Abierto el plazo de inscripción para los cursos gratuitos de la plataforma on line ‘Aula Mentor’

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción entre el 25 de abril y el 6 de mayo a través de la dirección de correo electrónico aulamentorhuelva@diphuelva.org

Clic en la imagen para ampliar

Jueves, 28 de abril de 2022. El Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial de la Diputación de Huelva ha abierto el pazo de inscripción para varios cursos gratuitos a través del programa de formación abierta y on line ‘Mentor en Abierto’, incluido en el programa ‘Aula Mentor’, iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que participan activamente instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

La inscripción en los cursos se podrá realizar de forma gratuita a través de cualquiera de las Aulas Mentor de la provincia. Para ello, se deberá enviar un correo electrónico a la dirección aulamentorhuelva@diphuelva.org indicando el curso a realizar, dentro del plazo establecido comprendiendo el mismo del 25 de abril al 6 de mayo de 2022. Los cursos cuentan con plazas limitadas que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.

La formación comenzará el día 12 de mayo. Estos cursos no tienen examen presencial y, por lo tanto, solo se emite el certificado de aprovechamiento o asistencia que emite Cisco en el caso de sus cursos o el certificado que emiten los tutores en el caso del resto.

El listado de cursos de esta nueva convocatoria de Mentor en abierto abarca una extensa variedad de materias, como el curso de Linux Essentials (Cisco) -curso de introducción sobre el sistema operativo Linux que ha sido desarrollado por NDG-, con una duración de 2 meses; Introducción a Internet de las cosas (Cisco), con una duración de 2 meses; Introducción a la Ciberseguridad (Cisco) -se explorarán las cibertendencias, las amenazas y el tema de la ciberseguridad de una manera relevante-, con una duración de 2 meses; Emprendimiento Digital (Cisco) -diseñado para ayudarlo a perfeccionar las habilidades necesarias como empleado en cualquier trabajo-, con una duración de 2 meses.

Continuando con los cursos, se ofrece también la realización del curso Networking Essentials (Cisco), en el que se abordarán los aspectos fundamentales de las redes, con una duración de 2 meses; Get Connected (CISCO), para tener una mejor comprensión de Internet, las computadoras y los medios sociales, con una duración de 2 meses; Ciberseguridad Essentials (Cisco), diseñado para estudiantes que están interesados en obtener estudios más avanzados en el campo de la ciberseguridad, con una duración de 2 meses.

También se ofertan los cursos Iniciación a Salesforce, en el que se presenta esta herramienta y proporciona los conocimientos necesarios para abordar una primera explotación, con una duración de 3 meses; Administración de Salesforce, dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprender acerca de procesos de ventas o de herramientas empresariales desde el punto de vista tecnológico, con una duración de 2 meses, y por último el de Iniciación a la Física, en el que se estudiarán los conceptos y principios fundamentales del método científico, la cinemática (parte de la Física que estudia el movimiento), la dinámica (parte de la Física que estudia las causas del movimiento) y las diversas formas de energía, con una duración de 2 meses.

La matrícula en todos los cursos de esta convocatoria, incluyendo los de Cisco (Ciberseguridad, Emprendimiento Digital, Linux Essentials, Internet de las cosas, Ciberseguridad Essentials, Get Connected y Linux Unhatched) debe hacerse desde la plataforma de ‘Aula Mentor’. Si un usuario se registra en la página de Cisco directamente, esa matrícula no está incluida en la convocatoria en abierto de Mentor y no tendrá atención tutorial.

El Aula Mentor de formación abierta
Memoria Programa Aula Mentor. 2020 (VER)

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Participan activamente en esta iniciativa, a través de convenios de cooperación, un nutrido conjunto de Comunidades Autónomas, Entidades locales territoriales y Entidades públicas dependientes de las Entidades locales territoriales. Así mismo, existen convenios con ONGs con reconocimiento de interés público, el Instituto Cervantes e Instituciones Penitenciarias. En el ámbito internacional, Aula Mentor se integra en los planes operativos de la OEI y en programas de cooperación al desarrollo con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, por lo que existen aulas ubicadas en algunos países iberoamericanos dirigidas a diferentes perfiles de población con necesidades y características diversas. Debido a esa participación en diversos paises latinoamericanos, Aula Mentor cuenta con reconocimiento internacional considerada como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea a través de un estudio dirigido por la Universidad de Florencia.

Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo.
La oferta formativa se materializa en un conjunto de cursos en permanente actualización, organizados en áreas formativas y que han sido diseñados y/o adaptados especialmente para las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza.
Entre las principales señas de identidad de esta iniciativa destacan:

La flexibilidad del sistema que beneficia a todos los participantes.

La red de infraestructuras físicas denominadas aulas Mentor que supera actualmente las 450 y al frente de las cuales se encuentra un administrador que asesora, orienta, informa y matricula al alumno.

La variedad de su oferta formativa. Superior a los 170 cursos y en permanente crecimiento y actualización.

La existencia de exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso, garantizando a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación.

Es importante destacar que este certificado NO es un título oficial y por lo tanto su reconocimiento es responsabilidad de la institución u organismo en el que se pueda presentar como mérito.

Con objeto de dotar a esta iniciativa de un cierto grado de sostenibilidad económica, Aula Mentor NO es un sistema gratuito de formación, pero su reducido coste lo hace accesible a la mayor parte de la población.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.