Por octavo año consecutivo, el arte onubense estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2020 con un stand propio, organizado y financiado por la Diputación Provincial de Huelva, que mostrará el proyecto Yo soy tu biopoder.
Bajo este título se aglutinan el valor cultural, tradicional, ecológico y económico de la sal en la provincia de Huelva y el papel decisivo desempeñado por la mujer en su producción a lo largo de la historia, materializado en un proyecto artístico «con tintes vanguardistas» en el que el elemento protagonista es la sal, creado desde el trabajo de siete artistas onubenses –en su mayoría mujeres– y comisariado por los artistas de Isla Cristina Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta –Colectivo Atlántida Welcome–.
Los siete artistas que han participado en el proyecto son Carmen F. Sigler, de Ayamonte, Eva Toro, de Aracena, Lirian Ruciero, de Huelva, Alfonso Baya, de Huelva, Poet_Ideas, de La Nava, Fran López Reyes, de Huelva, y, en su compromiso con Iberoamérica, el artista argentino residente en Huelva Pablo Caspe.
En cuanto al concepto del proyecto expositivo, uno de sus comisarios, el artista isleño Miguel Ángel Concepción, ha explicado que «desde el principio que nos planteamos esta propuesta pensamos en la carencia de presencia que ha tenido el videoarte en la participación de Diputación en las otras siete ediciones de ARCO», y de ahí partió la idea de ofrecer «una visión diferente en la que todas la piezas que se presentaran fueran creaciones videoartísticas y con esta premisa empezamos a elaborar el proyecto».
Concepción ha incidido en que «cumplimos con muchos de los 17 ODS a través de ‘Yo soy tu biopoder’, término este último acuñado por el filósofo francés Michel Foucault, que habla del control administrativo que ejercen los estados hacia los ciudadanos a través de la higiene, la alimentacion, la sexualidad, la educación, el control demográfico o la gastronomía».
Y todo ello, «dándole la vuelta con una contrarrespuesta a ese control a través del biopoder que ejercemos nosotros a través de la ecología, el feminismo o la lucha contra el deterioro climático, metaforizado en forma de proyecto artístico en un elemento maravilloso como es la sal de Huelva, con su infinidad de usos, como elemento simbólico, filosófico y plásticamente maravilloso», ha proseguido.
Por su parte, la comisaria Rocío López Zarandieta ha anunciado que el día 27 de febrero «vamos a realizar una performance en el stand en la que participaremos 10 mujeres del mundo del arte –entre ellas las participantes en el proyecto–, portando sacos de sal como metáfora del nuevo biopoder: el ecofeminismo como símbolo de un nuevo mundo más ecologista, más feminista y en definitiva más civilizado».
Diseño expositivo
El expositor, diseño del artista onubense Víctor Pulido, se centra en el videoarte, disciplina artística contemporánea basada en imágenes en movimiento. En un stand de 24 metros cuadrados se creará una instalación compuesta por diversas pantallas de alta tecnología donde se proyectarán como un ente orgánico los diversos trabajos realizados por los siete artistas.
El suelo que pisarán los visitantes a la feria será una estructura con placas de vidrio debajo de las que se van a simular unas salinas retroiluminadas, ofreciendo así un espacio artístico atractivo e interactivo que ofrezca al visitante la sensación de que, realmente, a través del entorno y las piezas expuestas, está viviendo la experiencia de oler y sentir la sal de la provincia de Huelva.
Sea el primero en desahogarse, comentando