La FOE considera “raquíticas e irrisorias” los fondos destinados a Huelva en los PGE 2019

El PSOE asegura que los PGE afrontan la “gran sequía presupuestaria” que dejó el PP en la provincia en sus siete años de Gobierno.

 Ha producido en la FOE un profunda indignación  las insignificantes partidas asignadas a nuestra provincia en los Presupuestos Generales del Estado que nos obligan a sacar a la calle una repulsa unánime ante lo que se entiende un ‘atentado’ en toda regla contra sus ciudadanos que tienen que manifestar su oposición frontal acudiendo masivamente a la manifestación convocada para el próximo mes de febrero.

Analizando las partidas contempladas y en especial las que nos son de mayor urgencia, para la FOE se trata de un castigo más a un territorio que se encuentra desamparado por parte de quienes nos representan  a nivel nacional que siguen sin defender asuntos que legítimamente nos corresponden, sobre los que los propios partidos políticos han hecho promesas y compromisos que ahora, sobre el papel, se ven incumplidos.

Obras relacionadas con la Alta Velocidad, las mejoras en la línea de cercanías con Sevilla y la Sierra onubense, el trasvase del Condado, la regeneración del litoral, por citar sólo las más relevantes, se quedarán de nuevo en el cajón porque recibirán testimonialmente partidas despreciables e irrisorias que impedirán la ejecución de tales proyectos.

Duro golpe el que reciben, por tanto, nuestros sectores productivos que siguen haciendo ímprobos esfuerzos para posicionarnos en el panorama nacional como referentes industrial, agrícola o turístico mientras que la Administración del Estado, mirando para otro lado, hace caso omiso a todo ello, no devolviendo justamente el retorno que la inversión privada necesita para poder seguir apostando por Huelva.

Según la FOE, difícilmente esta tierra podrá ser un referente a cualquier inversor que se precie teniendo por delante las carencias que vamos a seguir sufriendo que junto con el alarmante nivel de desempleo que presenta Huelva ponen de manifiesto que cualquier lugar es mejor que el nuestro para desarrollar cualquier iniciativa.

Díaz Trillo (PSOE):  «Los PGE afrontan la “gran sequía presupuestaria” que dejó el PP en sus siete años de Gobierno».

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) afronta la “enorme sequía presupuestaria” que dejó el PP en esta provincia en sus siete años de Gobierno, “la peor etapa para una tierra que vio paralizada todas las obras que dejó proyectadas el anterior Gobierno socialista entre 2009 y 2010”.

Es por ello que el diputado onubense ha indicado que el PP “tiene poca credibilidad para reclamar más inversiones, porque son los responsables de la paralización de las infraestructuras en la provincia de Huelva. En 2010 estaban en marcha la línea del AVE, la modernización de la línea Huelva-Zafra y otras muchas infraestructuras, que el PP dejó sin consignaciones presupuestarias cuando llegó al Gobierno y las abocó al olvido”.

José Juan Díaz TrilloDíaz Trillo ha indicado, en esta línea,  que “tras estos años de parálisis total, si bien es verdad que puede ser más complicado volver a recuperar ese ritmo que iniciamos y llevamos a cabo los socialistas, estos presupuestos sí empiezan a hacerlo. Por tanto, pocas lecciones por parte del PP porque en todos estos años no han luchado ni han movido ni un solo dedo para que Huelva tuviese unas comunicaciones dignas. Han sido años perdidos que vamos a intentar recuperar”.

Por lo que respecta a la Ley del Trasvase de agua al Condado, el diputado socialista ha incidido en que “es una ley que aprueba el PSOE y que pone en marcha todos los mecanismos para empezar a licitar obras y hacer posible lo que hicimos  en 2008, esa transferencia de agua”. Por eso, ha recordado al PP que la “Ley es una realidad gracias al PSOE, porque el PP no apostó por ella en sus siete años de mandato, y ahora la Junta de Andalucía tiene que negociar con el Estado las obras correspondientes, por tanto, que no engañen a los onubenses”, ha espetado.

A juicio de Díaz Trillo, “lo que tendría que hacer el PP es arrimar el hombro y, sobre todo, algo muy importante en ese nuevo gobierno que va a liderar en Andalucía con la extrema derecha, que tome buena nota de unos presupuestos que son buenos para Andalucía y también para Huelva, aunque podamos mejorarlo”.

Así, ha indicado también que estas cuentas “recuperan las políticas sociales a las que el PP atacó con sus recortes; unas partidas que contemplan la revalorización de las pensiones; recuperan la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores; recogen una inversión para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital; se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años; se dota a Andalucía de un plan integral de empleo; se incrementa las becas; se combate la pobreza infantil; y aumenta los fondos para los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género”.

Por tanto, “son unos presupuestos sobresalientes en materia social que el PP, por supuesto, no quiere reconocer”, ha concluido.

Julio Díaz (Cs): “Los PGE de Sánchez son un mazazo para Huelva”

El parlamentario andaluz y portavoz de Cs (Ciudadanos) en la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este lunes “son un mazazo para Huelva”, puesto que olvidan o no recogen convenientemente proyectos fundamentales para la provincia, como la alta velocidad, el desdoble de la N-435, el trasvase del agua al Condado y el desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el canal de Trigueros o el proyecto Ceus.

Julio Díaz

Díaz ha aseverado que estos PGE, “negociados en la cárcel, con los independentistas, con concesiones muy claras para tratar de recabar el apoyo de los partidos que quieren romper España”, son “unos presupuestos malos para este país, para los problemas acuciantes que tiene Andalucía y, en particular, Huelva”.

Así, el portavoz en Huelva de la formación que lidera Albert Rivera ha lamentado que “no haya una asignación económica suficiente en los presupuestos para poner en marcha el proyecto de la alta velocidad que prometió el Gobierno de Sánchez, quien, por lo tanto, miente”. “Como tampoco hay cantidades suficientes para que nuestras infraestructuras viarias y ferroviarias tengan calidad y el transporte ferroviario pueda recuperar los pasajeros que ha perdido los últimos años”, ha apuntado Díaz, para quien “el olvido del desdoble de la N435 muestra la mínima voluntad política que Sánchez tiene para que se lleve a cabo una infraestructura fundamental para vertebrar nuestra provincia de sur a norte y de norte a sur”.

El parlamentario andaluz por Huelva ha criticado, igualmente, que los PGE no recoja “las obras que cuelgan de la Ley del Trasvase al Condado de Huelva que aprobamos en el Congreso de los Diputados, como el desdoble del túnel de San Silvestre, unas obras fundamentales para nuestros agricultores, regantes y una industria agraria que ahora está creciendo exponencialmente y a punto de empezar a comercializar con China”. Para Julio Díaz, esto es “una muestra más de que los problemas de Huelva no tienen una respuesta política del PSOE más allá de lo que pregonen con la boca pequeña los representantes en la provincia. Por tanto, supone un lastre para nuestro crecimiento económico y la creación de empleo”.

El portavoz de la formación naranja ha denunciado, asimismo, que “el Gobierno no sólo no ha cumplido los plazos para la regeneración del litoral, que debería haber terminado antes de que acabara 2018, sino que tampoco se ha presupuestado su protección, de modo que los socialistas no se ocupan como deben, y mienten, de nuestra costa. Esto perjudica enormemente a nuestro sector turístico y al empleo”.

Además, las partidas presupuestarias para la presa de Alcolea y el canal de Trigueros son, según Díaz, “insuficientes”. “El mal hacer de los gobiernos del PP y del PSOE ha hecho que estas infraestructuras, esenciales para la agricultura y para el sostenimiento y la sostenibilidad de Doñana, estén y vayan a seguir paradas”.

Finalmente, Julio Díaz ha denunciado que la cuantía asignada al proyecto Ceus (Centre of Excellence for Unmaned Systems), 800.000 euros, “supone un retroceso en la inversión en este proyecto de I+D+i”. Así, el parlamentario andaluz ha recordado que “desde Cs negociamos en los últimos presupuestos del PP su inclusión con una partida de 500.000 euros, a la que se sumó otra igual en los presupuestos autonómicos”, por lo tanto, ha concluido, “el Gobierno de Sánchez detrae una partida económica de lo que venía siendo una inercia positiva en el crecimiento del presupuesto para este proyecto”.

AxSí denuncia ‘el desprecio a la provincia de Huelva en los presupuestos del Estado

Leonor Alberto

La coordinadora territorial de Andalucía Por Sí reclama «inversiones necesarias y pendientes». Leonor Alberto, coordinadora territorial de Andalucía Por Sí (AxSí) en la provincia de Huelva, ha manifestado en un comunicado de prensa que el Gobierno “ha cogido como costumbre el desprecio a los onubenses en los presupuestos generales del Estado”.

En  una primera valoración de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019, Alberto ha mostrado su indignación por ese trato al afirmar que “lo que están haciendo con la provincia de Huelva ya sobrepasa los límites permitidos”. “Es increíble que en un documento oficial del estado sólo aparezca lo que es el nombre de la provincia de Huelva entre paréntesis en un punto que va dedicado a la biblioteca y los archivos históricos, pero ese nombre de la provincia de Huelva, en casi 400 páginas de las que se compone dicho documento, no vuelve a aparecer”.

Para Leonor Alberto “es lamentable que la provincia más abandonada de Andalucía, a la que deben millones y millones de euros en inversiones que llevan acumulando los diversos gobiernos estatales durante décadas siga yendo a la deriva porque nadie se acuerda de su existencia”.

“Desde Andalucía Por Sí exigimos un trato equitativo, en inversiones, en infraestructuras necesarias para la ciudadanía, para el sector empresarial, para el desarrollo de una provincia que está hundida cada vez más. Vuelven a dejar sin inversión proyectos que son fundamentales para la provincia como son el tren de alta velocidad o el segundo trasvase del Condado cuya ley fue aprobada a finales de diciembre pero no dotada de presupuesto para las obras”, ha declarado la coordinadora de AxSí, quien ha añadido que “el comercio, el turismo, una industria sostenible, el empleo, la agricultura, etcétera,  todo esto está ligado y va de la mano y todo necesita nuevas infraestructuras que no estén viejas y obsoletas, trenes que no se paren a medio camino, un transporte digno para el beneficio de la población en todo su territorio, no nos merecemos menos”.

Alberto considera que esta situación “es consecuencia del gobierno de Pedro Sánchez a beneficio de independentistas y radicales, mermando la calidad de vida de los onubenses y de Andalucía en general”. “Es de vergüenza que vuelvan a olvidarnos, que seamos la cenicienta del reino. Huelva llora, pero desde Andalucía Por Sí, seguiremos trabajando para cambiar esta situación”, concluye Leonor Alberto.

Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.