Casi 74.000 mujeres solicitaron ayuda al IAM durante el primer semestre de 2021, un 21% más que en 2020

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El teléfono 900 200 999 IAM recibe casi 200 consultas diarias por violencia machista, un 40% más que hace un año.

Jueves, 12 de agosto de 2021. Las consultas sobre violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) un durante el primer semestre de 2021 ascendieron a un total de 35.556 consultas, lo que supone un incremento del 40,72% (10.289 consultas más) que en el mismo periodo de 2020. Los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) atendieron  una media de 197 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las 140 de hace un año. El IAM tuvo que prestar asistencia a cerca de 74.000 mujeres (73.696), lo que supone una media de 409 al día y un aumento del 21,12%. Además, se han atendido 118.173 consultas, de las cuales tres de cada diez (30,08%) están relacionadas con violencia machista, un total de 35.556 frente a las 25.267 demandas de junio de 2020.

Aumento de más del 32% en la línea 900

La línea 900 200 99 ha recibido un total de 19.417 llamadas durante el primer semestre del año, 4.752 más que al inicio de la legislatura, cuando se atendieron 14.665 llamadas en 2018, lo que supone un aumento del 32,40%. En este periodo se ha pasado de recibir una media diaria de 80 llamadas a las 107 de promedio en este 2021. En la comparativa con respecto a 2020, año en el que se batió el récord histórico de llamadas de este servicio con cerca de 39.000 (38.656), los datos se mantienen prácticamente igual con una diferencia de apenas un centenar de llamadas: 19.520 frente a 19.417. Los meses con más volumen de llamadas han sido junio, con 3.657, y mayo con 3.438.

Asimismo, las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género al teléfono 900 200 999 han crecido un 42,29% en el último año, pasando de 1.213 en junio de 2020 a 1.726 en el primer semestre de 2021.

Además, a través de este recurso se han gestionado 313 acogimientos de mujeres y sus hijas e hijos en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer. Junio, con 73, y mayo, con 64, son los meses con más acogimientos.

El teléfono 900 es gratuito, anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, profesional y humano. Desde el inicio de la legislatura, se ha multiplicado por 10 el presupuesto (pasando de 100.000 euros en 2018 a superar los 1,3 millones) que ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de 12 a 19 agentes con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es que surgió en el confinamiento, aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que hay un total de tres profesionales, así como al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución.

Asesoramiento legal telefónico

El teléfono 900 200 999 también ofrece un servicio de atención jurídica a las mujeres andaluzas a través del Asesoramiento Legal Telefónico. Se trata de un recurso que ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. Las llamadas a este servicio se han multiplicado por dos desde 2018: de 1.503 a 3.376. El incremento con respecto a 2020 es del 11,75%, un dato muy significativo teniendo en cuenta que fue un año récord en este servicio, una tendencia que continúa en 2021.

El 45,6% de las interacciones atendidas están relacionadas con el derecho penal. Entre ellas destacan las consultas vinculadas con malos tratos habituales a la mujer, amenazas, vejaciones e injurias, orden de protección y acoso. Esta categoría de consulta incrementa sus valores respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el 29,2% de las llamadas son sobre derecho civil, entre las que destacan consultas sobre divorcio, guarda y custodia, patria potestad, ruptura de la unión de hecho y pensión de alimentos. Y las restantes cuestiones, el 25,2% del total, están relacionadas con centros, servicios y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer, justicia gratuita y gestiones en entidades, instituciones y organismos.

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