Andalucía amplia la atención inmediata a las mujeres víctimas de agresiones sexuales

El teléfono, gratuito, anónimo y confidencial, atenderá de manera ininterrumpida los 365 días del año.

A partir del próximo mes de diciembre el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), amplia el nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente, puesto en marcha el pasado mes de abril, que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). El IAM anima a las mujeres víctimas de violencia sexual a pedir ayuda ante una agresión y ha recordado a la ciudadanía la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género, a veces invisibilizada e incluso normalizada.

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionaba desde  abril de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. A partir de diciembre, el programa funcionará durante 24 horas los 365 días del año, con un equipo de más de 40 profesionales que darán vía telefónica atención psicológica especializada e inmediata, y se desplazarán para atender de manera directa a la víctima en caso necesario.

Una vez atendidas de manera inmediata, las víctimas son derivadas al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, un programa que funciona desde 2002, y que desde entonces ha atendido a más de 4.500 mujeres víctimas de violencia sexual. Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

Ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, las víctimas pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Aguilar apela a la juventud para que salga a la calle el 25N a rechazar la violencia de género

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha hecho un llamamiento a la juventud para que salga a la calle el domingo, 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y deje así patente su rechazo total a la violencia machista.

Rosa Aguilar ha asistido en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba a la lectura del Manifiesto con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, acto organizado junto a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, en el que ha tenido un recuerdo especial para todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y ha expresado su solidaridad con sus familiares y amigos. La titular de Justicia e Interior ha pedido a «toda la ciudadanía» que se implique en esta lucha y, especialmente, a la juventud, para que salga el domingo a la calle a expresar su rechazo a la violencia que sufren las mujeres. «Volvemos a mostrar aquí, una vez más, nuestro rechazo a la violencia de género, a decir que tenemos un compromiso cierto cada día contra la violencia de género», ha señalado la consejera, que ha pedido también a los hombres que recriminen los comportamientos machistas y «pasen a la acción, señalen a los maltratadores y digan que el machismo no cabe en nuestra sociedad».

En el Manifiesto que ha sido leído en la Delegación del Gobierno se subraya que el pasado 8 de marzo ha marcado un punto de inflexión «con una movilización sin precedentes de las mujeres de todo el mundo», un «espíritu que debe acompañarnos cada día, en cada momento», se añade.

«El reto más inmediato es que nuestra voz se escuche de nuevo y que este 25 de noviembre volvamos a ocupar las calles contra la violencia de género y por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Un reto en el que necesitamos el compromiso del conjunto de la ciudadanía», continúa el Manifiesto.

Acerca de La Mar de Onuba 3810 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.