Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2019

PNUD Guatemala / Caroline Trutmann Marconi. El Museo Comunitario de la Memoria Histórica en la localidad de Rabinal, en Guatemala, dignifica la memoria de las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en la zona

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo este 31 de agosto de 2019, en el que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que aunque en un tiempo fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

“Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento”, dijo António Guterres en su mensaje oficial para el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas .

Las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición afectan con más frecuencia a las mujeres, además, son ellas las que están más a menudo al frente de la lucha para solucionar las desapariciones de miembros de su familia. A ese título pueden sufrir intimidación, persecución y represalias. Cuando las mujeres son las víctimas de desapariciones, se hacen particularmente vulnerables a la violencia sexual y de otro tipo.

“Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables. Con este fin, insto a los países a que cooperen plenamente con los mecanismos de las Naciones Unidas. Insto también a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que firmen o ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, o se adhieran a ella”, señaló el titular de la ONU.

Guterres pidió, además, intensificar los esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos, los activistas ambientales, los periodistas y los líderes de movimientos sociales.

“El Comité y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, que son los principales mecanismos de las Naciones Unidas encargados de este tema, reciben diariamente nuevos casos, muchos de ellos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Sin las debidas salvaguardias y garantías procesales, es mucho más probable que se den abusos en el sistema de justicia penal, y cuando esto se combina con una cultura de impunidad, también puede aumentar la probabilidad de que se produzcan desapariciones forzadas”, aseguró el Secretario General.

Desapariciones en México

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) reafirmó su apoyo y respaldo a las víctimas de desapariciones y alentó a toda la sociedad mexicana a solidarizarse con las personas afectadas por uno de los crímenes más atroces que pueden existir.

La Oficina también anunció las medidas anunciadas este viernes desde Palacio Nacional por integrantes del Gobierno en presencia del presidente de la República.

“La reiteración de la importancia de atender este problema por parte del gobierno federal y la reafirmación presidencial de enfrentar el tema como “prioridad” son pasos de gran trascendencia para superar la inercia de dolor y dar comienzo a una nueva etapa”, expresó ACNUDH en un comunicado.

Agregó que para que esto se logre será necesario profundizar las medidas adoptadas, ejecutarlas efectivamente y generar resultados que las víctimas demandan en todo su derecho.

“La actual administración de la República está frente a la oportunidad de revertir el curso de la historia y poner fin a la práctica generalizada de desaparición de personas que desde hace décadas lacera día con día a las víctimas”, apuntó la Oficina.

México anunció que reconocerá la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales y que está dispuesto a materializar la visita que ese grupo ha solicitado de forma insistente desde 2013.

Entre otras medidas, el país reforzará las capacidades de búsqueda de personas a través del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y creará un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional.

Amnistía: personas desaparecidas en Siria
Amnistía: personas desaparecidas en Siria

Siria: Familias abandonadas a su suerte

Amnistía Internacional hizo público a su vez que las familias de decenas de miles de personas sometidas a desaparición forzada o secuestradas desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011 sufren desde hace años la angustia que causan las negativas del gobierno y el apoyo insuficiente de la comunidad internacional.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización hizo un llamamiento a una acción internacional unitaria en apoyo de las familias que llevan años abandonadas a su suerte en la búsqueda de sus seres queridos, a menudo corriendo un gran riesgo, además de hacer frente al impacto de la desaparición.

De acuerdo con la ONU, unas 100 000 personas han sido detenidas, secuestradas o han desaparecido en Siria desde 2011. Se cree que al menos 90 000 de estas personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a desaparición forzada a manos de fuerzas gubernamentales, según la Red Siria de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional considera que las desapariciones forzadas en Siria que se cometen desde 2011 forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil y que, por tanto, constituyen un crimen de lesa humanidad.

“Les pedimos [a Rusia, Turquía e Irán] que utilicen su influencia en Siria para permitir, como mínimo indispensable, la creación de una Oficina de Información central encargada de buscar, investigar e identificar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en Siria.”

Entre las personas sometidas a desaparición forzada figuran opositores pacíficos al gobierno, como manifestantes, activistas de derechos humanos, periodistas, profesionales médicos y personal de ayuda humanitaria. En otros casos son personas a quienes se consideraba desleales al gobierno o cuyos familiares eran buscados por las autoridades. Los grupos armados de oposición también han secuestrado a civiles, entre ellos personas defensoras de los derechos humanos, muchas de las cuales continúan en paradero desconocido.

El gobierno sirio y los grupos armados de oposición tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas posibles para explicar el paradero de las personas cuya desaparición se ha denunciado como consecuencia del conflicto armado, y deben proporcionar a las familias cualquier información que obre en su poder en relación con la suerte y el paradero de sus seres queridos.

Irán: desapariciones forzadas en las prisiones iraníes en 1988

Amnistía: Víctimas de las matanzas en Irán en 1988 © Particular
Amnistía: Víctimas de las matanzas en Irán en 1988 © Particular

El 30 de agosto de 2019, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Amnistía Internacional entregó en la embajada iraní en Madrid 5000 postales en recuerdo de las 5000 personas cuyo paradero, treinta años después, sigue ignorándose

La continua negativa de las autoridades iraníes a revelar la suerte y el paradero de miles de disidentes políticos que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial secreta durante las masacres perpetradas en las prisiones iraníes en 1988 ha desatado una crisis que, durante décadas, la comunidad internacional ha optado por pasar por alto.

Las muertes de miles de víctimas siguen sin registrar y, en todo el país, hay miles de cadáveres desaparecidos enterrados en fosas comunes no identificadas.

Durante más de treinta años, las autoridades iraníes se han negado a reconocer oficialmente la existencia de estas fosas comunes y han ocultado su ubicación, con lo que han causado un inmenso sufrimiento a las familias, que siguen buscando respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.

Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, sostiene que “es erróneo considerar los homicidios masivos de 1988 como hechos históricos. Las desapariciones forzadas continúan y, 30 años después, las familias de las víctimas siguen martirizadas por la angustia y la incertidumbre respecto a la suerte que corrieron sus seres queridos.”

En virtud del derecho internacional, el delito de desaparición forzada continúa hasta que el Estado revela la suerte o el paradero de la persona en cuestión, y esto requiere, cuando se descubre que la persona desaparecida está muerta, devolver los restos de las víctimas a sus familias.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

1 Comentario

  1. El sector de la fresa ha cifrado en 30.000 las Temporeras marroquíes que, en los últimos 10 años no han regresado Marruecos tras finalizar su visado.

    Hemos convivido durante meses en nuestra casa con las 10 Temporeras contra la Esclavitud (así como con la hija recién nacida de una de ellas); aquí hay un par de fotos de casa durante esos meses:

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2019/07/24/las-temporeras-contra-la-esclavitud-llegan-a-the-new-york-times/

    Hemos llegado a conocernos muy bien; y dese ese conocimiento que sólo da la experiencia, afirmo sin ninguna duda que es IMPOSIBLE que ninguna de ellas hubiese decidido abandonar a sus hijos.

    Ya sabemos -así se expone en el propio Atestado de la Guardia Civil- que el dia 1 de junio de 2018, un centenar de ellas consiguieron, gracias a nuestra ayuda, comunicar a la Guardia Civil su voluntad de Denunciar a los DUEÑOS de «DOÑANA 1989, S.L.».

    Y sabemos, también por el propio Atestado de la Guardia Civil- que dos dias después, con la ayuda de la Guardia Civil, teniendo contrato de trabajo y visado en vigor, las expulsaron violentamente de España; sin tomarles denuncia ni identificarlas (el vulneración de todos los Tratados Internacionales vinculantes para España en la materia de TRATA, así como de la propia Ley española).

    Diez lograron escapar; casi año y medio después, no han logrado ser escuchadas, ni por la Administración, ni por el Poder Judicial.

    TODO APUNTA A QUE, DE SER CIERTA ESA CIFRA DE 30.000 TEMPORERAS MARROQUÍES QUE NO VOLVIERON CON SUS HIJOS MENORES DE EDAD, ESTAMOS ANTE UNA DE LAS MÁS GRAVES DESAPARICIONES FORZADAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    Que la Justicia española lleva más de un año negándose a investigar.

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2019/09/15/jueces-juezas-y-tratantes-de-esclavas-temporeras-contra-la-esclavitud-recurso-contra-auto-de-archivo-juzgado-de-instruccion-numero-1-de-la-palma-del-condado-huelva/

    Jesús Díaz Formoso
    Abogado
    Presidente de AUSAJ

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.