Chile hace historia y pide una nueva Constitución con el 78 % de los votos

Chile ha hecho historia. Los chilenos han decidido con un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Será la primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria.

Esta Carta Marga data de 1980 y ha sido duramente criticada por su ilegitimidad de origen, ya que fue dictada durante una dictadura militar, y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos a la población.

“¿Quiere usted una Nueva Constitución?”

Dos eran las preguntas que tenían que responder los chilenos en el plebiscito: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y “¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?“. En la primera, el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo; mientras que en la segunda los chilenos optaron por una convención constitucional y escogieron una convención constituyente, formada por 155 ciudadanos elegidos por voto popular.

Este cambio de Constitución fue una de las demandas que hicieron los chilenos durante las manifestaciones masivas que se iniciaron en octubre de 2019. Unas movilizaciones que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

¿Qué ocurrirá ahora?

El país volverá a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir a los miembros de la convención constituyente. Una veza redactado el texto, este se someterá a la ratificación del pueblo en lo que se ha llamado “plebiscito de salida“, que será por voto obligatorio. De ser aprobada, la nueva Constitución entrará en vigor de inmediato y derogará directamente a la anterior.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.