Cepaim denuncia en el Senado las condiciones de vida en los asentamientos chabolistas

Asentamiento chabolista en Palos de la Frontera (Huelva).
La fundación propone en la Cámara Alta poner en marcha, de forma urgente, un protocolo que integre las recomendaciones de las Naciones Unidas, junto con una batería de medidas para cumplir con el Objetivo 11 de la Agenda 2030, entre las que se incluyen, el fin de todos los desalojos forzosos de asentamientos informales, garantizar los medios necesario para combatir la pandemia en los asentamientos, así como el acceso a un suministro de agua adecuado, asequible y cercano.

Miércoles, 10 de marzo de 2021. La Fundación Cepaim compareció este 8 de marzo en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado para denunciar y proponer soluciones a las condiciones infrahumanas en las que viven las personas que habitan los asentamientos chabolistas.

Durante la comparecencia, que se ha llevado a cabo junto a Provivienda, el Director General de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, ha señalado que “no queremos seguir por más tiempo distribuyendo  mantas, productos de higiene, alimentación, agua y otros productos de primera necesidad. Queremos proponer y abordar soluciones estructurales que permitan dar a estas personas alternativas habitacionales, implicando en las soluciones a todos los actores, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno de España, ONGs, empresas, sindicatos y al conjunto de la ciudadanía”.

Fundación Cepaim, que desarrolla proyectos de intervención desde hace más de dos décadas con personas que habitan en asentamientos chabolistas, ha propuesto poner en marcha, de forma urgente, un protocolo que integre las recomendaciones de las Naciones Unidas, junto con una batería de medidas que se llevarían a cabo a través de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, al igual que de los fondos estructurales, en armonía con las Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la nueva Estrategia Integral de Personas Sin Hogar junto a la nueva Ley Estatal de derecho a la vivienda, entre otras políticas públicas autonómicas y locales.

Este protocolo se dividiría en medidas urgentes y medidas a medio-largo plazo que buscarían cumplir con la Agenda 2030 y su Objetivo número 11, “convertir las ciudades y los asentamientos humanos en inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” para finalmente poder conseguir la erradicación de los asentamientos. Para ello proponen comenzar con: la declaración del fin de todos los desalojos forzosos de asentamientos informales, garantizando la protección de las personas que residen en ellos debiendo estar bien equipados para combatir la pandemia, incluyendo establecer lugares seguros de cuarentena para los residentes que den positivo o muestren síntomas del virus, e ir trabajando en su realojo en viviendas, hoteles, hostales y otros alojamientos turísticos cercanos a las explotaciones agrícolas en las que realizan su trabajo, así como asegurar que todos y todas las residentes de los asentamientos informales tengan acceso a un suministro de agua adecuado, asequible y cercano.

Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim, ha manifestado que es imprescindible que esta intervención, además de planificada y coordinada con los distintos niveles de la administración, en colaboración con las organizaciones sociales, el tejido empresarial, tendrá que tener en cuenta la participación activa de las personas que residen en asentamientos y su distintas dimensiones y múltiples ámbitos (legal, habitacional, formativo, laboral, sanitario, comunitario, etc.) que afectan a las posibilidades de integración en la sociedad de acogida.

Además, ha apuntado que la condición de inmigrante traspasa a la inmensa mayoría de las personas que residen a día de hoy en los asentamientos informales en España, por lo tanto, solicitan que se pongan en marcha mecanismos que faciliten y aseguren que todas las personas que viven en asentamientos informales dispongan de su correspondiente documentación identificativa. “Esto requiere de una revisión del reglamento de extranjería y de la propia Ley, de forma que se flexibilicen las vías de acceso a la regularidad administrativa o se lleven a cabo regularizaciones extraordinarias por motivos humanitarios”, ha señalado Segura.

Fundación Cepaim y Provivienda se han comprometido a presentar ante la AGE una propuesta de intervención en el marco de los fondos de recuperación, y han aprovechado para reclamar su apoyo.

La comparecencia ha culminado con la proyección de la primera parte del documental ‘Vivir Una Vida Es Habitar Un Espacio’ del proyecto Eres Parte de Fundación Cepaim, en el que tres personas que residen en asentamientos chabolistas exponen la situación vivida, su día a día e interpelan directamente a las administraciones públicas para la consecución de una solución.

Documento de la comparecencia integra

Acerca de La Mar de Onuba 4759 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.