Colectivos onubenses en defensa de lo Público convocan una marcha este sábadocomo acto previo a la Huelga General del 28 de Mayo

→ Los colectivos tienen la intención de formar una coordinadora abierta a toda agrupación que comparta los mismos objetivos. Por ahora han apostado por ella CGT Huelva, la asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad, Marea Verde y Podemos Huelva

“La permanencia para los interinos, la falta de personal en las administraciones y la recuperación de los servicios privatizados” son las tres problemáticas principales para las que reclaman soluciones

Viernes, 14 de mayo de 2021. Varios colectivos onubenses han organizado una marcha para este sábado por el centro de Huelva en defensa de unos servicios públicos de calidad y sin precariedad laboral. El objetivo que se busca es “fomentar la colaboración mutua” entre organizaciones onubenses que ven “como día a día las administraciones y sus representantes dejan de lado el cuidado de lo público para invertir los recursos existentes en otros sectores, en detrimento de la gran mayoría y para favorecer solo a unos pocos”.

Los integrantes, por el momento, son el sindicato CGT Huelva, la asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad, Marea Verde y Podemos Huelva que deciden movilizarse con “el claro propósito de sumar fuerzas ante unas políticas que olvidan a los trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de llevarlos a situaciones de precariedad extremas, y cuyo único fin es cuadrar sus cifras económicas”, han explicado los representantes de estas organizaciones.

El grave contexto social y económico en el que se haya inmerso todo el planeta, a raíz del COVID 19, “ha sido la gota que ha colmado el vaso para justificar decisiones en las que el respeto de los derechos de los trabajadores públicos ha brillado por su ausencia”, remarcan.

De esta forma, los colectivos han hecho un llamamiento a la ciudadanía onubense para que “participe de la marcha de este sábado”, que partirá a las 11:00 horas de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Berdigón, y acabará en el Muelle de Ríotinto. El objetivo es “hacer visible que el empleado público ha dicho basta a unas políticas que vienen, como poco, de una década atrás, en donde la temporalidad, la escasez de recursos, la externalización de servicios a empresas privadas y los recortes han sido la tónica general”.

Han declarado los representantes de la movilización que, tras más de un año de pandemia, que “ha llevado a estos trabajadores a niveles de precariedad aún más acentuados, el personal se ha plantado y exige que se cumplan sus derechos”, que agrupan en tres problemáticas concretas: “la permanencia para los interinos, la falta personal en las administraciones y la recuperación de los servicios privatizados”.

Se hace necesario buscar soluciones para la calidad en el empleo público, “siendo fundamental solventar la permanencia de los interinos”. Los interinos engrosan casi un 30 por ciento de la tasa de temporalidad de las administraciones públicas, “muy por encima de la recomendada por Europa, el 8 por ciento, e incluso por encima de la temporalidad en la empresa privada”. En muchas ocasiones se habla de puestos de trabajo que “deberían consolidarse de forma permanente por las características propias del mismo, siendo estructurales y cayendo por tanto en un supuesto fraude en su contratación, tal y como se indica en las ultimas sentencias europeas que vienen a sacarle los colores a las distintas administraciones”.

Asimismo, es algo “bastante evidente” la falta de personal en las administraciones públicas. Los recortes y la línea de austeridad marcada en su momento por Europa y seguida por el anterior Gobierno Popular “han dejado un panorama muy negro”, por ello es importante que los políticos “no mientan a la ciudadanía cuando hablan de las Ofertas de Empleo Público”. Se anuncian miles de plazas, pero “muchas están ocupadas por personal interino en una situación de abuso o fraude en la contratación”, algo que debe ser solucionado de forma urgente ante las consecuencias que se derivan del mantenimiento de esta situación fraudulenta.

De igual forma, se indica que es “vital recuperar los servicios que se han externalizado y, por supuesto, que “no se siga privatizando más”. En este sentido, la gestión directa por las administraciones públicas de sus servicios “se ha demostrado más eficiente”, porque “el dinero público va directo al servicio público y no al beneficio empresarial, que siempre va a mirar por un interés particular y por el máximo beneficio, siendo un ejemplo muy claro las condiciones nefastas de los empleados de subcontratas”.

Los colectivos onubenses seguirán trabajando por consolidar la agrupación y tienen previsto realizar más actividades, como es el caso de una huelga para todo el sector público y de subcontratas a finales del mes de mayo, el día 28, que también se llevará a cabo en toda Andalucía, y para la que se pide a todos los trabajadores y trabajadoras del sector que la secunden como medida de presión, una más, que se están llevando a cabo desde hace meses en el sector público.

Acerca de La Mar de Onuba 4270 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.