Día Mundial por el Trabajo Decente: invertir en cuidados es ganar en Igualdad

por Sebastián Donaire. Sec. Gral. UGT Huelva

UGT Huelva, en el Día Mundial por el Trabajo Decente, sigue con las mismas reivindicaciones año tras año y es que el país, lejos de mejorar, continúa empeorando pese a los cantos de sirena que nos quieren hacer escuchar.

En la Jornada Mundial por el trabajo Decente, que este año rinde homenaje a los trabajadores/as del sector cuidados bajo el lema “Invertir en Cuidados es ganar en Igualdad”, exigimos la mejora del empleo, más derechos laborales y sociales, igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral así como el fin de la explotación laboral y la pobreza.

Según la OIT, el trabajo decente se sustenta en cuatro objetivos estratégicos: crear empleo e ingresos, garantizar los Derechos de los Trabajadores/as, extender la protección social y promover diálogo social. De este modo, la consecución de un trabajo decente está condicionada a la coexistencia de condiciones de vida sostenible, equidad, libertad, seguridad y dignidad humana para la persona, elementos que dan soporte a los pilares básicos del Estado de Bienestar.

Los recortes austericidas impuestos a golpe de látigo con la reforma laboral del PP han sembrado de pobreza, exclusión social y desigualdad a la sociedad española, haciendo emerger una nueva figura, la del trabajador pobre, que a pesar de tener un empleo no es capaz de llegar a fin de mes, viviendo en permanente riesgo de exclusión social.

La salida de la crisis y recuperación económica de la que tanto se ha hablado dentro y fuera de España, como modelo económico a seguir, se ha basado en empleo precario. Dentro de esta precariedad hay dos colectivos profundamente castigados: los jóvenes y las mujeres.

Siendo Huelva de las provincias más castigadas del territorio español,

  • A fecha de finales de septiembre, contaba con un total de 45.876 personas paradas, de los cuales 19.433 son hombres y 26.443 mujeres.

  • Los accidentes de trabajo: Mortales, a día de hoy,. son de 8 personas y graves 38, todo por falta de inversión en medios necesarios.

  • Tenemos 97.288 pensionistas, donde la media está en 910.75 euros. Las pensiones más pequeñas son de una media de 386,30 de orfandad y las más altas las de jubilación con una media de 1.067,17 euros, dónde se dan muchos casos en los que los salarios de los pensionistas son el único sustento de la familia.

  • Hay 12.900 hogares con todos sus miembros en paro.

Los gobiernos, tanto nacional como de la Junta de Andalucía tiene que poner límites y condiciones al modelo económico y comercial que en estos momentos está basado en las grandes multinacionales, subcontratación, franquicias, etc., si no es así, seguiremos cosechando pobreza y desigualdad.

Para UGT el gobierno tiene que garantizar por ley que las empresas que subcontratan, sean responsables subsidiarios tanto de los salarios como de la protección social de los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Por todo ello, UGT-HUELVA en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

  • Defiende la inversión en los cuidados en pro de los empleos decentes y la igualdad de género.

  • Reivindica unos salarios dignos suficientes que garantice un nivel de vida digno.

  • Exige que se respeten los convenios colectivos así como los Derechos Fundamentales, incluidos los derechos sindicales.

  • Reivindica la derogación de las Reformas Laborales de 2010, 2012 y 2013 para poder recuperar los derechos laborales saqueados a los trabajadores y trabajadoras.

  • Exige al gobierno de España que entre a partir del 10 de noviembre de 2.019 en las elecciones, que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, muy especialmente en los jóvenes y mujeres que sufren las consecuencias del actual modelo sociolaboral y la falta de oportunidades laborales, defendiendo un modelo laboral justo y equitativo.

  • Pide más Justicia y Solidaridad.

  • Hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que utilicen los medios a su alcance y denuncien y reivindiquen un Trabajo Digno, con Derechos, Seguro y Saludable.

El trabajo decente debe ser el elemento central de las acciones del gobierno para llegar a recuperar el crecimiento económico que dé prioridad a las personas.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Resultado de imagen de día mundial por el trabajo decente wikipediaLa Confederación Sindical Internacional (CSI) organiza el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Esta es una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente. Este año se centra en el trabajo precario, haciendo referencia a las formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional, inseguro y contingente.

Tal y como manifestó el Director General de la OIT, Juan Somavía, en la primera edición de de la JMTD: “desde la OIT respaldamos esta iniciativa y la manera en que la Confederación Sindical Internacional pone de relieve esta noción, que constituye la principal demanda democrática del mundo de hoy, que es el trabajo decente. Con esta jornada y otras iniciativas, está surgiendo en el mundo un movimiento por el trabajo decente, tal como existen por el medioambiente, la igualdad de género o los derechos humanos, los cuales han desempeñado un papel fundamental en la generación de conciencia y también en la acción política y la legislación”.

Imagen

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la OIT y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana.

El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

Se entiende por trabajo decente, el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2692 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.