Adelante propone crear un Centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defiende que esta propuesta servirá, entre otras cuestiones, para “mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

Adelante Huelva defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial del próximo miércoles la creación de un «Centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos» en la provincia de Huelva. David F. Calderón, portavoz de la coalición en el ente provincial, defiende esta iniciativa como una oportunidad para cubrir “la alarmante falta de mano de obra en la provincia, especialmente de trabajadores y trabajadoras cualificados”.

Los 36 Centros de Referencia Nacional que funcionan actualmente en España ofrecen innovación,  experimentación y Formación Profesional, constituyendo un instrumento para la mejora de la competitividad del sector. A día de hoy no hay ningún Centro de Referencia Nacional de Agricultura en Andalucía, principal referente del sector agrolimentario en nuestro país.

Sí existen cuatro CRN de otras áreas, dos en Córdoba (Escuela de Joyería de Córdoba y Escuela de la Madera CEMER), uno en Almería (Escuela de Mármol de Fines) y otro en Granada (Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín).

¿Qué son los centros de referencia nacional?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio , de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, estableció que “la innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una Red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las comunidades autónomas, especializados en los distintos sectores productivos.” El Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero , por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional desarrolla lo establecido en la citada Ley, estableciendo, entre otros aspectos, los fines, funciones, funcionamiento, financiación de dichos centros, etc, así como la creación, calificación y titularidad de la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

Se trata de centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Funciones

Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser punteros cada uno en un sector productivo relacionado con las familias y áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Para cumplir este objetivo, adoptarán las medidas, proyectos y programas precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores y conseguir así una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo.

Colectivos

Los Centros de Referencia Nacional podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Becas y ayudas a desempleados

Los cursos de ámbito nacional van dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados que ejerzan o vayan a ejercer sus actividades profesionales ajustadas a las necesidades que demanda el mercado de trabajo, los cuales pueden recibir ayudas y becas según lo dispuesto en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo y la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal de 18 de noviembre de 2008.

Financiación

La financiación de las actividades la realiza la Administración General del Estado, que firma anualmente un Plan de Trabajo en el que se acuerdan las acciones de ámbito nacional entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, basadas en los objetivos prioritarios y estratégicos establecidos en el Plan de Actuación Plurianual de la red, acordado en el Consejo General de la Formación Profesional.

Red de Centros de Referencia Nacional

Actualmente hay 36 Centros de Referencia Nacional, calificados por Real Decreto, de una red que se completará hasta 53 CRN, propuestos por los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional al Consejo General de Formación Profesional.

Acerca de La Mar de Onuba 3698 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.