Andalucía Por Sí exige eliminar “de una vez” los vertidos de fosfoyesos que “afectan a la salud, al medio ambiente y al progreso sostenible”

Leonor Alberto, coordinadora provincial de AxSí en la provincia onubense, expresa su preocupación ante el impacto de los recientes temporales en las balsas, en filtraciones contaminantes y riesgo de colapso cerca del Parque Nacional de Doñana

 Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado la “situación de las balsas de fosfoyesos ubicadas en la marisma onubense, afectando directamente a una zona de 1.200 hectáreas, resultado de la actividad de décadas de Fertiberia”. También ha mostrado su preocupación por “la dejadez de la empresa y de las administraciones competentes en su cuidado y solución que pone en riesgo la salud de las personas, el medio ambiente y el progreso sostenible”.

Leonor Alberto, coordinadora territorial de AxSí en la provincia de Huelva, ha advertido además que “con los informes existentes y la información que nos trasladan desde el Centro de Investigación en Química Sostenible, las filtraciones contaminantes que se llevan produciendo durante años se han visto acrecentadas con los temporales Emma y Félix. “Además de que estas filtraciones llegan desde las balsas hasta el río Tinto tras atravesar los esteros, se aumenta el riesgo de colapso y rotura que existe en las balsas”, señaló.

Leonor Alberto ha denunciado “la pasividad de esas administraciones diez años después desde el último informe Consejo de Seguridad Nuclear, cuando las condiciones eran mejores que hoy día. El problema ha sido investigado por científicos de la Universidad de Huelva para darle una solución pero en en la actualidad sigue en manos de la Audiencia Nacional y agravado por el posible impacto de los temporales que han afectado a la zona”.

“No nos convence la propuesta de Fertiberia de tapar las balsas con una capa de arena y arcilla – declaró – ya que no solucionaría el problema, aumentaría el peso y por consiguiente el riesgo de colapso por la inestabilidad geotécnica que presenta la zona”.

“Este proyecto es bien visto por el Gobierno estatal (PP) y la Junta lo rechaza, por lo que sigue sin hacerse ningún tipo de actuación en la zona. Hay que recordar además que la Audiencia Nacional considera caducada la licencia para el depósito de fosfoyesos en la marisma onubense y ordena su fin y la restauración de la zona”, incidió.

La coordinadora de AxSí en Huelva añadió que “dicho proyecto no contempla ninguna medida para proteger esas balsas de los temporales, es decir, de la subida del nivel del mar o los cambios de dirección del oleaje con lo que se estaría vulnerando el artículo 76 de la Ley de Costas que obliga a adoptar medidas contra esas situaciones y otros efectos del cambio climático”.

En consecuencia, “desde AxSí planteamos que las administraciones implicadas  dejen de mirar para otro lado y les exigimos, también a la empresa, que empiecen a dar soluciones a este asunto de las balsas”. Declaró que “son perjudiciales, con alto riesgo y pueden acarrear graves consecuencias para la salud ciudadana al haber zonas de balsas a 500 metros de núcleos urbanos y también graves consecuencias para los ecosistemas de la zona y el medio ambiente en general. No olvidando que los temporales inciden en la fragilidad en toda la zona y que si se siguen repitiendo pueden provocar filtraciones de gran consideración que puedan llegar hasta las costas del propio Parque Nacional de Doñana”.

Alberto reclamó también “inversiones para poder actuar en consecuencia, siguiendo las recomendaciones de científicos de la Universidad de Huelva, que están estudiadas, analizadas y se sabe cómo tratarlas”.

“Reclamamos también que toda la zona afectada por las balsas se recupere con medidas para su restauración, descontaminación y regeneración así como la eliminación del aporte de contaminantes desde las balsas a la marisma del río Tinto”, concluyó Leonor Alberto, coordinadora territorial de AxSí en la provincia de Huelva. 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.