Arranca en la Onubense la 13º edición de Contemporarte, con Marruecos, Alemania y Estados Unidos como países invitados

El certamen internacional de fotografía está abierto a la participación de toda la comunidad universitaria española y de las de Marruecos, Alemania y Estados Unidos, países invitados este año.

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva (UHU) ha puesto en marcha una nueva edición de Contemporarte, el prestigioso certamen internacional de fotografía que desde 2009 organiza la institución académica onubense y que tiene como objetivo descubrir, promocionar y apoyar a los creadores de la comunidad universitaria e impulsar sus valores estéticos y creativos, así como que sus obras de vanguardia se introduzcan en el mercado del arte.

Contemporarte 2021, que se pone en marcha en el marco del Proyecto Atalaya, está abierta a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria de todas las universidades públicas españolas y de las universidades de Marruecos, Alemania y Estados Unidos, países invitados en esta decimotercera edición.  Además, podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios universitarios desde el curso académico 2018/2019 en alguna de las universidades públicas de Andalucía.

Las personas interesadas en inscribirse en el certamen pueden hacerlo de forma online a través del apartado ‘Formulario de registro’ de www.contemporarte.net, donde también pueden consultar  las bases del certamen en varios idiomas y ver todas las obras ganadoras del concurso desde 2009 hasta 2020.

Los participantes son los encargados de valorar sus propias fotografías (hasta 700 euros las individuales y 1000 euros las series), tras lo que las mejores son compradas por la Universidad de Huelva, que también edita un catálogo con las obras adquiridas. Además, estas imágenes se exponen en otras universidades y en institutos Cervantes como el de Nueva York, Utrech, Hamburgo, Lisboa, Dublín o, el pasado año, Chicago.

Este año, la crisis sanitaria del coronavirus hace imposible la itinerancia de la exposición, si bien la Universidad de Huelva tiene previstas varias exposiciones en Huelva, como la Exposición Permanente Colección Contemporarte, que puede visitarse desde el pasado 28 de enero en el hall del edificio Juan Isidoro Morales del Campus del Carmen.

Con esta muestra, que es de entrada libre, se renueva esta colección con una nueva selección de obras premiadas a lo largo de la historia del certamen, con lo que se brinda la oportunidad a la comunidad universitaria de contemplar una colección de gran formato y conocer algunas de las mejores obras que han pasado por el certamen desde 2009 a 2020, entre las que hay obras de autores de Huelva, Granada, Portugal, Italia, Chile y Uruguay.

A continuación, del 12 al 26 de febrero, la Sala de Exposiciones de la UHU acogerá una exposición de las fotos ganadoras de Contemporarte 2019, una colección formada por 16 fotografías de participantes de Madrid, Valencia, Cartagena, Berlín, Almería, Zaragoza o Sevilla, tras lo que, desde el 17 de febrero, la oficina principal de Correos (Avenida de Italia, 10) acogerá la exposición ‘Visiones desde la Andalucía Contemporánea’, la colección retrospectiva Contemporarte 2009-2020 que ya ha recorrido medio mundo y reúne las mejores fotografías ganadoras del certamen a lo largo de su historia reproducidas sobre un material llamado vitra, que consigue una nitidez y brillo excelentes para la fotografía digital.

Ya en marzo, a partir del día 16 de ese mes, la nueva y moderna estación de Adif de Huelva acogerá la exposición retrospectiva Contemporarte, una colección de fotografías en gran formato formada por una selección de obras premiadas a lo largo de la historia del certamen. La exposición se colgará así en un entorno nunca antes utilizado para ello en la ciudad y que la UHU entiende que es un escaparate perfecto para disfrutar de la fotografía de vanguardia y descubrir a algunos de los jóvenes artistas que expondrán allí sus obras.

Acerca de La Mar de Onuba 4561 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.