Acusado de abusos sexuales un obispo que investiga abusos sexuales

Nicholas DiMarzio

Nicholas DiMarzio, obispo de la diócesis de Brooklyn, a quien en octubre de 2019 el Papa encargó investigar las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y prelados en la diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, acaba de ser denunciado por un hombre de 56 años, llamado Mark Matzer, por haber abusado sexualmente de él cuando tenía once años y era un niño del coro en una iglesia de New Jersey, según la información publicada por el diario New York Daily News y reproducida por Claire Levenson en el digital francés Slate.

El Papa encargó a Di Marzio la investigación en torno a la conducta del obispo de Buffalo, Richard Malone, sospechoso de haber ignorado durante mucho tiempo las acusaciones de abusos efectuadas por sus fieles. Desde 2018, más de 150 sacerdotes y otros miembros del clero han sido acusados de distintos tipos de abusos. En estos dos meses, DiMarzio ha efectuado varios desplazamientos a Buffalo, donde se ha entrevistado con sacerdotes y miembros de la comunidad para completar el informe que piensa enviar al Vaticano.

La denuncia presentada ahora contra él por Mark Matzer viene a complicar el encargo pontificio. El abogado del denunciante es Mitchell Garabedian, muy famoso por haber representado a las más de ochenta víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes en Boston, un caso que inspiró la magnífica película “Spotlight”, efectuada por Tom McCarthy en 2015.

Garabedian, quien lleva defendidas más de mil víctimas de abusos sexuales de miembros de la iglesia católica en distintos países del mundo, ha dicho que “ha llegado el momento de que la policía investigue al obispo DiMarzio. La investigación debería incluir un interrogatorio del Papa Francisco sobre el nombramiento de este obispo para investigar a otros”.

DiMarzio –completa la información de Slate- es uno de los más reconocidos líderes católicos estadounidenses acusados de abusos sexuales. Por primera vez en la historia del Vaticano, en febrero de 2019 el Papa destituyó al cardenal Theodore McCarrick tras las revelaciones de acusaciones sexuales. En estados Unidos, la iglesia católica está inmersa en un número impresionante de procesos con petición de indemnizaciones de más de 3000 millones de dólares a las víctimas.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.