Cinco de cinco: la joven creativa onubense Alba del Rocío González gana otra vez el primer premio del concurso de carteles y otros soportes del Día del Sida

Por quinta vez, todas las que ha se ha presentado, Alba del Rocío González López, una joven creativa onubense de 21 años, recibirá este viernes el primer premio del  Concurso de carteles, y otros soportes del Día del Sida, 2018. El premio, al igual que en los años anteriores que Alba ya ganó (2011, 2013, 2015 y 2017) lo es en la modalidad de “otros soportes”,

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (esta última a través del Instituto Andaluz de la juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer), convocaron para este año la XXIII edición del “Concurso de carteles, y otros soportes” con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha frente al sida. El lema para esta edición era 1,2,3,… Condón y Acción.

El trabajo de Alba en esta ocasión tendrá gran repercusión en la difusión de la concienciación en la defensa contra esta enfermedad para los jóvenes, ya que se le va a dar difusión a través de las redes sociales y YouTube.

Se trata del corto REWIND, sobre una joven que se ha infectado de sida y recibe los resultados de los análisis…”hasta que todo se rebobina”. El guion, la música, el montaje en vídeo y la interpretación, son llevados a cabo por la propia Alba.

Una trayectoria de éxito y galardones

Alba del Rocío González López, vecina del Palma del Condado, nació en Cáceres el 24 de julio de 1997. Desde pequeña sintió la llamada del Arte, en variadas facetas, música, danza, el videoclip, literatura… Y, a pesar de su corta edad, lleva años demostrando sus capacidades.

Con tan sólo seis años comienza a dar rienda suelta a su imaginación y creatividad escribiendo pequeños cuentos, poemas y canciones. Su fascinación por la música, y su tradición familiar, la impulsarán a unirse al coro de campanilleros de La palma del Condado en 2003, donde continua en la actualidad.

En 2005 ingresó en la Escuela Municipal de Música de La Palma del Condado, donde aprendió a tocar el piano y formó parte del coro de voces blancas, Más tarde decidió combinar la música con el baile, ingresando también en la Escuela Municipal de Danza. Presionada por la escasez de tiempo, se vio obligada a decidir y abandonar una de las dos. Ganó su pasión por la danza.

En la escuela de danza aprendió entre 2006 y 2012, mientras descubría los avances de la Nuevas Tecnologías, y empieza a realizando vídeos musicales caseros que ella misma montaba con su ordenador y un programa de edición.

Empezó a despuntar, en el manejo de los medios tecnológicos, como videocámaras, cámaras fotográficas, ordenadores, Internet y programas de edición y montaje, tanto de vídeo, foto como de música,  usándolos cada vez con más soltura y haciendo públicos sus trabajos, a través de Internet, en plataformas como YouTube y compartiéndolos y dándole difusión en las redes sociales.

A finales del verano de 2010, descubre un gran interés también por la fotografía, y con una simple cámara familiar, comienza sus andadas en una nueva disciplina artística.

En 2011 sorprendió con una maqueta musical, con ocho temas compuestos e interpretados por ella, con un estilo totalmente diferente el rap, siendo ella misma, la encargada de hacer el diseño de la maqueta y la grabación en formato CD. Una vez más, logró tener una gran repercusión entre sus cada vez más numerosos seguidores.

En 2012 se hace con su primera cámara, y comienza a desarrollar y definir un estilo propio como realizadora. Fue su último año en la escuela municipal de danza, y creó un estudio dedicado a la fotografía, imagen y sonido, bajo el nombre de Estudios Zeta.

A principios de 2013 con el fenómeno Vlogger, se ve inmersa en un nuevo proyecto, un canal de YouTube bajo el nombre “Srta. Miau”. En él muestra su lado más intimo, contando anécdotas, haciendo tutoriales y mostrando su día a día. Pero “sintiéndolo mucho”, y a pesar de que sus fans le pidieran que no lo hiciera, decidió cerrarlo para volcarse en su libro El país de las ninfas, un atrevido relato sobre la vida de una ninfómana que “todavía no está terminado”.

En 2013 pone en marcha otro proyecto. Un blog, El Congelador, en el que funde literatura y fotografía, dando lugar a magnificas ensayos fotográficos y literarios marcados por su carácter social.

Ese mismo año se embarca en una nueva andadura: la animación sociocultural y teatral, creando junto a varios amigos el Grupo ASTE, encargándose también del diseño del logotipo y carteles. Este grupo, se dedica a la animación de fiestas infantiles y de adultos, en ferias y celebraciones y participa en varios eventos solidarios. Asimismo, ha participado en obras de la agrupación de teatro local, y ha actuado en la Ruta Teatralizada de La Palma del Condado, junto a profesionales del mundo de la interpretación. También

En 2014 fue la creadora del lipdub oficial del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Palma del Condado, obteniendo un gran éxito publicitario.

En 2015 retoma de nuevo la pluma y escribe Cartas a Julieta, un relato de amor.

La imaginación no deja de volar en su mente, y sigue creando e innovando,  desempeñando trabajos con sus más queridas amigas, las artes. Como realizadora y productora audiovisual, haciendo sesiones fotográficas, creando logotipos, anuncios y carteles publicitarios, videoclips musicales, lipdub… Y sin dejar de lado la actividad teatral y sociocultural.

Un magnifico recorrido que, a pesar de su juventud, ya ha sido reconocido en muchas ocasiones. A saber:

En 2008 fue Medalla de La Palma del condado, en la modalidad de Cultura y Arte, otorgada de forma conjunta al grupo de campanilleros.

En 2011, junto a dos amigos, obtiene el primer premio, de su categoría, en el concurso de carteles y soportes alternativos contra el SIDA, organizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la presentación de un videoclip musical de un rap, ideado, editado y montado, por ella.

En el año 2012 junto con esos dos amigos, obtiene el primer premio, en el concurso de violencia de género del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Palma del Condado, con la presentación de un cortometraje.

En ese mismo año, realiza su primera exposición fotográfica, en el Teatro España de la Palma del Condado, titulada La danza en papel, con gran éxito y repercusión.

En 2013 concurre otra vez al concurso de carteles y soportes alternativos contra el SIDA, esta vez en solitario, proclamándose de nuevo ganadora del primer premio de su categoría, esta vez con un videoclip musical donde mezcla el rap y pop. Ese mismo año, vuelve a ganar el primer premio en el concurso contra la violencia de género del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Palma del Condado. Otra vez en solitario, con un corto de carácter “más formal” y social.

En 2014 realiza su segunda exposición fotográfica, esta vez relacionada con su blog El Congelador, y vuelve a sorprende a alumnos, profesorado y público en general. A finales de 2015, realiza su tercera exposición fotográfica, con un contenido mucho más maduro, sincero e intimo, bajo el titulo What Color? En noviembre de ese año, gana por tercera vez el concurso de carteles y soportes alternativos contra el SIDA, con la presentación de un videoclip musical basado en un reggae compuesto e interpretado por ella misma. En noviembre de 2017, lo gana por cuarta vez.

Actualmente estudios el Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en Cáceres, y en estos dos últimos años no ha dejado de presentar nuevos videoclips en su canal de YouTube con el nombre artístico de ZAZURA, logrando miles de visualizaciones.

En 2017 presentó su maqueta con un nuevo grupo. COLGA2. En solitario, edita su proyecto “más serio”, REVOLUTION, más de 20 canciones en formato físico y digital. Su faceta de cantante es ahora la que tiene un mayor peso mayor en su vida, pero no deja de dedicarle tiempo a lo que un día fueron sus aficiones, y actualmente son casi su profesión: la fotografía y el vídeo, con los que sigue obteniendo galardones, como el Miradas Feministas de Cáceres.

En noviembre de 2018, y por quinta vez, ha vuelto a proclamarse ganadora en el concurso de carteles y soportes alternativos contra el SIDA, con un nuevo videoclip musical; esta vez sobre una joven que se ha infectado de sida y recibe los resultados de los análisis. El guion, la música, la elaboración y  la interpretación llevan su firma.

Este viernes, 30 de noviembre, recogerá este último premio en el Museo de la Autonomía de Coria del Río.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.