Adiós, minero

por Aníbal González
Te quedas mudo, absorto. No sabes de qué manera volver a la normalidad, tal vez porque ya no será normal.

La mina vuelve a decir que sigue ahí, amenazante, avisando a todos que en la más mínima oportunidad te llevará de este mundo.

No hay forma de reparar el dolor de una familia que pierde a su hermano, su esposo o su padre en la mina. Tampoco será fácil de reparar el sentimiento de tus compañeros que dejas aquí y que ni olvidan ni olvidarán tu presencia en el tajo.

Al minero, después de la tragedia, sólo le queda mirar para delante, tener más presente que nunca a su familia que le espera en casa cada día, rezando para que siempre llegues, a la vez orgullosa y amenazada por la profesión que nos ha dado el destino.

En estos momentos toma más sentido que nunca aquello de “el minero sabe cuando entra al tajo, pero nunca cuando sale”.
Da igual cuantos años pasen, la vida y la muerte siempre formarán parte de todos nosotros y serán fieles compañeros del minero desde que entra por la bocamina hasta que llega a su casa.

Amigo Gustavo, sin quererlo nos has dado una lección de vida y nos has demostrado que la prioridad no está en el tajo sino en tu casa. Nos has enseñado que no puedes dejar a tu esposa sin resolver esa pelea que tuviste ayer porque no sabes si volverás para reconciliarte, nos enseñaste a que no puedes ir a trabajar sin despedirte de tus hijos porque no sabes si podrás
volver a hacerlo y sobre todo nos has enseñado a amar la vida de la misma forma que amamos ser mineros.

En nombre de todos y todas los y las mineros y mineras de la cuenca minera de Huelva te deseamos que la tierra te sea leve.

Adiós Gustavo, adiós minero

Fallece un trabajador en el complejo minero de Matsa en Almonaster La Real

Un minero trabajador de la compañía Matsa falleció la noche del pasado jueves  fallecido en un accidente de tráfico que tuvo lugar  en las instalaciones mineras de la empresa en Almonaster la Real (Huelva), en el que también resultó herido otro trabajador.

El Ayuntamiento de Calañas (Huelva), de donde era originario Gustavo M. V., ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de su vecino. Las banderas ondean a media asta en los edificios públicos, y se han suspendido los actos públicos programados en la localidad en las jornadas de ayer y hoy.

Acerca de La Mar de Onuba 3520 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.