25 años del Parque de las Ciencias. El ornitorrinco exitoso

Image: De Jars - Trabajo propio
por Ernesto Páramo Sureda

 

 

Pocos proyectos en Granada tienen más “padres y madres” que el Parque de las Ciencias. Y no es una exageración. Son muchos los que pueden sentirse legítimamente orgullosos de haberlo hecho posible. Y conste que pocos proyectos eran más insólitos en su génesis que este. La criatura no se parecía mucho a nada existente. Si fuera un animal, sería algo tan raro como los ornitorrincos, ese extraño mamífero que pone huevos, tiene pico de pato y patas de anfibio. Un extraterrestre. 

Hoy hace 25 años que abrió sus puertas el Parque y si algo ha quedado claro en este tiempo es su enorme capacidad para sumar voluntades desde todos los ámbitos ¿Quién lo diría? Miles de personas lo sienten suyo porque han aportado su esfuerzo para darle vida: Desde el mundo de la educación, la ciencia, los medios de comunicación, el voluntariado, la universidad, las empresas o las instituciones. También los ciudadanos de a pie se han volcado respaldando cada día sus iniciativas, participando en sus actividades, llenando sus salas y talleres. Incluso, más de 20.000 personas han querido tener un bono anual para vivirlo con más intensidad.

Desde aquel 8 de mayo de 1995, el proyecto no ha dejado de asombrarnos por su vitalidad innovadora y su proyección nacional e internacional. La clave es haber demostrado ser útil para una sociedad cada vez más sensible a la importancia del conocimiento, la educación y la ciencia. Una herramienta flexible e inspiradora.

Ahora estamos en un momento excepcional, pero tendremos tiempo de celebrarlo como creo que se merece, pues debe ser un orgullo para Andalucía y para nuestro país. Este ornitorrinco extraterrestre ha tenido éxito, se merece todo nuestro cuidado para seguir iluminándonos con su improbable existencia. Es un proyecto de todos.

El Parque de las Ciencias de Granada cumple 25 años

El Parque de las Ciencias cumple el 8 de mayo 25 años. Este es un cumpleaños especial. Sus puertas no se abrirán, los experimentos y experiencias científicas no llenarán los exteriores, no se soplarán las velas… Pero a pesar de la distancia, el Parque de las Ciencias quiere estar más cerca que nunca. Por eso el museo ha producido un vídeo desde casa para agradecer a los que han contribuido a que sea lo que hoy es, un lugar de encuentro para las personas. A través de este audiovisual, el museo ha querido reconocer a las instituciones públicas, científicos, músicos, intérpretes, artistas, escritores, profesorado, alumnado, a los medios de comunicación, a los visitantes, colaboradores, la universidad, las empresas y a todo el equipo humano que con su trabajo y colaboración han hecho posible superar los 11 millones de visitas en 25 años.

Al igual que aquel 8 de mayo de 1995, que abría con el reto de demostrar el éxito social que podía tener un museo de ciencia, cuando no muchos creían en ello, 25 años después se enfrenta a otro nuevo reto, su apertura tras la pandemia provocada por la COVID-19. Y como entonces, todo su equipo está trabajando para seguir con la actividad que define al Parque de las Ciencias como un museo vivo, en constante evolución. Pronto estarán abiertas sus puertas y se celebrará el 25 aniversario.

A lo largo de los próximos 12 meses se organizarán actividades para conmemorar como merece esta fecha tan especial. Uno de los temas centrales de este aniversario será la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas. Los ODS imprimen la filosofía del Parque de las Ciencias desde su creación en 1995 y resumen su esencia en estos últimos 25 años. Y qué mejor forma de celebrar su cumpleaños que llevarlos como bandera y promoverlos en todas las actividades que se organicen hasta mayo de 2021 con motivo de la celebración de su aniversario.

El papel de los museos de ciencia en la promoción de los ODS y ante las emergencias sanitarias serán precisamente los ejes centrales de la Reunión Nacional de Museos de Ciencia que se celebrará en el museo con motivo de su aniversario y reunirá en Granada a directores de centros de ciencia y planetarios de toda España. La fecha prevista de celebración es noviembre de este año.

El programa de celebración, que se extenderá hasta mayo de 2021, incluirá diferentes eventos culturales, actividades de formación y alguna acción colaborativa que implicará la participación de la ciudadanía. Es un programa que estamos deseando presentar y compartir con todos muy pronto.

Un museo en constante evolución

Surgido como una modesta iniciativa municipal, el Parque de las Ciencias disfruta hoy del respaldo de las principales administraciones, que se han ido sumando al consorcio que lo gestiona: actualmente forman parte del mismo las consejerías de Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; junto al Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Universidad de Granada y la Fundación CajaGranada.

Pero además, el Parque goza del apoyo de la comunidad científica, que colabora activamente en sus iniciativas y exposiciones y del respaldo del público.

A lo largo de estos 25 años el museo ha crecido paso a paso por fases, hasta alcanzar los 70.000 metros cuadrados que conforman su actual superficie.

Siete pabellones de exposición permanente, 5.000 m2 de exposiciones temporales, el Planetario Digital, el BioDomo, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas a la ciencia son algunos de sus espacios. En ellos se dan cita la salud, el medio ambiente, la arquitectura, la literatura, la física, la química, la mecánica y la astronomía, entre otros temas. Entre sus actividades destacan los proyectos internacionales tanto de tipo expositivo como de investigación, y el ser la sede en España de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA – ESERO).

Durante estas más de dos décadas ha producido y co-producido más de un centenar de exposiciones temporales. Algunas de las más recordadas como ‘Títeres. 30 años de Etcétera’, ‘Momias. Testigos del pasado’, ‘MC Escher. Universos infinitos’, ‘Cerebro. Viaje al interior’, ‘Tyrannosaurus Rex, cazador o carroñero’ o las históricas ‘Espirales. Las vueltas que da la vida’ o ‘Música en acción’, entre otras. De ahí a las actuales ‘Play. Ciencia y música’, que en unos días se irá del museo, o ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’, que sigue cosechando éxitos.

Y en el futuro más inmediato llegará ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, una producción propia del museo que nos acercará a la historia de la exploración espacial a través de piezas originales, interactivos, audiovisuales y una colección de meteoritos y tectitas, entre otros elementos expositivos.

Además de en esta muestra, el museo trabaja en proyectos expositivos internacionales en colaboración con algunos de los museos más importantes de Europa que podrán visitarse en los próximos años.

Y es que el Parque de las Ciencias tiene una función práctica para una sociedad cada vez más sensible a la importancia del conocimiento, la educación y la ciencia. Es sin duda una herramienta útil e inspiradora.

Ahora el objetivo principal es prepararse para su apertura con la máxima garantía posible de seguridad y generando confianza para los visitantes. Muy pronto volveremos a disfrutar juntos de este espacio de encuentro para la cultura y el conocimiento donde cabe la razón, pero también la emoción.


Ernesto Páramo Sureda es director del Parque de las Ciencias de Granada. Nació en Lugo, en 1958, y dirige este museo​ desde su apertura en 1995, y de cuyo Proyecto Museográfico fue autor en 1990 así como de sus distintas ampliaciones. Master en Antropología y Genética Forense y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación, con una tesis sobre museología científica de los subsuelos Entre otras disciplinas amplió estudios de “Museum Management” en el Museo Alemán de Ciencias (Múnich) donde además realizó una estancia como investigador invitado. Entre 2011 y 2017 fue miembro del Consejo Director de ECSITE,​ la Red Europea de Museos de Ciencia y Tecnología, con sede en Bruselas, que agrupa más de 300 museos de 50 países. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Museos de Ciencia y Tecnología.
Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.