CSIF reclama la igualdad salarial de los trabajadores del Estado con los de la Junta, que cobran hasta un 26% más por el mismo trabajo

  • El sindicato ha protagonizado una concentración de protesta para exigir que se acabe con la “discriminación salarial” de los empleados públicos de la Administración General del Estado, un colectivo que en Huelva asciende a 1.682 trabajadores
  • La protesta se enmarca dentro la campaña “Igual trabajo, igual salario” para equiparar el sueldo de los trabajadores del Estado con los de la Administración autonómica
  • Además, piden la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos años

El sindicato CSIF ha protagonizado esta mañana una concentración de protesta en la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema “Igual trabajo, igual salario”, para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de la Administración General del Estado con los que dependen de la Junta de Andalucía. Esta movilización provincial da continuidad a la campaña que este sindicato comenzó en 2017 y que continuó con más protestas durante el pasado mes de enero y una manifestación masiva en Madrid en febrero. Ahora, continúan las movilizaciones provinciales con concentraciones y asambleas informativas en los centros de trabajo.

El motivo de estas protestas, que se han realizado de forma simultánea en todas las provincias españolas, es exigir a la Administración la equiparación salarial de los empleados públicos del Estado con el de las comunidades autónomas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido durante la protesta la igualdad de los sueldos públicos para acabar con “la discriminación de la plantilla del Estado con respecto al personal de la Junta de Andalucía”.

CSIF recuerda que, según los datos con los que cuenta, un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25% menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, aun perteneciendo a la misma categoría profesional. La diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, entre un 12% y un 26% menos dependiendo del grupo profesional. Según la categoría, la horquilla refleja en Huelva diferencias del 12%, el 14%, el 21% o el 26% que, traduciéndolo en cifras concretas, pueden suponer entre 4.500 y 7.500 euros menos al año para el personal funcionario, y entre 2.500 y 4.500 euros menos para el personal laboral.

En la provincia de Huelva, el colectivo afectado asciende a 1.682 trabajadores que dependen de la Administración General del Estado. Se trata, entre otros, del personal del centro penitenciario (más de 500 trabajadores), la estación biológica de Doñana, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), capitanía marítima, Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística (INE), el servicio provincial de Costas, Inspección provincial de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituto Social de la Marina, Jefatura provincial de Tráfico o el propio personal de la Subdelegación del Gobierno y sus delegaciones provinciales.

Francisco José Barral, portavoz provincial del sector de Administración General del estado de CSIF, indicó en la concentración que “pedimos que se incluya en los presupuestos  un montante suficiente para poder ir igualando los salarios de las plantillas”. Barral ha remarcado cómo “en un mismo puesto de trabajo, con idénticas funciones, se percibe hasta un 26% menos de sueldo”. En otros colectivos, como la Policía y la Guardia Civil, ya se ha negociado la equiparación salarial por lo que CSIF reivindica las mismas medidas para los trabajadores del Estado.

Derechos perdidos

La campaña de CSIF “Igual trabajo, igual salario” también reivindica la estabilización del empleo público y la recuperación de los derechos laborales perdidos. En concreto, la central sindical pide la eliminación de los descuentos en los salarios por las bajas laborales, medidas de conciliación laboral y familiar y flexibilidad horaria, una carrera profesional propia y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de la Administración General del Estado.

Tras la firma del Acuerdo de Mejora del Empleo el pasado 9 de marzo -acordado a nivel nacional-, CSIF asegura que “ha llegado el momento de recuperar las condiciones laborales y comenzar a negociar las medidas de mejora”. En este sentido, pide “agilidad” en la devolución de los derechos laborales y las condiciones retributivas de los empleados públicos para lo cual exige la convocatoria “inmediata” de la Mesa General de Negociación.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1160 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.