Legalizar el horror: Argentina autoriza el trabajo infantil en las tabacaleras de la provincia de Jujuy

La decisión de Gerardo Morales, gobernador de la provincia, viola los tratados internacionales y de la ONU.

Jujuy está en el centro de la polémica por la decisión de su Gobernador que pone en jaque los derechos humanos, más precisamente, los Derechos de las Niñas y los Niños detallados en la ONU y otras organizaciones internacionales, Gerardo Morales autorizó el trabajo infantil en las tabacaleras.

“Cinta en tabaco, encañar y desencañar, desflore de tabaco, peón general, carga y descarga de estufas, eso sí, los niños trabajarían con un modelo de ropa infantil”. Así se describen las tareas asignadas aplicación de la nueva Ley que habilita el trabajo de menores de 16 años.

Son 45 jóvenes de 10 a 17 años que fueron autorizados a trabajar en el tabaco titula el diario El Tribuno. Pese a que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, tiene sus trampas que habilitan en ciertas condiciones el trabajo infantil.

Otro requisito es la firma de los padres autorizando a sus hijos en la Dirección Provincial de Trabajo. Como si fueran libres ante el Estado que los recibe con las puertas abiertas para entregar los cuerpos y brazos de sus hijos que seguramente van a ir a trabajar junto con ellos para el mismo patrón.

Son 19.0000 familias que según el empresario y presidente del PJ, Rubén Rivarola, trabajan en el tabaco en Jujuy. No lo dijo preocupado por el trabajo el infantil, sino como lobbysta de las patronales solicitando la dolarización de los precios del producto que los empresarios ya empezaron a negociar.

Las patronales del tabaco insaciables de ganancias se aprovechan de las leyes hechas a su medida y, esta vez, con total normalidad contratan niña y niños que les ayuden a maximizar sus negocios.

Lo que la misma AFIP, muy de vez en cuando, denuncia en operativos en las fincas encontrando niños y niñas trabajando en negro y en condiciones de esclavitud, de sol a sol con sus familias, ahora tendría cobertura legal.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.