Cruz convoca para el 23 de octubre la Mesa de los Fosfoyesos

La nota de prensa no menciona el informe del CSN que señala dos “zonas de contaminación radiactiva” en Huelva capital, una de ellas en las balsas de residuos de Fertiberia.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este viernes que el 23 de octubre reuirá a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos “para retomar los asuntos avanzados el pasado mes de junio”. Entre ellos, la aprobación del reglamento orgánico que establecerá el funcionamiento y organización de este órgano, la periodicidad de sus convocatorias y las dinámicas y mecanismos de trabajo.

La nota de prensa emitida por el Ayuntamiento no hace mención alguna al informe del Consejo de Seguridad que ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica ha incluir a la capital onubense en el inminente catalogo de zonas contaminadas por radiación que está preparando el Gobierno central.

Lo que sí reitera la nota es la “posición irrenunciable a que cualquier proyecto o solución sobre la forma de devolver a la ciudad las 1.200 hectáreas contaminadas, tiene que ser aprobada necesariamente en la Mesa de Participación y ajustarse a las conclusiones y propuestas de este órgano”.

El Alcalde recuerda que “el problema (de los fosfoyesos) lo tenemos en Huelva, y cualquier decisión que se adopte nos afecta a nosotros”. Por eso, aunque en la intervención tienen responsabilidad diferentes administraciones, “además de la empresa Fertiberia”, la decisión final tiene que garantizar la satisfacción de toda la ciudadanía”.

“La Mesa de Participación – ha puntualizado – es el instrumento adecuado para apostar por la unidad y la cohesión social que nos permita alcanzar un posicionamiento común y unánime”.

En este contexto, el alcalde de Huelva ha puesto en valor los esfuerzos realizados para promover la Mesa de Participación de los Fosfoyesos y el Comité de Expertos designado por este órgano para definir propuestas de solución para la regeneración de los suelos contaminados.

Cruz se ha referido a la importancia de garantizar la financiación necesaria para impulsar los estudios que sean necesarios, apuntando la partida de 100.000 euros designada en los presupuestos municipales de 2018, así como el proyecto presentado al Parlamento Europeo, solicitando 1,2 millones de euros para este fin, además de la firme alianza con la Universidad de Huelva.


El Gobierno incluirá las balsas de fosfoyesos y las Marismas de Mendaña en un catálogo de “terrenos afectados por contaminación radiactiva”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.