Destacados ponentes nacionales e internacionales reflexionarán en Huelva sobre el impacto social y medio ambiental de la industria del fruto rojo

«Un debate abierto, audaz y sincero sobre iniciativas para garantizar la resolución de problemas secularizados y enquistados que forman parte de nuestra realidad»

🍓 La I Jornada Internacional de Reflexión sobre el entorno agrícola onubense, promovida por organizaciones y colectivos de la sociedad civil, será inaugurada por el Director General del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares.

🗞️ Pedro Arrojo, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento; Lena Salamé, del Geneva Water Hub; Dorothy Estrada-Tanck, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas; Philip Alston, ex Relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, y Alejandro García, Policy Officer European Coalition for Corporate Justice (Bruselas), entre los ponentes internacionales más destacados.

🧕🏻 La Jornada incluye también un encuentro internacional de colectivos de mujeres trabajadoras agrícolas, en el que participarán integrantes de la Fédération des Ligues des Droits des Femmes (FLDF, Marruecos), Collectif de défense des travailleureuses étrangerères dans l’agriculture (CODETRAS, Marsella), Action Aid (Italia) y Jornaleras de Huelva en Lucha.

🍓 Con carácter previo, el día antes tendrá lugar en el Campus de La Merced el primer debate abierto celebrado en Huelva entre sindicatos – empresas del sector de los frutos rojos, moderado por el periodista de RTVE Roberto Lakidaín.
🎼  El evento incluye un almuerzo popular y un intermedio poético musical a cargo del cantautor Jesús Albarrán, con la intervención especial del poeta Juan Cobos Wilkins.
🗞️ La I Jornada Internacional de Reflexión sobre el entorno agrícola onubense ha sido promovida y organizada por los siguientes colectivos y organizaciones de la sociedad civil: Mujeres 24 H, Asociación Multicultural de Mazagón, Jornaleras de Huelva en Lucha, Ecologistas en Acción Huelva, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, Andalucía Acoge, Huelva Acoge y la revista La Mar de Onuba. Cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

🗞️ El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva se celebrará los días 22 y 23 de junio 

Cartel oficial de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense promovido por organizaciones y colectivos de la sociedad civil onubense

Huelva, 10 de Marzo de 2022. La Casa Colón de Huelva será el escenario de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense que tendrá lugar en la ciudad de Huelva el día 7 de abril de 2022. Con carácter previo, el 6 de abril a las 18,00 horas tendrá lugar la charla-coloquio Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola en el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva.

Ambos eventos están promovidos y organizados por Mujeres 24 H, Asociación Multicultural de Mazagón, Jornaleras de Huelva en Lucha (SOA),  Ecologistas en Acción Huelva, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, Andalucía Acoge, Huelva Acoge, Intermón OXfam y la revista La Mar de Onuba, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

CONTEXTO PARA UN DEBATE SOCIAL ABIERTO

La importancia económica de los frutos rojos, en el sector agrícola onubense, viene avalada por su contribución al PIB andaluz con un 8% y el volumen de mano de obra que, en las últimas campañas, se mueve en una cifra cercana a las cien mil personas. Sin embargo, este sector exitoso, que crece año tras año, presenta grandes desafíos desde el punto de vista ambiental y social en el presente y en el futuro de nuestra sociedad. De sobra es conocido el impacto en el medio ambiente que supone la presencia de un modelo de cultivo intensivo. Con el añadido de que una importante extensión está situada en el entorno de un espacio protegido como el parque y reserva natural de Doñana y cómo en el resto de la provincia se recalifican tierras de monte público de secano a tierra de regadío privado como está ocurriendo en el Andévalo.

En un momento, donde la pandemia nos ha enseñado que el medio ambiente juega un papel fundamental en la protección de la salud mundial, resulta imprescindible afrontar los retos que este tipo de cultivos presenta para la sostenibilidad y habitabilidad de la zona, así como la necesidad de buenas prácticas agrícolas para la conservación de los recursos naturales.

Por otra parte, la demanda de personas trabajadoras para estas labores del campo atrae a Huelva cada año a miles de hombres y mujeres procedentes de Europa del Este, África del Norte y África Subsahariana. Este fenómeno unido a la contratación en origen como estrategia para asegurar la presencia de jornaleras en el momento de la recolección, ha ido creando, a través del tiempo, problemas, irresueltos hasta la fecha, como el acceso a la vivienda o el cumplimiento de los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras. Teniendo en cuenta la dificultad añadida de ser migrantes y mujeres quienes ocupan este espacio central y, sin embargo, infravalorado.

Por todo lo expuesto, las organizaciones convocantes de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense , junto con muchas otras personas y colectivos que se esfuerzan por alcanzar un mundo mejor, proponen hacer realidad este debate a través de esta jornadas en torno a los grandes retos que presenta este modelo de agricultura que la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha definido como “insostenible”. Resulta necesario interrogarse sobre las lógicas productivas que dominan el sistema-mercado global y su impacto en las relaciones sociales y laborales de las personas trabajadoras a escalas locales, sostienen los organizadores.

Para ello, el 7 de abril tendrá lugar en la Casa Colón de Huelva este necesario encuentro con los actores implicados en estos procesos. Administración, empresarios, asociaciones de trabajadores, sindicatos, y sociedad civil que deben impulsar «transformaciones de calado» en el sector.

Un debate abierto, audaz y sincero sobre las iniciativas que todas juntas, pueden y deben implementar mediante planes que cuenten con las herramientas necesarias para garantizar la resolución de problemas secularizados y enquistados que forman de esta realidad.

PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES DE PRIMER NIVEL

Gabriel Castañares, Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

La inauguración del acto contará con la participación y palabras iniciales de Gabriel Castañares, Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), así como de autoridades locales y provinciales.

Con posterioridad, y a lo largo de cuatro conversatorios y talleres-coloquio, se darán cita en Huelva personalidades y personas expertas en los temas sociales laborales y medio ambientales que pretenden abordar la Jornada.

Así, el primer conversatorio, titulado Discriminación laboral por género y racismo, estará moderado por Enmmanuelle Helio (Aix-Marseille Université), y en el mismo participarán Dorothy Estrada-Tanck, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas, Alejandro García, Policy Officer en la European Coalition for Corporate Justice, Bruselas y Sara Prestianni, Investigadora e integrante del Comité Ejecutivo de Euromedright.

Dorothy Estrada-Tanck, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas

La sesión continuará con un segundo conversatorio titulado Agricultura y medio ambiente, que será moderado por la periodista Rosa Fernández y contará con la participación de Lena Salamé (Geneva Water Hub); Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento;  y Felipe Fuentelsaz (WWF).

Ya por la tarde, y tras un almuerzo popular, tendrán lugar dos talleres coloquios. En el primero de ellos, y bajo el título La acción de las trabajadoras temporeras, participarán mujeres integrantes de la Fédération des Ligues des Droits des Femmes (FLDF, Marruecos), Collectif de défense des travailleureuses étrangerères dans l’agriculture (CODETRAS, Marsella), Action Aid (Italia) y el colectivo onubense Jornaleras de Huelva en Lucha.

La jornada finalizará con un segundo taller coloquio titulado Derecho a la Vivienda en las campañas agrícolas, será moderado por la periodista Sara Babiker, y con la participación de Philip Alston, ex Relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos; Manuel Mora, Alcalde de Lucena del Puerto, Seydou Diop, Asnuci (Lepe) y portavoz de la campaña RegularizaciónYA!, y Gemma Casals, del colectivo Fruita amb Justicia. También han sido invitados a participar representantes de la Junta de Andalucía, administración pública competente en materia de vivienda en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza , y de la Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa.

La jornada contara con la actuación del cantautor onubense Jesús Albarrán (finalista del concurso televisivo La Voz), con la intervención especial del poeta Juan Cobos Wilkins.

Roberto Lakidaín (RTVE)

EL DEBATE MÁS ESPERADO

Con carácter previo al programa oficial de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense, el Auditorio del Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Huelva será el escenario en el que, por primera vez en Huelva, podrán debatir sobre la realidad sociolaboral de los frutos rojos onubenses las principales organizaciones patronales y sindicales de la provincia de Huelva.

El debate se celebrará bajo el título Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola, será moderado por el periodista de RTVE Roberto Lakidaín, y contará con la presencia confirmada, por la parte sindical, de Luciano Gómez, secretario general FICA UGT Huelva, Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva y Ana Pinto de colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha y Sindical Obrera Andaluza (SOA). Por la parte empresarial, ha confirmado su presencia Manuel Piedra (UPA Huelva), y han sido invitadas Freshuelva, Asaja y COAG . La charla contará también con la presencia de Antonio Alvarado, Jefe de la Dependencia de Trabajo y Migraciones de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y Jesús Sotera, Técnico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva se celebrará los días 22 y 23 de junio

La séptima edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, se celebrará los días 22 y 23 de junio en la recién remodelada Casa Colón de Huelva, que acogerá «el evento más importante que se celebra en torno a los berries» en su vuelta a su fecha habitual de celebración en el mes de junio.

Así, tras un año 2020 en que la pandemia obligó a la suspensión definitiva de la celebración del sexto Congreso y un 2021 en que la celebración se trasladó finalmente al mes de septiembre, el comité organizador del mismo ha considerado que en este año 2022 «se dan las circunstancias» para que la séptima edición sea la de la vuelta a su celebración en la fecha más propicia, que representa el mes de junio, según han indicado en una nota de prensa.

Así, han subrayado que «después del éxito» en la organización de la pasada edición, la organización ha confiado en que se den las circunstancias que permitan volver a las cifras de exposición, participación y asistencia de las ediciones anteriores a la pandemia, en que se llegaron a alcanzar los 1.300 congresistas, «que ahora podrán disfrutar de una renovada Casa Colón a disposición del Congreso gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva».

El séptimo Congreso Internacional de los Frutos Rojos volverá a contar con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo, «en una muestra más de apoyo del sector y de apuesta decidida por este evento que sitúa a la provincia y a su sector de los frutos rojos en el epicentro de la agricultura internacional».

El comité organizador del séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos trabaja ya en el diseño del programa técnico del evento que, entre otros temas, abordará aspectos de interés para el sector como las nuevas posibilidades de los mercados internacionales para los frutos rojos, la apuesta por la sostenibilidad del sector, la promoción de sus cualidades saludables, así como los principales proyectos innovadores que marcarán el futuro del sector.

De la misma forma, ha abierto ya el plazo para la reserva de los espacios expositivos, mientras que las inscripciones al congreso estarán activadas próximamente para poder formalizarlas a través de www.congresofrutosrojos.com


Relacionado…

‘No es oro rojo todo lo que reluce’: un congreso no oficial aporta el contenido social que «olvida» el V Congreso de Frutos Rojos

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.