CCOO-A cuestiona el archivo del caso de las cuatro mujeres que denunciaron acoso sexual en una finca de Almonte durante la recogida de fresas

El sindicato CCOO-A ha lamentado este martes en una nota de prensa el archivo provisional del caso de las temporeras marroquíes que trabajaban en la recogida de la fresa en Almonte (Huelva) y que interpusieron una denuncia el 4 de junio por acoso sexual en el ámbito laboral.  La motivación para el cierre de la causa está fundamentada en que el juez instructor estima que no se ha podido acreditar la perpetración del delito.

CCOO ha indicado que, no obstante, y según se desprende del propio auto del juez, no consta que se hayan realizado diligencias de investigación por parte del juzgado más allá de la mera declaración de las víctimas en el momento de denunciar ante la Guardia Civil.

El sindicato estima que este caso “constata la necesidad de que las administraciones dediquen todos los esfuerzos a formar a jueces y fiscales en materia de género”, según ha reclamado la secretaria de la Mujer, Yolanda Carrasco; que además ha puesto el foco en “actualizar la legislación para dotarla de enfoque de género”. “Para una mujer que sufre una situación de acoso en el trabajo, dar el paso de denunciar suponer vencer muchos miedos, incertidumbres y presiones. Un sistema judicial poco sensibilizado con esta realidad lanza el mensaje a las mujeres trabajadoras de que es mejor no denunciar”, ha remarcado Carrasco.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de instituciones y empresas para dar cumplimiento a las Medidas del Pacto de Estado y poner en marcha el acuerdo del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), para impulsar la formación en género a los jueces y magistrados”, ha subrayado la secretaria de la Mujer de CCOO-A.

Asimismo, Carrasco ha llamado a “activar los mecanismos que nos hemos dado para evitar que se vuelvan a producir situaciones de acoso en el trabajo”. Y ha hecho referencia al Convenio provincial del Campo de Huelva “que contempla mecanismos para lograr la igualdad de trato y oportunidad, a través de un protocolo para prevenir y actuar en casos de acoso sexual y discriminación por razón de género”.

Por último, ha recordado que el sindicato pone a disposición de las mujeres trabajadoras, sean o no afiliadas, el servicio gratuito de Defensa Legal, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para que las mujeres tengan un mecanismo de denuncia en caso de discriminación o acoso en el ámbito laboral.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2009 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.