La organización emprenderá una campaña informativa a estas empresas sobre «la situación dramática que vive Doñana, con una sequía acuciante, agravada por el uso ilegal del agua en parte del territorio que está afectando a la biodiversidad del principal humedal europeo».
Lunes, 22 de mayo de 2023. La organización de defensa del medio ambiente WWF trasladará a los principales supermercados, industria alimentaria y comercializadoras europeas su «preocupación por el impacto» que tendrá en el mercado la proposición de Ley sobre la regularización de regadíos en la Corona Norte de Doñana impulsada por el Partido Popular y la extrema derecha parlamentaria andaluza Además, informarán de los sistemas a su alcance para «asegurar» que sus proveedores de frutos rojos «cumplen con la legalidad de agua y suelo y no dañen a Doñana».
Según ha indicado en un comunicado, WWF va a emprender una campaña informativa a estas empresas sobre «la situación dramática que vive Doñana, con una sequía acuciante, agravada por el uso ilegal del agua en parte del territorio que está afectando a la biodiversidad del principal humedal europeo».
«Una situación que se complicará aún más por la ley anti Doñana que pretende aprobarse en el Parlamento de Andalucía impulsada por el gobierno del presidente Juanma Moreno», han añadido desde la organización.
Al respecto, WWF ha asegurado que esta proposición de ley está teniendo «un impacto mediático sin precedentes a nivel internacional» y está afectando «a la imagen del sector de los frutos rojos en su conjunto», toda vez que han alertado de que los consumidores europeos «ya están mostrando su inquietud al respecto, y algunos supermercados empiezan a tomar medidas para garantizar que sus proveedores cumplan con la legislación ambiental y de ordenación del territorio vigente».
Ante ello, la organización ha avanzado que presentarán «alternativas y opciones» para que el sector agroalimentario «pueda garantizar a sus consumidores que las fincas que suministran los frutos rojos son legales en el uso del suelo y agua, a través de estándares y auditorías internas específicas».
«Los consumidores europeos no quieren consumir fresas ilegales que han destruido Doñana, el humedal donde descansan las aves de su país. Por eso los supermercados y la industria alimentaria tienen un papel fundamental para salvar Doñana y para impulsar una agricultura legal y más sostenible», han subrayado desde WWF.
Asimismo, la ONG cree que es «urgente» que en la próxima campaña los supermercados «solo ofrezcan en sus estanterías frutos rojos procedentes de fincas legales en uso de agua y suelo y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba» esta proposición de ley.
«El riesgo reputacional para el sector si estas fresas procedentes de fincas ilegales se mezclan con las legales es muy alto, y por eso es el momento de que los supermercados europeos y españoles tomen medidas claras que nos garanticen a los consumidores una procedencia que cumple la ley y respetuosa con la naturaleza», han aseverado.
Esta acción, según ha abundado la ONG, se suma al trabajo que las oficinas de WWF en Europa llevan realizando con la industria y la distribución alimentaria. Precisamente, ha recordado que el año pasado 23 supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y empresas comercializadoras y de procesadoras de frutas que comercializan fresas de Huelva y de Doñana «enviaron una carta al presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juan Moreno, solicitando la retirada de su plan para legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal de fresas».
«Un año después, y con una sequía histórica y el parque nacional en situación crítica, lejos de atender esta solicitud de los mercados europeos, reincide en la misma proposición de ley, lo que no sólo afectará al futuro de un humedal de importancia internacional, sino a la credibilidad y reputación del conjunto de agricultores de Huelva que son legales y responsables», han concluido.
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