Miércoles, 16 de enero de 2019. Los empresarios agrícolas onubenses ya han comenzado a desplazarse a Marruecos para seleccionar a 19.179 personas trabajadoras, contingente aprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que serán contratadas en origen para la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva. De ellas, 7.500 serán nuevas contrataciones, un incremento de 1.000 contratos con respecto al año anterior.
Un año más, los agricultores del fruto rojo limitarán la contratación a mujeres, según la información difundida a los medios de comunicación del país vecino por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo (Anapec), que especifica que la oferta está dirigida “a mujeres ente 25 y 45 años con experiencia en trabajo agrícola”, y que consistirá en “un contrato fijo de 3 meses y un periodo de prueba de 15 días”. Anapec ha indicado que el salario de las trabajadoras será de 37 euros diarios, con una jornada laboral de seis horas y media con un descanso de media hora cada día, y de un día por semana. Asimismo, se especifica que los empresarios están obligados a organizar los viajes de ida y vuelta desde el país vecino, que deberán ofrecer vivienda gratuita a las trabajadoras. Como novedad, y no obstante, este año se aclara que los empresarios podrán cobrar hasta un máximo de 1,9 euros diarios a cada trabajadora en concepto de «agua, gas y electricidad».
Asimismo, algunos medios especifican, como se ha venido a haciendo en años anteriores, que tendrán preferencia para optar a la contratación en origen mujeres casadas o divorciadas con hijos menores de 15 años.
Previo a la selección, se ha venido realizando preinscripciones, sólo de mujeres, como las realizadas el 28 de diciembre, según ha podido confirmar La Mar de Onuba, en el Club de Mujeres Ait Hani, que se llevó a cabo en el Círculo de la Tierra de Asole; el 31 de diciembre en el Complejo Socio-Cultural del Círculo de Al-Na’if, o el 2 de enero en el Centro de Rehabilitación Agrícola – Castillo de las Américas en Pumalan Dadaas.
Sea el primero en desahogarse, comentando