha insistido, ésta “no se corresponda con lo que defienden otros compañeros en España”. Para Díaz, “los intereses de los andaluces” deben estar por encima de cualquier otro. “Espero que todas las fuerzas políticas hagan lo mismo”,  ha resaltado.

Por el momento, 100 de los 109 diputados en el Parlamento andaluz han rubricado la propuesta “de financiación que necesita esta tierra y que es justa”, y “deseo que C’s esté en los próximos días y se sume” a la misma. La presidenta ha negado que el modelo consensuado incluya una “subida de impuestos”. Lo que sí contiene, ha asegurado, “es una defensa clara y nítida de que Andalucía tiene que recibir aquello que le corresponde y que hay 220.000 andaluces que están fuera del sistema”.

La presidenta se ha mostrado contraria, además, al principio de ordinalidad en tanto rompe la igualdad entre la ciudadanía, al recoger que “las comunidades más ricas reciban más y las que no lo son reciban menos”. Susana Díaz ha recordado que esto es “lo que venían defendiendo siempre los nacionalistas catalanes”.

Por otra parte, ha asegurado que la convocatoria y fecha de elecciones autonómicas se deciden desde Andalucía “no en Madrid” y se ha mostrado partidaria, asimismo, de que la reforma electoral andaluza se haga “desde el consenso de todas las fuerzas políticas” ya que así se “fortalece la Democracia y las instituciones”.

Pensiones justas

Susana Díaz ha reiterado su apoyo personal y del Gobierno autonómico a la demanda de los pensionistas de revalorización de las pensiones, así como de que estas sean públicas. Para la presidenta, se trata de una reivindicación “justa”, sobre todo si se tiene en cuenta que han sido los abuelos y abuelas “en todo el país los que han sacado adelante a familias enteras” y han contribuido a la economía, “llenando las despensas, recogiendo en sus casas a sus hijos, y todo ello con sus pensiones”.

Díaz ha reconocido la pérdida de valor adquisitivo de este sector de la población, por eso, ha añadido “lo que piden es de justicia, que se equipare la subida de las pensiones a la del IPC, que se garanticen y que sean públicas”. La presidenta ha denunciado que el Gobierno central “ya ha vaciado la caja de la Seguridad Social” y ha subrayado que en el país “no habrá recuperación” hasta que “las heridas y cicatrices de la crisis no se sanen y sellen”.

En este sentido, ha insistido en su demanda de que la creación de empleo vaya asociada a la recuperación de salarios dignos. Esto, ha dicho, contribuirá además a la defensa de la igualdad. Susana Díaz ha lamentado que Mariano Rajoy no se sume a la huelga convocada el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “En la defensa de las mujeres y la igualdad o se está, o no”, ha dicho la presidenta andaluza, para la que no caben términos medios en una lucha que es de justicia.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.