CSIF exige estabilidad laboral para los más de 60 monitores de barrio del Ayuntamiento de Huelva

  • El sindicato insta al consistorio a cumplir el requerimiento de la Inspección de Trabajo para que obtengan la condición de indefinidos discontinuos.

  • Actualmente, son considerados personal temporal a pesar de que sus contratos se renuevan cada año durante periodos que abarcan en torno a ocho meses.

  • Al no tener la condición de indefinidos discontinuos no pueden acogerse al convenio del Ayuntamiento que regula sus derechos laborales.

El sindicato CSIF ha exigido al Ayuntamiento de Huelva que garantice la estabilidad laboral de los más de 60 monitores del programa Cultura en los Barrios tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo para que estos trabajadores obtengan la condición de indefinidos discontinuos. Actualmente, son considerados personal temporal y, por tanto, no pueden acogerse al convenio colectivo del consistorio donde se regulan sus derechos laborales. CSIF explica que “no tiene permisos, ni licencias, ni descansos regulados”.

Los monitores de barrio son contratados durante un periodo aproximado de ocho meses (entre octubre y mayo) y se renuevan cada temporada. Por este motivo, la Inspección de Trabajo considera que a los trabajadores que se les haya renovado más de tres años deben considerarse indefinidos discontinuos. CSIF señala que de esta forma “se les regularía su relación contractual con el Ayuntamiento y se les tendría que reconocer y abonar el concepto de antigüedad con carácter retroactivo”.

Precisamente, la central sindical ha presentado como propuesta, de cara a la próxima Mesa General de Negociación del consistorio, ese reconocimiento a los monitores de barrio para “acabar con el vacío legal y laboral en el que se encuentran y puedan tener un convenio que los respalde para regular sus condiciones de trabajo”. Es lógico que, “al renovarse cada año los mismos contratos, estos trabajadores deban considerarse indefinidos en el ayuntamiento con carácter discontinuo, ya que dejan de trabajar durante cuatro meses coincidiendo con el periodo de descanso del programa de Cultura en los Barrios”.

CSIF alaba el trabajo de estos monitores que “dinamizan los barrios de Huelva realizando actividades muy diversas que abarcan clases de baile, costura, pintura o música. Se trata de una labor social encomiable y digna de ser reconocida por el Ayuntamiento dándoles la estabilidad laboral que la Inspección de Trabajo les requiere y que se apoya desde CSIF”.

Finalmente, el sindicato pone a disposición de los monitores de barrio su servicio de Asesoría Jurídica para que puedan hacer las reclamaciones oportunas y conseguir la condición laboral de indefinidos discontinuos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.