“Desbordante” encuentro de opiniones entre clubes de lectura en el Centro Penitenciario de Huelva en torno a la novela ‘Nada se opone a la noche’

La lectura compartida es el fin de un club de lectura después de haberse hecho una individual. Posteriormente al oír los comentarios de los otros lectores se comprueban todos aquellos resquicios que unos no vieron y otros  comprueban. Si a esto añadimos un doble club de lectura y por lo tanto el doble de opiniones, de ideas, de sentimientos, entonces el resultado es impresionante.

Eso es lo que ha ocurrido este miércoles, en el encuentro en el encuentro entre el club de lectura del Centro Penitenciario de Huelva y el Club Extramuros celebrado en las instalaciones de la Guardería del recinto que nunca llegó a existir, pero que se ha convertido en el lugar donde todos se sienten menos presos por estar rodeado de jardines, de huertos e incluso de gallinas picoteando el terreno. El conjunto de opiniones, de ideas, de observaciones, según cuentan los participantes, ha sido “desbordante”, y la opinión final de todos los participantes ha sido lo más interesante de la jornada.

“Nada se opone a la noche” de la escritora francesa Delphine de Vigan ha sido el libro elegido para este segundo encuentro entre los dos clubes, que coinciden en el acuerdo que “hay que repetirlos”. De hecho, los dos están ya a la búsqueda de un nuevo libro que compartir y posteriormente analizar.

Según los asistentes, la lectura de Nada se opone a la noche no ha sido fácil. Se trata, para algunos, de un excelente relato; para otros, un libro difícil de leer. El texto se centra en una espléndida, sobrecogedora crónica familiar, perturbadora, desgarradora y, en determinados momentos, hasta brutal. Escrito como si los personajes del mismo, todos sus familiares, no fueran más que cualquiera de sus muchos lectores anónimo. Es, en opinión de los participantes, “un libro que merece la pena ser leído y comentado porque seguro que en cualquier ambiente desatará opiniones encontradas, lo que es muy útil para el buen fin de un Club de lectura”.

“Si además”, destacan, “los lectores del mismo son internos de un Centro Penitenciario, todos ellos alumnos del CEPER Miguel Hernández Gilabert, con sus problemas personales tanto en el interior como en el exterior, a medida que avanzan en la lectura del libro irán comparándolo con sus vidas personales y a más de uno le ha resultado muy difícil terminarlo”.

Los participantes de Extramuros, nunca mejor utilizado el nombre del club invitado, se marcharon con sendos obsequios realizados en los talleres terapéuticos del Centro Penitenciario. Algunos ya los coleccionan. Todos, internos y externos destacaron el grato ambiente, la cordialidad del momento y la importancia del trabajo compartido.


Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Se trata la novela más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000).

«La escritora indaga en el origen de un dolor interno que, más que conocer, intuye. Un rastro que la llevará a descubrir, bajo ese telón de familia ejemplar, secretos ocultos? La obra se planteó como una cartografía personal, pero la narración también se erige como una oportuna y sincera reflexión sobre la objetividad de la memoria y la función de la literatura ?sus posibilidades, dificultades y límites?, al abordar los irregulares y complejos contornos biográficos» (Javier Ors, La Razón).

«Este magnífico testimonio la confirma escritora contemporánea de referencia? Sus reflexiones sobre la necesidad de escribir para aprehender la realidad o sobre el significado de la lectura y la cultura para el desarrollo intelectual y moral del individuo componen uno de los centros de atracción más poderosos del libro. Son muchas las razones por las que Nada se opone a la noche se convirtió en la novela más galardonada en 2011 en Francia, con cinco premios, y la más vendida, con 500.000 ejemplares. De Vigan está reinterpretando su familia? Su libro se acaba convirtiendo en un perfecto espejo donde se refleja lo que se podría considerar alma familiar o ADN emocional? La intensidad del libro es, sin duda, otro de los méritos de esta espléndida obra? Esta novela, en su voluntad de interpretar la superficie, nos arrastra hacia estratos abisales donde se configura lo que somos. En definitiva, imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia).

 

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2012
  • ISBN: 9788433933911

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1160 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.