Cine Latinoamericano en el 66 Festival de San Sebastián

por Julio Feo.

Con dos películas en competición (“El amor menos pensado” de Juan Vera, y “Rojo” de Benjamín Naishtat), una en  la sección Nuevos directores y cinco en Horizontes Latinos, el cine  argentino marca con su presencia la 66 edición de este Festival de Cine de San Sebastián, que acoge cada año lo más destacado de la producción  cinematográfica latinoamericana en sus diferentes secciones.

Las otras cinematografías latinoamericanas más representadas este año son México y Brasil. En la sección Nuevos Realizadores, que acoge solamente primeros o segundos largometrajes, Latinoamérica está presente con “Julia y el zorro” segundo largometraje de la argentina Inés María Barrionuevo. Su opera prima “Atlántida” fue proyectada en 2014 en el festival de Berlín.

En esa misma sección, veremos la película mexicana “La camarista” de Lila Avilés. Actriz teatral y directora de operas, Avilés tiene en su haber varios cortometrajes y presenta ahora su primer largometraje en San Sebastián.

El Premio Nuevos Realizadores  está dotado con 50 000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

Película paraguaya inaugura Horizontes Latinos

Con la proyección de “Las herederas” del  cineasta paraguayo Marcelo Matinessi se abre en esta 66 edición la competición de la sección Horizontes Latinos, que cuenta en total con doce películas procedentes de seis países  latinoamericanos: Argentina, México Brasil, Colombia, Chile  y Paraguay.

“Las herederas”, primer largometraje de Martinessi cuenta ya con varios galardones: premio Fipresci de la critica internacional en Berlín, Oso de plata a la mejor actriz, y Premio Sebastiane latino.

De México nos llega “Cómprame un revolver”, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, participante asiduo al festival de San Sebastián y a Horizontes Latinos. Su película se presentó por vez primera en mayo pasado en  la Quincena de Realizadores del festival de Cannes.

También mexicana, “Nuestro tiempo” del director y productor Carlos Reygadas, que viene a Horizontes, tras su paso por Venecia. Desde su revelación en Cannes 2002, con “Japón”, Reygadas ha dado una nueva y original imagen del cine mexicano con películas como “Batalla en el cielo” 2005, “Luz silenciosa” 2007 o “Post tenebras lux” en 2012.

Cinco películas argentinas en la selección de Horizontes: “El Moto arrebatador” de Agustín Toscano; “Familia sumergida” opera prima de María Alché; “Figuras” de Eugenio Canevari; “Marilyn” opera prima de Martin Rodríguez Redondo; y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz.

También en la selección de Horizontes: “La noche de doce años” del uruguayo Alvaro Brechner;  “Enigma” primer largometraje del chileno Ignacio Juricic Merillán; “Los silencios” de la brasileña Beatriz Seigner, rodada en Colombia, en español; y “Ferrugem” del brasileño Aly Muritiba.

El premio Horizontes Latinos está dotado con 35 000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

Las ocho primeras y segundas películas de esta selección aspiran también al Premio de la Juventud.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.