«Situación insostenible»: Cáritas y el Defensor Andaluz apelan a las Administraciones Públicas tras las dos nuevas muertes en el incendio de un asentamiento chabolista de trabajadores agrícolas

Imagen del asentamiento de Lucena del Puerto que ha ardido este miércoles

Miércoles, 19 de mayo de 2021. Cáritas Diocesana de Huelva ha expresado su pesar por el fallecimiento a causa de un incendio de dos personas que vivían en el asentamiento chabolista de El Bosque de Lucena del Puerto (Huelva). Eran dos personas que eran atendidas por Caritas Diocesana de Huelva desde hacía varios años.

En una nota de prensa, Cáritas Diocesana de Huelva ha recordado que lleva varios años alertando de la situación de vida «insostenible de estas personas», así como de los cada vez más recurrentes incendios que ocurren en estos poblados.

Para Cáritas, «las condiciones de falta de acceso a derechos, el agravamiento emocional y la perpetuación de condiciones de exclusión social tan severas y prolongadas en el tiempo, agravan, más si cabe, la realidad de estos asentamientos chabolistas».

A su juicio, «nunca como ahora se pone de manifiesto la necesidad de elaborar un plan que integre medidas a medio y largo plazo y que conduzcan a la erradicación de estos asentamientos y a las causas estructurales que propician la aparición y consolidación de los mismos».

Desde Cáritas Diocesana de Huelva llevan años alertando y denunciando «la total vulneración total» de derechos humanos a la que se ven sometidas miles de personas que malviven en estos asentamientos y que, a fecha de hoy, «siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más duras que se dan a nivel autonómico, nacional y europeo».

Maeztu llama la 'coordinación' de las Administraciones Públicas para abordar ya la realidad de los asentamientos de trabajadores agrícolas
Imagen de archivo de la visita a un asentamiento en Lepe.
Imagen de archivo

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha lamentado las trágicas muertes de dos personas tras el último incendio ocurrido en Lucena del Puerto (Huelva) y ha mostrado su preocupación por la situación de estos asentamientos irregulares y los incendios que se han producido recientemente en Palos de la Frontera y Lucena del Puerto.

Jesús Maeztu ha querido también mostrar su apoyo a los municipios afectados con los que mantiene contacto a través de su Área para los asunto de Extranjería, en concreto con el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, al que ha transmitido «su preocupación y consternación por la muerte de estas personas».

Ante esta dramática situación, el Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a hacer un llamamiento a la coordinación de todos los agentes implicados en un doble sentido.

De una parte, para articular una respuesta de mínimos que permita atender las situaciones de emergencia como los siniestros o las situaciones de pandemia. En este sentido, el Defensor ha lamentado las consecuencias de estos incendios que año tras año se producen en los asentamientos, y que dejan a las personas afectadas sin sus enseres, sin un techo y con pérdidas de la documentación necesaria para sus trámites administrativos, cuando no la trágica pérdida de vidas humanas, como lamentablemente ha resultado en este último siniestro.

Y, de otra parte, Jesús Maeztu ha pedido «una coordinación permanente» para erradicar estos asentamientos irregulares garantizando la atención de estas personas en condiciones dignas, desde una perspectiva laboral, habitacional y de integración social.

Para la institución urge una actuación conjunta y específica, tal y como se ha manifestado ante el Parlamento de Andalucía donde ha reiterado una vez más su preocupación por la situación de la población residente en estos núcleos y la necesidad de regularizar esta mano de obra necesaria y trabajar en la integración de estas personas. Una preocupación que también ha trasladado al Defensor del Pueblo estatal dentro del ámbito de sus competencias y colaboración con la Defensoría.

Acerca de La Mar de Onuba 4309 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.