Abierto hasta el 1 de febrero el plazo para solicitar las subvenciones del IAM a asociaciones de mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía, mantendrá abierto hasta el próximo 1 de febrero el plazo para solicitar subvenciones para iniciativas y proyectos a desarrollar por asociaciones de mujeres. Se entiende por asociaciones de mujeres a los efectos de la concesión de estas ayudas públicas subvenciones aquellas en las que al menos el 90% de las personas asociadas sean mujeres, que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y cuente entre los fines recogidos en sus estatutos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

La convocatoria establece que se financiarán las iniciativas dirigidas a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo; que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género; y proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se prevén en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta convocatoria se considerarán con carácter preferente las propuestas de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, en la convocatoria se prevén las cuantías máximas: 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias, y 15.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación sea inferior a tres provincias; así como las cuantías mínimas: 5.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000 y 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a 2,1 millones, de los cuales 900.000 euros son fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 1 de febrero en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer (https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/). Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite. El formulario de solicitud se puede obtener en la dirección web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en la sede del IAM y en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer.

Convocatoria de atención a mujeres en riesgo de exclusión

Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Mujer también ha lanzado la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con un presupuesto de cuatro millones de euros, triplicando la financiación con la que  contaba en 2018 que era de 1,3 millones.

Estas ayudas financian programas que tengan como objetivo la asistencia, atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social con la finalidad de favorecer la prevención contra la violencia de género dada su especial vulnerabilidad y en aplicación de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tendrán tal condición los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, programas para mujeres exreclusas, programas para mujeres migrantes con exclusión social, programas para mujeres gitanas con exclusión social, programas para mujeres con discapacidad y exclusión social y programas para mujeres en otra situación de exclusión social. En esta convocatoria tienen carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Acerca de La Mar de Onuba 4616 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.