Actuación conjunta de Inspección de Trabajo y Guardia Civil en una empresa agrícola de Almonte: trabajadores «sin papeles» explotados e incumplimientos graves del Convenio Colectivo del Campo

Más de una veintena de trabajadores declararon ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Lucena del Puerto (Huelva) tras la intervención junto a funcionarios de la ITSS.

La operación, enmarcada en la campaña extraordinaria de inspecciones ordenada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, responde a una denuncia interpuesta por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La empresa no respeta las tablas salariales aprobadas en Convenio Colectivo y adeuda hasta tres meses de salario a sus trabajadores.

Huelva, 29 de mayo de 2020. La campaña extraordinaria de la Inspección de Trabajo en colaboración con la Guardia Civil ordenada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comienza a dar sus frutos.

En una operación efectuada ayer jueves en una finca perteneciente la empresa almonteña Arenas Benditas SL, propiedad de Antonio Jesús Mora Moro, funcionarios de la ITSS, acompañados por agentes de la Benemérita, descubrieron que en dicha finca se encontraban trabajando de forma irregular un mínimo de 20 personas (la cifra varía según las fuentes consultadas). Trabajadores de origen extranjeros sin papeles que realizaban largas jornadas laborales y recibían un salario muy inferior al establecido. Todos ellos, según han confirmado a La Mar de Onuba fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, fueron trasladados al cuartel de Lucena del Puerto, donde estuvieron prestando declaración durante todo el día de ayer.

Las fuentes consultadas aseguran que la Inspección de Trabajo detectó también  que la empresa remunera a sus trabajadores con salarios por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo del Campo de Huelva. Tampoco paga las horas extraordinarias según la tabla salarial de dicho texto, días de permiso remunerados, complementos de desplazamiento o cantidades correspondientes a vacaciones y otros conceptos, al menos en su totalidad.

Asimismo, la empresa no había implementado las obligatorias medidas de seguridad derivadas de la actual situación de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Según el texto de la denuncia, presentada por el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, y al que ha tenido acceso esta revista, los propietarios de Arenas Benditas SL “no tienen la menor empatía por las personas, y ni que decir tiene que no tienen escrúpulos, tratan a los seres humanos como mercancías”.

Las inspecciones conjuntas a realizar por funcionarios de la ITSS y agentes policiales continuarán en las próximas semanas, previsiblemente en las empresas que han sido denunciadas tanto por el SAT, organizaciones como el colectivo Jornaleras en Huelva en Lucha o algunos jornaleros a título individual. En todas ellas se advierten de comportamientos empresariales similares: incumplimientos flagrantes del Convenio Colectivo y ausencia de las medidas de seguridad frente al coronavirus.


Acerca de La Mar de Onuba 3430 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

2 Comentarios

  1. Eso que publicais, está totalmente manipulado. Hay unas Diligencias abiertas en fase de investigación y estais dando por hecho datos falsos, difamando sin contrastar la información. Ni campaña de la ministra (no existe tal campaña) ni nada por el estilo. Eso viene de gente que quería cobrar en B sin dar sus datos y que se les dijo que no volvieran hasta que no los aportasen. Habeis puesto datos de carácter personal, sin permiso alguno. Emprenderemos acciones legales. Saludos

    • Gracias por seguir La Mar de Onuba. Cualquier persona o entidad citada en nuestra publicación tiene el derecho de ejercer derecho de rectificación, así como expresar sus planteamientos y opiniones en sus páginas. Asimismo, tienen el derecho de emprender las acciones legales que estimen oportunas si lo consideran oportuno, pues así lo garantiza nuestro modelo de Estado. Un cordial saludo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.