Ángeles Férriz: “Moreno Bonilla se pasa el día pidiendo dinero, pero tiene 4.500 millones en un cajón mientras hay mucha gente pasándolo mal”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista critica que el presidente de la Junta vaya a “hacer un ridículo espantoso” a Bruselas”, donde “no debe pedir tiempo sino perdón por ineficaz”.

“Si uno es valiente para destrozar la sanidad pública, también tiene que ser valiente para dar la cara por su gestión”.

Miércoles, 26 de enero de 2022La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha defendido la propuesta de pleno extraordinario en la Diputación Permanente ante “el desastre y el caos sanitario” en la región y ha advertido a Moreno Bonilla de que, “si uno es valiente para destrozar la sanidad pública, también tiene que ser valiente para dar la cara por su gestión”. “Negar la situación tan evidente que vive la sanidad en Andalucía es absurdo, dañino, ridículo e injusto”, ha sentenciado.

Férriz ha dejado claro que “no es el PSOE el que quiere la comparecencia sino la sociedad”, llamando la atención sobre las peticiones y movilizaciones de profesionales sanitarios, sindicatos, alcaldes y alcaldesas y ciudadanía en general. Así, ha pedido a Moreno Bonilla que los escuche, tras mostrar su apoyo a la manifestación convocada por CCOO y UGT para el 19 de febrero ante el “hartazgo de la gente por el mayor desastre producido en la sanidad”.

La socialista ha insistido así en la necesidad de un pleno extraordinario sobre sanidad y hacienda ante una situación “extraordinaria”, desmontando las “excusas” del gobierno de Moreno Bonilla, como la que ya están conformando de que los consejeros a convocar no podrían en las fechas marcadas.

Vamos a intentar que Moreno Bonilla no se escabulla. Si tiene tiempo para acudir a la campaña electoral de Castilla y León y a Bruselas, también debería para ir al Parlamento andaluz”, ha incidido Férriz, que ha lamentado además Andalucía tenga “un presidente llorón que se lleva todo el día pidiendo dinero pero tiene por todas partes”.

De hecho, advierte de que Moreno Bonilla tiene “4.500 millones en un cajón sin ejecutar, según datos del Ministerio de Hacienda a noviembre, mientras hay mucha gente pasándolo mal”. Férriz ha apuntado también a los 7.000 millones de fondos Covid del Estado para Andalucía, los 1.916 millones de fondos europeos Next Generation o los 2.600 millones de superávit de 2021. Pese a todo ello, Moreno Bonilla “muestra su soberbia” al pacto social propuesto por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, con una inyección urgente de 400 millones para la atención primaria y que incluye una planificación a medio y largo plazo para recuperar la sanidad.

Para Férriz, “Moreno Bonilla, mientras más fondos tiene, más evidente es su incapacidad de gastarse la millonada que está recibiendo”. “Es inaudito que desde la región que más fondos europeos se recibe se vaya a Bruselas, con una actitud antipatriota y absurda, a hacer un ridículo tan espantoso”. “Moreno Bonilla no debería pedir tiempo en Bruselas para la ejecución sino perdón por su incapacidad de gestionar”, ha aseverado.

“SEGUIDISMO” DE MORENO BONILLA A CASADO

La portavoz socialista ha lamentado que Moreno Bonilla haga “seguidismo de la estrategia electoral de Casado yendo a Bruselas a decir que Andalucía es perjudicada y no se reparte bien”, teniendo en cuenta que las autoridades europeas “han reconocido labor de España”.

En este marco, Férriz ha instado a Moreno Bonilla a decir “si tiene algún proyecto para Andalucía para aprovechar esa inyección de inversión” y, si no es capaz de gastarse los 1.916 millones de fondos europeos, que comparta parte de los fondos con los alcaldes, algo que ya propuesto el PSOE, solicitando que los municipios gestionaran directamente el 30% de los fondos. “¿Cuándo se va a sentar Moreno Bonilla con los ayuntamientos, a los que sólo le ha dado varapalos?”, se pregunta Férriz.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.